Mundo

AMLO llega a la Casa Blanca para su reunión con Biden; Beatriz Gutiérrez lo acompaña

12/07/2022 - 10:16 am

El encuentro entre el mandatario mexicano y el Presidente Joe Biden se da a un mes de que López Obrador rechazara la invitación a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo/AP).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador arribó esta mañana a la Casa Blanca acompañado de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, para reunirse con su homólogo estadounidense Joe Biden, en un encuentro donde abordarán temas migratorios, económicos y de seguridad en favor de ambos países.

En un video publicado por el Gobierno de México se ve cómo el Jefe del Ejecutivo federal sale de un vehículo de color negro junto a su esposa para después entrar al recinto ubicado en Washington D.C.

Previamente, la Vicepresidenta Kamala Harris había recibido a López Obrador en un desayuno de trabajo.

El encuentro entre el mandatario mexicano y el Presidente Joe Biden se da a un mes de que López Obrador rechazara la invitación a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

El Presidente de México había exigido a Biden que invitara a la cumbre a los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela, y también calificó el apoyo de Estados Unidos a Ucrania como “un craso error”.

Además, criticó a Estados Unidos por dar más rápido financiamiento militar a Ucrania que ayuda financiera a Centroamérica.

La Vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, recibe al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su residencia oficial en Washington, el martes 12 de julio de 2022. Foto: Manuel Balce Ceneta, AP.

También hay contracorrientes políticas en Washington, donde importantes republicanos han señalado un número creciente de personas de México y Centroamérica que cruzan la frontera sur de Estados Unidos y han criticado a la administración del Presidente demócrata por no hacer más para frenar la migración.

Cabe recordar que esta será la segunda reunión presencial entre Biden y López Obrador en la Casa Blanca. Ambos han hablado virtualmente en medio de la pandemia de coronavirus el año pasado y han realizado varias llamadas.

Mientras que la primera dama Jill Biden recibió a Beatriz Gutiérrez Müller durante la celebración del Cinco de Mayo en la Casa Blanca esta primavera.

El Presidente estadounidense Joe Biden se reúne con el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington, el 18 de noviembre de 2021. Foto: Susan Walsh, AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video