Lomelí Bolaños es señalado de encabezar una red de empresas que vende medicamentos de mala calidad al Gobierno, y fue sancionado por el Tribunal Electoral por no presentar informe financiero de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 2016.

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).– Carlos Lomelí Bolaños renunció como Delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno federal en Jalisco.

El funcionario argumentó que renunció para no obstruir la investigación que se desahogara en su contra, esto luego de que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelara en mayo pasado que él estaría detrás de una red de empresas farmacéuticas beneficiadas por contratos gubernamentales.

También dijo que se iría para que los señalamientos no dañen al Gobierno federal. La renuncia la interpuso el miércoles pasado,y fue dada a conocer en el marco de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Jalisco.

En entrevista con ADN 40 Lomelí reveló que presentó la denuncia “con la única intención de que haya la libertad de que se puedan hacer las investigaciones correspondientes y parar ese golpeteo y esa violencia mediática y política que intenta dañar al Gobierno federal de manera permanente y contundente a través de esta organización Mexicanos Contra la Corrupción”.

Aseguró que el Jefe del Ejecutivo es su amigo y dijo que espera que termine el “golpeteo” a su administración.

“El Presidente es mi amigo y sabe que yo estaré ayudando desde cualquier lugar donde decida participar, pero por el momento es conveniente para el Gobierno y para mi persona que haya ese espacio y la libertad para que se realicen las investigaciones de la Función Pública y acabar con el continua golpeteo al Gobierno federal”, expuso.

Luego de que Lomelí Bolaños renunciara la Secretaría de la Función Pública (SFP) advirtió en su cuenta de Twitter que en el Gobierno federal no se tolerarán los conflictos de interés.

“En el gobierno de @lopezobrador_ no se toleran los conflictos de interés. Quien los tenga no puede ni debe trabajar en el gobierno de la #4T”, tuiteó la SFP.

Por su parte, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública escribió que la “nueva ética pública” del Gobierno del Presidente evidencia el combate a la corrupción.

“La nueva ética pública del gobierno del presidente @lopezobrador_ está a la vista de todos y su compromiso con el combate a la corrupción y la opacidad está fuera de toda sospecha. Adelante con los trabajos e investigaciones de esta @SFP_mx en la 4T”, escribió.

MCCI tuvo acceso a documentos públicos y detalló que la red de nueve empresas se encuentra controlada por el funcionario a pesar de que sólo reconoce oficialmente en su declaración patrimonial a cuatro de ellas.

Las cinco empresas restantes han tenido en su directorio a 11 de sus familiares y colaboradores más cercanos y han ganado más de dos mil millones de pesos (unos 104.38 millones de dólares) en contratos por la venta de medicamentos a distintas autoridades.

Sobresale la compañía Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), la cual ganó en lo que va de 2019 más de 164 millones de pesos (8.82 millones de dólares) el contratos adjudicados por el Gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese momento, el ex candidato a la gubernatura de Jalisco por Morena (2018) rechazó los señalamiento en su contra y dijo que no tenían fundamentos.

“Reitero: ninguna de las empresas en las que tenga participación interviene ni intervendrá en licitaciones gubernamentales”, aseguró el también empresario.

Lomelí compitió en 2018 por la Gubernatura de Jalisco por Morena, sin embargo perdió la elección frente a Enrique Alfaro.

Durante su infructuosa campaña electoral por la gubernatura de Jalisco en 2018, el hoy “superdelegado” Lomelí, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), negó en reiteradas ocasiones estar relacionado con Abisalud ante las acusaciones de sus opositores.

“Es totalmente falso, eso no lo tengo que decir yo porque no es mi empresa; que vayan e investiguen y citen a la empresa y a las personas señaladas”, dijo en junio de 2018.

Sin embargo, al mando de esta empresa han estado José Hiram Torres Salcedo y Mario Vargas Lomelí, ex secretario y sobrino, respectivamente, de Carlos Lomelí.

El resto de empresas que conforman la red son Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran, Laboratorio Bioterra, Lo Vending Group, MC-Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri y Grupo Quiropráctico del Bajío.

De estas sólo figuran Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran y Laboratorio Bioterra como propiedad de Lomelí.