CONSULTA EL DOCUMENTO AQUÍ

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), publicó un informe oficial de Pemex de 2012 que se le presentó a inversionistas, principalmente a los extranjeros donde explican la rentabilidad de Petróleos Mexicanos.

A través de un video, explicó que con ello desmentiría a Pedro Joaquín Coldwell quien dijo hace días que la empresa estaba en problemas financieros, por su filiación salinista que “apoya el grupo que quiere apoderarse de la venta petrolera”.

En el documento que AMLO presentó este lunes, los principales temas que se tocan son: el nivel de ingresos de Pemex, cómo se compara la paraestatal con otras empresas petroleras a nivel mundial y su rentabilidad.

López Obrador explicó que el nivel de ingresos de Pemex es de 100 mil millones de dólares al año y que su utilidad es del 75%, es decir 75 mil millones de dólares.

Exxon Mobil es la empresa número uno en todo el continente Americano con un ingreso de 400 mil millones de dólares al año; sin embargo Pemex, que está en el lugar 13, tiene mucho más utilidad.

“Exxon no tiene el petróleo, ellos procesan petróleo de distintos países. En el caso de Pemex, nosotros tenemos el petróleo y todo es pura utilidad, pura ganancia”, afirmó el líder de Morena en este nuevo video.

“Extraer un barril de petróleo nos cuesta 10 dólares, siempre he sostenido que nos debería costar menos, 4 dólares. ¿Por qué cuesta 10 dólares? Por la corrupción que hay en Pemex, porque les entregan los contratos de exploración, de perforación a empresas extranjeras por influyentismo, pero aún con ese costo por barril, de 10 dólares, se obtiene una ganancia de 90 dólares por barril porque se vende hoy ese barril en 100 dólares que nos cuesta extraerlo 10 dólares, son 90 dólares de ganancia por barril”, expuso.

El ex candidato presidencial de las izquierdas afirmó que se extraen cerca de dos millones 600 mil barriles diarios, “a 100 dólares el barril, son 260 millones de dólares diarios, cada 24 horas”.

“¿Por qué tanta utilidad? ¿Por qué tanta riqueza?”, se pregunta López Obrador.

“Porque no se le paga renta a la naturaleza, porque no se produce el petróleo, se extrae, está en la naturaleza es un recurso que debemos de cuidar porque no es renovable, y estos ni siquiera en eso piensan, en cuidar el petróleo para que podamos entregarlo a la nuevas generaciones”.

El líder de Morena dice que la búsqueda de la Reforma al Artículo 27 constitucional sólo es con el fin de quedarse con la renta petrolera, “con las ganancias del petróleo que son de la nación, que son del pueblo que es lo que permite que haya presupuesto para financiar la educación pública, la salud, para el desarrollo de México”.

“Hay 10 empresas, las principales de la Bolsa de Valores, Telmex, y otras, esas 10 principales empresas no tienen ingresos como Pemex solo, […] por supuesto esas 10 empresas no pagan impuestos o muy poquitos, y Pemex casi todo lo que se obtiene por extracción de petróleo va a la hacienda pública y es lo que permite que haya presupuesto”, añadió.

“También dije que otro de sus argumentos para lograr la privatización de Pemex es que se trata de un asunto de tecnología. ¿De cuando acá se requiere tanta ciencia para extraer el petróleo?. Eso lo han hecho siempre los técnicos, los trabajadores petroleros mexicanos”, expuso.

“Es perforar un pozo como si se fuese a extraer agua, nada más que no a 30 metros, sino a tres mil, cinco mil metros, extraer petróleo no tiene ninguna ciencia y se extrae el petróleo y por ductos va a los puertos, ya sea el petróleo que sale de Cantarel, por Campeche o el que sale por Dos Bocas de Tabasco, también para exportación”, dice.

“No tiene mucha ciencia, no se requiere mucha tecnología, la ciencia es meterse al negocio y se quieren quedar con la gallina de los huevos de oro y eso es lo que no podemos permitir”, reiteró.

Finalmente hizo un llamado para que la gente se informe: “Lo que pretenden es muy grave, va a salir Peña Nieto a decir que eso es lo que le conviene al país y puede ser que también con el de Pedro Joaquín, de que está quebrada como empresa, cosa que no es cierto, lo que quieren es quedarse con la renta petrolera que es del pueblo y que es de la nación”.