Mundo

Integrarse, no someterse

AMLO ofrece a Biden mano de obra legal, energía y producir bienes para no importarlos

12/07/2022 - 12:06 pm

En el encuentro entre el mandatario mexicano y el Presidente estadounidense Joe Biden, se abordaron temas migratorios, económicos y de seguridad en favor de ambos países.

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, energía, mano de obra con migración ordenada y temporal, así como sustituir la importación de bienes de otras regiones por las que se produzcan en América del Norte.

“Actuamos de buena fe y toda transparencia porque no debe haber egoísmos entre pueblos vecinos y amigos. Más integración no significa hegemonía o sometimiento”, dijo López Obrador. “A usted le tenemos confianza porque respeta nuestra soberanía. Estamos dispuestos a seguir trabajando con usted en beneficio de nuestros pueblos. Cuente siempre con nuestro apoyo y con nuestra solidaridad. Que viva Estados Unidos, que viva México lindo y querido”.

Durante su encuentro en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el mandatario mexicano señaló que sus propuestas coincidían con los planteamientos de Biden, por lo que mencionó cinco puntos básicos para reforzar la cooperación entre ambos países, entre los que destacó el abasto de gasolina en la frontera con México, así como poner a disposición de EU gasoductos; la suspensión de aranceles; implementar un plan de inversión para fortalecer mercados y la entrada de trabajadores con visas temporales.

A detalle y como primer punto, López Obrador dijo que se garantizará el abasto de gasolina a Estados Unidos en la frontera con México. “Decidimos permitir que en tanto baja el precio de la gasolina en EU se ha permitido que estadounidenses que viven cerca de la frontera puedan cargar sus autos del lado mexicano a menor precio”.

Asimismo, el mandatario mexicano ofreció al país vecino más de mil kilómetros de gasoductos en la frontera con el fin de transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California. También, propuso la suspensión de aranceles para bajar precios, impulsar un plan de inversión para fortalecer mercados y evitar la importación de otras regiones o continentes.

Finalmente, el Presidente de México planteó ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de connacionales y centroamericanos con visas temporales de trabajo “para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra”.

“Esta no será la primera ni la última ocasión en que cerremos filas para ayudarnos mutuamente. A pesar de nuestras diferencias y agravios que no resultan fáciles de olvidar, en muchas ocasiones hemos podido trabajar como buenos amigos y buenos aliados”, concluyó.

Por su parte, Joe Biden aseguró que a pesar de los desafíos actuales, ambas naciones pueden seguir trabajando juntas. Además, pidió paciencia al Presidente mexicano. “No quiero sugerir que no hay problemas, porque los hay. Lo que hay que tener es paciencia. En realidad estoy muy ansioso de ver cómo podemos abordar esos cinco puntos que usted mencionó”, añadió Biden.

Esta fue la segunda reunión presencial entre Biden y López Obrador en la Casa Blanca, antes de que el mandatario estadounidense parta hacia Israel, Cisjordania y Arabia Saudita, visita que incluye un encuentro con el rey Salman de Arabia Saudita y el príncipe heredero Mohammed bin Salman, el líder de facto del reino rico en petróleo.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Joe Biden, su homólogo estadounidense, en la Casa Blanca.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Joe Biden, su homólogo estadounidense, en la Casa Blanca. Foto: Gobierno de México

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas