El SMN espera lluvias y posibles granizadas en el noroeste, norte, centro, oriente y sur del país

12/07/2020 - 9:42 am

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) expresó que durante la jornada de este domingo se esperan lluvias puntuales muy fuertes en gran parte del territorio nacional; además de que en la parte norte de México las temperaturas podrían superar los 45 grados centígrados.

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que se esperan lluvias puntuales muy fuertes en distintas entidades de la República mexicana.

Las autoridades federales informaron que un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, asociado con una inestabilidad atmosférica superior, originará chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas en las zonas noroeste, norte, centro, oriente y sur de la República mexicana.

Por otro lado, la onda tropical No. 15, que está asociada con una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, se desplazará sobre el occidente de México y ocasionará lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Mientras que la onda tropical No. 16 se aproximará a la Península de Yucatán y provocará chubascos sobre Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias puntuales fuertes en Chiapas.

Un domo de alta presión se posicionará sobre el norte de México, que generará temperaturas muy calurosas en estados fronterizos del norte del país, que podrán superar los 40 grados centígrados.

En 11 estados, Durango (noreste y occidente), San Luis Potosí (oriente), Jalisco (sur), Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca (región del Istmo), Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, la temperatura máxima se espera que oscile entre 35 y 40 grados centígrados.

En gran parte del territorio mexicano, el SMN pronostica que habrá lluvias fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro

Para Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, se pronostica que la temperatura máxima estará entre 40 y 45 grados centígrados.

En dos estados, Baja California y Sonora se espera que a lo largo del día puedan superar los 45 grados centígrados.

En el Valle de México, el SMN pronosticó que el cielo estará parcialmente nublado y existe la probabilidad de lluvias puntuales fuertes y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Para la Ciudad de México se estima una temperatura máxima de entre 24 y 26 grados centígrados, y la mínima de entre 13 y 15 grados centígrados.

En el Estado de México se espera que la máxima será de 21 a 23 grados centígrados y la mínima entre 9 y 11 grados centígrados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video