México

FOTOS: “El Machete”, grupo de autodefensas de Pantelhó, Chiapas, muestra su fuerza

12/07/2021 - 6:11 pm

“El Machete” advirtió a las autoridades de las tres órdenes de gobierno, que no intenten detenerlos, ni envíen elementos de seguridad, ya que ahora serán ellos los encargados de expulsar al crimen organizado de la región.

Ciudad de México,  12 julio (SinEmbargo).- Ante los ataques de organizaciones de grupos paramilitares y narcotraficantes, pobladores de Pantelhó, Chiapas, se organizaron como autodefensas y presentaron el grupo “El Machete”.

De acuerdo a la agencia Cuartoscuro, el grupo de civiles armados ha relacionado a algunas autoridades de la región con criminales que atacan a la población del municipio.

Los civiles se organizaron ante la creciente violencia. Foto: Cuartoscuro
Actividades del crimen organizado orillaron a la creación de autodefensas. Foto: Cuartoscuro
El grupo anunció este sábado su aparición. Foto: Cuartoscuro

Este sábado, “El Machete” anunció su surgimiento y dijo que llegan “para expulsar a sicarios, narcotraficantes y al crimen organizado” porque no quieren más muertes para los campesinos indígenas.

Fue a través de un vídeo en redes sociales como se dieron a conocer y en el que se adjudicaron el ataque del 7 de julio en Pantelhó en el que hirieron a seis agentes de la policía estatal y tres3 militares argumentando que están hartos de las omisiones de los tres niveles de gobierno, declaró uno de los portavoces.

Cubiertos del rostro con un pasamontañas y portando armas de alto calibre manifestaron que su hartazgo se inició hace 20 años, por los abusos de las autoridades municipales y ante los asesinatos a la población.

Ese escenario, dijeron, es que los llevó a salir de las montañas para liberar al pueblo del crimen organizado.

Además, el grupo denunció que la presidenta municipal de Pantelhó, Delya Janeth Flores Velasco, “forma parte de los narcos” al igual que el presidente municipal electo Raquel Trujillo Morales “y vemos que su administración traerá más muertos”.

Agregaron que desde hace varios años son testigos de los asesinatos hacia el pueblo tzotzil y de la omisión de los tres ordenes de gobierno -municipal, estatal y federal- que solapan a los grupos criminales, que señalaron, están incrustados en el Gobierno.

“Los abuelos, padres e hijos, todos, hemos visto como nos roban y despojan nuestros bienes y ante todo esto que sucede no vemos nada de justicia por parte del Gobierno federal y estatal”, expusieron en el vídeo.

Detallaron que la madrugada del 7 de julio de 2021, entraron en acción «no para atacar el pueblo, si no para expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes y al crimen organizado».

“Entramos porque no queremos más muertes para los pobres campesinos, tzeltales y tsotsiles, nuestra paciencia se acabó, porque en el Gobierno federal y estatal no vemos ninguna esperanza y por nuestro dolor ante tanta sangre derramada tomamos el rumbo de nuestra historia”, apuntaron.

Advirtieron que una vez que Pantelho esté libre del crimen organizado, ellos se van a retirar.

También avisaron al Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y al Gobernador Rutilio Escandón que no envíen a la Guardia Nacional, ni al Ejército mexicano o la policía estatal para detenerlos porque aseguran “ya no es tiempo”.

Muestra de ello fue el ataque a un convoy de la Guardia Nacional y el Ejército que llevaron a cabo este sábado donde fueron heridos de gravedad dos agentes federales y donde robaron armamento, entre ello, fusiles, una ametralladora, 2.850 cartuchos, mochilas y chalecos antibalas.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas