México

Sheinbaum anuncia cambios

Martí Batres llega a la Secretaría de Gobierno de la CdMx. Seré conciliador, afirma

12/07/2021 - 11:29 am

A partir del 15 de julio, el Senador Martí Batres será Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, en sustitución de José Alfonso Suárez del Real. Mientras, Suárez del Real pasará a ocupar la la Jefatura de Gobierno de Sheinbaum Pardo.

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó dos ajuste en su gabinete, a casi tres años del inicio de su administración.

A partir del 15 de julio, el Senador Martí Batres será Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, en sustitución de José Alfonso Suárez del Real.

Mientras Suárez del Real pasará a ocupar la Jefatura de Gobierno de Sheinbaum Pardo.

Al tomar la palabra, Batres Guadarrama dijo que en su papel como Secretario de Gobierno de la CdMx será conciliador y tratará de hablar con todas y todos para mantener el espíritu progresista de la capital del país. El Senador reconoció los alcances de la Jefa de Gobierno en los primeros tres años de gestión, y a Suárez del Real lo definió como “un caballero de la política”.

Martí Batres anunció que será mañana cuando presente su solicitud de licencia al Senado de la República, y a partir del 15 de julio asumirá el nuevo cargo para el que fue llamado por Claudia Sheibaum.

Vamos a establecer un diálogo con todos los alcaldes de la capital que entrarán en funciones, dijo Batres. También expuso que platicará con Suárez del Real de los temas pendientes en la dependencia y se informará muy bien de lo que se ha hecho para darles continuidad.

Sheinbaum Pardo dijo que, por lo pronto, estos son los cambios que hará en el corto plazo. Sin embargo, dejó claro que todos los funcionarios públicos de su Gobierno están en evaluación y más adelante anunciaría relevos si así se requieren.

Con estos cambios, expuso, se fortalece el trabajo que se venía haciendo y los proyectos prioritarios de la ciudad.

Batres añadió que a partir del jueves señalará un conjunto de prioridades para la capital del país, mientras tanto estará recibiendo la información del equipo que sale de la Secretaría de Gobierno.

Sobre Suárez del Real, Sheinbaum Pardo dijo que el nuevo cargo que asume no es nuevo, sino que se recupera de la estructura.

Adelantó que tendrá a su cargo la relación interinstitucional y la realización de proyectos, como la conmemoración de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán.

Sheinbaum Pardo dijo que Carlos Augusto Morales López asumirá la secretaría particular de la Jefatura de Gobierno.

Mientras Sebastián Ramírez se convertirá en el nuevo coordinador de Comunicación Social de la Ciudad de México, anteriormente estuvo a cargo de Capital 21.

¿QUIÉN ES MARTÍ BATRES?

Batres Guadarrama nació en la Ciudad de México el 26 de enero de 1967. Estudió el Bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria 7 y la Licenciatura en la Universidad Humanitas. Además, tiene un diplomado en Gerencia Política y Opinión Pública de la Universidad George Washington, y un diplomado en Políticas Sociales Urbanas impartido por Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con tan sólo 14 años, Martín Batres empezó a gestar la carrera política de Batres, al lado de su hermana mayor Viétnika. En 1981, durante la marcha conmemorativa de los primeros 10 años de la represión del 10 de junio de 1971, la matanza del Jueves de Corpus, conoció a políticos como Pablo Gómez y Joel Ortega. Pronto se afilió al Partido Socialista Unificado de México donde se integró al Comité Delegacional en Benito Juárez.

Entre 1987 y 1995 la vida política de Batres estuvo marcada por su participación dentro de la esfera estudiantil. A partir de mediados de los 90 fue electo miembro del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el DF en asuntos ecológicos y después electorales.

En 1997 obtuvo una diputación local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) donde además de ser coordinador de la bancada perredista, fue presidente del órgano legislativo. En este cargo, al político se le investigó por repartir leche contaminada con heces a través de un programa social para colonias populares.

Batres fungió como presidente del Senado. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

Así, en este momento de su historia política, conoció a Andrés Manuel López Obrador, cuando contendía por la Presidencia del PRD.

En el año 2000 fue electo Diputado federal a la LVIII Legislatura en San Lázaro, donde coordinó a la bancada perredista y apoyó a López Obrador en su campaña para Jefe de Gobierno del DF.

A mediados de su administración, Andrés Manuel lo designó Subsecretario de Gobierno capitalino, y a su renuncia para lanzarse como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2006, Batres se convirtió en Presidente del PRD en el DF entre 2005-2006.

Luego Marcelo Ebrard lo llamó a encabezar la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, misma que perdió en 2011 cuando criticó el saludo de mano que el Jefe de Gobierno ofreció al entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Después de su paso en el gabinete del GDF llegó un periodo corto como Diputado federal en San Lázaro, cargo al que renunció en 2012, al mismo tiempo que al PRD para después se el rostro administrativo de Morena al lado de Andrés Manuel López Obrador.

Fue Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena desde 2012 hasta 2015, y además fue presidente de ese partido en la Ciudad de México.

En las elecciones federales del 1 de julio de 2018 fue elegido Senador de la República y fue presidente de la Cámara Alta del 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas