De acuerdo con Bloomberg, la moneda mexicana se ha mantenido como la divisa más ganadora a nivel global durante el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ha acumulado un avance 7.18 por ciento frente al dólar desde diciembre del 2018 a este viernes 12 de julio.

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- La semana del 8 al 12 de julio el peso mexicano vivió presiones políticas que lo llevaron a una burbuja económica que duró dos días debido a la renuncia del ex Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, sin embargo, cerró con una ganancia semanal de 2 centavos, o 0.09 por ciento. Pero este no fue el caso del IPC (S&P/BMV IPC), de la Bolsa Mexicana de Valores que cayó en estos 5 días de 1.75 por ciento, su peor desempeño desde la semana del 24 de mayo.

El dólar spot se vendió en 19.00 pesos, con datos del Banco de México. En tanto que en ventanillas se colocó en los 19.35 pesos por cada billete verde.

El peso recuperó terreno frente al dólar este viernes, por segundo día, y tuvo un saldo positivo en la semana, a pesar de haberse desplomado casi 1.5 por ciento los dos días posteriores a la renuncia de Urzúa.

De acuerdo con Bloomberg, la moneda mexicana se ha mantenido como la divisa más ganadora a nivel global durante el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ha acumulado un avance 7.18 por ciento frente al dólar desde diciembre del 2018 a este viernes 12 de julio.

El peso se ve favorecido por un debilitamiento del dólar a nivel global, ante la expectativa de que la Fed recorte las tasas de interés este mes que se ha visto reforzada durante los últimos días.

A pesar de que el Banco de México advirtiera sobre una desaceleración mayor a lo previsto para la economía mexicana y que Bank of America señalara que México se encuentra muy cerca de una recesión técnica, la divisa mexicana se ha fortalecido.

Sin embargo, esta mañana se publicaron los datos de la industria en el mes de mayo del Inegi que mostraron un descenso de 2.1 por ciento con respecto al mes anterior, registrando tasas negativas en los cuatro sectores que conforman las actividades secundarias.

BOLSA EN ROJO

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, cerró la semana con una contracción de 1.75 puntos, debido a la incertidumbre generada por la renuncia de Urzúa, que le provocó una fuerte caída de la que no se ha recuperado pese a la influencia positiva de otros mercados en el mundo.

El IPC cerró en las 42,749.16 unidades, una pérdida diaria de 0.55 por ciento, equivalentes a 234.71 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Televisa encabezaron las ganancias semanales, con un repunte de 9.04 por ciento en el precio de sus títulos, al haber tenido el miércoles su sesión más alcista en 14 meses tras recibir recomendación de compra por parte de Banorte. Por el contrario, Cemex fue la emisora más bajista de la semana, con una caída de 5.43 por ciento en el precio de sus acciones.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con pérdidas por el 0.53 por ciento, con una variación de -4.60 puntos, colocándose en las 871.21 unidades.

WALL STREET

Los precios de las acciones cerraron la semana con nuevos récords en los principales indicadores de las bolsas de valores de Estados Unidos.

El índice Standard & Poor’s 500 subió 13 unidades, 0.5 por ciento, a 3,013, su primer cierre por encima de los 3,000 puntos. El índice Dow Jones subió 243 puntos, 0.9 por ciento, a 27,332, mientras que el compuesto Nasdaq agregó 48 puntos, 0.6 por ciento, a 8,244 unidades.

PETRÓLEO

El mercado petrolero tuvo un comportamiento favorable para el peso, con ganancias semanales mayores al 4 por ciento. El precio del West Texas Intermediate subió hasta 60.28 dólares por barril con una ganancia de 4.80 por ciento, mientras que el Brent alcanzó los 66.81 dólares por barril con un alza semanal de 4.03 puntos.

-Con información de AP y Economía Hoy