ONGs exigen liberar de penal de Edomex a Jorge , un joven con discapacidad detenido arbitrariamente

12/07/2020 - 12:00 am

Jorge fue privado de su libertad de manera irregular y enfrenta un proceso penal en el Estado de México por homicidio, un delito que no cometió. Organizaciones civiles y personas defensoras de derechos humanos exigen su liberación.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- Jorge Alberto Burueli Gómez, un joven de 25 años con discapacidad psicosocial, fue privado de su libertad luego de que civiles lo detuvieran arbitrariamente en la Ciudad de México y desde el año pasado enfrenta en prisión un proceso penal “plagado de irregularidades”, denunció el Instituto de Justicia Procesal Penal.

“El 17 de mayo del 2019 a las 11:32 am, Jorge Alberto Burueli Gómez, tocó el timbre de la oficina donde trabajaba en la empresa familiar, y mientras esperaba a que le abriera, nueve sujetos que bajaron de tres camionetas sin identificación alguna, lo sometieron con golpes y lo subieron a una camioneta, como documentan las cámaras de seguridad de la cuadra. Esa mañana Jorge Alberto perdió la libertad”, denunció la organización en un comunicado.

Autoridades informaron a su familia que Jorge había sido detenido por narcomenudeo, proceso por el que fue liberado, pero poco después fue detenido de nueva cuenta por civiles y llevado a la Fiscalía de Tlalnepantla, Estado de México, donde la dependencia inició un proceso en su contra por el delito de homicidio calificado.

La organización denunció que desde la detención las autoridades han violado los derechos humanos de Jorge, por ejemplo, el de contar con ajustes de procedimiento acordes a su discapacidad y a un debido proceso.

“El estado Mexicano sigue en incumplimiento de sus obligaciones respecto a los derechos de las personas con discapacidad que se enfrentan al sistema de justicia, como lo dictaminó el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, destacó.

Por este caso, 11 organizaciones civiles y más de 60 personas defensoras de los derechos humanos y comunicadoras suscribieron una petición dirigida a las y los jueces de control del distrito judicial de Tlalnepantla y al Tribunal Superior de Justicia de la entidad para revisar el proceso penal que se sigue en contra de Jorge y liberarlo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video