Entre las actividades virtuales se encuentran nuevos episodios del podcast Gran Hotel Abismo, el último video de la serie El nuevo rincón del mundo, que se realizó en colaboración con Teatro UNAM, además de algunas obras creadas por alumnos de la Facultad de Música de la UNAM, un curso de verano y tutoriales.

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) ofrece diversas actividades en el marco de su programa en línea #MUACdondeEstés con nuevos contenidos digitales hasta el 26 de julio como parte del periodo vacacional de verano.

Entre las actividades virtuales se encuentran nuevos episodios del podcast Gran Hotel Abismo, el último video de la serie El nuevo rincón del mundo, que se realizó en colaboración con Teatro UNAM, además de algunas obras creadas por alumnos de la Facultad de Música de la UNAM, un curso de verano y tutoriales.

A continuación te compartimos algunas actividades del MUAC para esta temporada vacacional:

GRAN HOTEL ABISMO | EPISODIO 7

Gran Hotel Abismo es un programa de teoría crítica, arte y cultura visual de Podcasts MUAC. En el séptimo episodio se presenta un conservatorio con Raqs Media Collective, grupo artístico integrado por Jeebesh Bagchi, Monica Narula y Shuddhabrata Sengupta, un laboratorio de pensamiento que parte de la estética para hacer reflexiones sociales y políticas. Cuauhtémoc Medina conversa con sus miembros sobre la pandemia de covid en la India y otras epidemias anteriores, además de analizar la respuesta del gobierno ante la emergencia actual. El grupo también habla sobre la condición del arte contemporáneo en la pandemia.

SALA10 TERESA MARGOLLES, “PÓKER DE DAMAS”, 2016

Karla fue asesinada en Ciudad Juárez. Su cuerpo fue entregado a su familia biológica y las autoridades ministeriales y judiciales no han resuelto el caso. Las dos cosas complican el duelo de sus amigas, también trans y trabajadoras sexuales.

Esta sala virtual presenta “Póker de damas” de Teresa Margolles, quien la diseñó como un mecanismo de duelo y denuncia para Karla y sus amigas. Es el registro de un diálogo, que se llevó a cabo en 2016 en la habitación 10 del Hotel Bombín, en el centro de la ciudad fronteriza. En él, las amigas de Karla y Sonia, una mujer trans, ecuatoriana y trabajadora sexual, abordaron la vulnerabilidad, el peligro, la discriminación y la violencia que sufre la población trans.

Del 13 al 26 de julio

TEATRO PERFORMÁTICO PARA NIÑOS “NUEVAS PALABRAS”

En el último video de la serie El nuevo rincón del mundo jugaremos con las palabras que conocemos para encontrarles sonidos nuevos. A Cecilia Vicuña, artista en quien nos inspiramos para este video, le fascinan las palabras. En ocasiones las separa en sílabas o letras que luego convierte en carteles y collages o que incorpora en sus obras.

14 al 21 de julio

OBRAS DE LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE MÚSICA DE LA UNAM

Inspirados por diferentes contextos actuales—como el distanciamiento social, la inclusión de género, el feminismo y las protestas sociales—, algunos alumnos de la Facultad de Música de la UNAM crearon obras musicales que transmiten las emociones de una nueva generación.

En un video promocional el doctor Alejandro Escuer, quien está a cargo del Seminario Interdisciplinario de Interpretación de la Facultad de Música, hace una invitación al público para que se acerque a estas obras de la Colección SOMNUM*, que se darán a conocer todos los sábados y los miércoles de agosto, empezando el día 1.

16 de julio, 18:00 horas; 23 de julio, 13:00 horas

#MUACniñix | CURSO DE VERANO

¿Qué harás este verano? En el MUAC vamos a hacer ¡Arte para reinventar el mundo! En este curso de verano en línea jugaremos, experimentaremos y aprenderemos a relacionarnos con los demás desde la conciencia ecológica y de género, el cuidado y la empatía.

Inicia el 27 de julio. Las inscripciones siguen abiertas. Informes: [email protected]

#MUACparatodix | TUTORIAL DIARIO GRÁFICO DE COMIDA

En este tutorial, inspirado en la obra de Virginia Pérez Ratton, haremos un diario gráfico experimental: crearemos composiciones abstractas fijándonos en los colores y las texturas de los residuos de comida que quedan sobre nuestros platos.

21 al 28 de julio

Para acceder a estas y otras actividades sólo hay que visitar la página del MUAC: www.muac.unam.mx