INSIGHT CRIME

Narcos de Brasil venden coca, crack y “miel de amor”. ¿Por qué esa fiebre?

12/07/2021 - 10:19 am

La sustancia se comercializa como un estimulante sexual completamente natural para hombres y sus efectos incluyen mayor energía, deseo y estamina sexual.

Por Edmund Wackerman 

Brasil, 12 de julio (InsightCrime).- Dentro de la buena cuota de nuevas drogas sintéticas que tiene Brasil, el último éxito, conocido como “miel de amor”, puede ser la más extraña de los últimos tiempos. A pesar de ser una sensación cultural, poco se conoce sobre los ingredientes, orígenes o efectos de la droga.

En las últimas semanas, las autoridades se han mostrado alarmadas por la falta de información sobre la miel de amor, o “melzinho do amor”, que se describe como un estimulante sexual y se está posicionando como el favorito de los asistentes a fiestas en las salas de baile funk en todo el país.

El 1 de julio, la agencia de regulación sanitaria de Brasil prohibió la producción, venta y promoción de la sustancia en el estado de Santa Catarina y encendió las alarmas. Las páginas de internet que la venden fueron cerradas y las empresas amenazadas con acciones judiciales.

La sustancia, que evoca la miel, se comercializa como un estimulante sexual completamente natural para hombres. Sus supuestos efectos incluyen mayor energía, deseo y estamina sexual. Se han encontrado cajas de miel de amor en línea, pero también en tiendas de abarrotes, con un costo entre 20 y 80 reales (de 4 a 16 dólares). El veto federal del 1 de julio cubrió tres marcas de miel de amor, pero se han identificado hasta seis marcas distintas, varias de las cuales son importadas de Líbano y Malasia.

Como muchas otras drogas sintéticas, los ingredientes que contiene la miel de amor son desconocidos y posiblemente diversos. Las publicaciones en redes sociales que venden la droga han enumerado una variada gama de ingredientes: miel, canela, guaraná, además de caviar y tongkat ali, una planta indonesia popular en fitoterapia. Existe poca evidencia a la fecha que indique si esta composición química es cierta o no.

Sin embargo, los críticos están más preocupados por las peligrosas cantidades de sildenafilo, el ingrediente activo del viagra, presente en la miel de amor.

En los clubes nocturnos brasileños se ha capturado a narcotraficantes vendiendo la miel de amor junto con cocaína y crack. El organismo de protección al consumidor de Brasil declaró que la miel de amor contiene cantidades no especificadas de sildenafilo, que puede ser mortal en ciertos niveles.

Pero la popularidad de la miel de amor puede ser difícil de contener. Artistas del funk han aprovechado la tendencia, elogiando la miel de amor en sus canciones y escribiendo pistas dedicadas a la droga. Influenciadores populares se han filmado probando el producto y varias celebridades han hablado en público sobre sus experiencias con la miel de amor.

Aunque los consumidores se ven atraídos por el aspecto de “estimulante sexual” de la miel de amor, es posible que muchos no sepan que contiene peligrosas dosis de sildenafilo. Incluso a quienes lo compran en línea, no en clubes de funk, se les dice que es “100 por ciento natural” y “sin químicos ni riesgos”.

La escena de las drogas sintéticas en Brasil está en continuo cambio; los fabricantes y traficantes siempre están un paso por delante de los reguladores con la costumbre de cambiar la composición química, el color y el nombre de sus productos.

Pero la miel de amor representa una innovación relevante en varias formas importantes.

La primera es geográfica. Gran parte del éxtasis y la ketamina presentes en Brasil provienen de Europa, en especial Bélgica y los Países Bajos. Pero la miel de amor parece tener origen en el Medio Oriente y el sureste asiático antes de su importación a Brasil, según Globo.

El segundo aspecto es el precio. Mientras que por lo general se comercializan las drogas sintéticas para atraer a asistentes a clubes nocturnos con mayor poder adquisitivo, el precio de la miel de amor es más económico y encontró un nicho en los clubes de funk. Los funcionarios sanitarios brasileños intentan educar al público sobre los peligros de la droga para combatir esto, pero es improbable que esta estrategia por sí sola marque una diferencia real.

La miel de amor sigue una tendencia observada en Brasil y otros mercados de drogas sintéticas en la región, como Argentina, Chile y Costa Rica, en los que es común ver un puñado de nuevas drogas para fiestas comercializadas en formas innovadoras. Una moda comparable a la miel de amor fue la “cocaína rosa”, un alucinógeno similar a la MDMA que se popularizó en Argentina y Uruguay en 2018 y 2019.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INSIGHT CRIME. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas