Piqué: el defensa señalado por apoyar la independencia de Cataluña dice adiós a la selección española

12/08/2018 - 12:02 am

El defensa del Barcelona Gerad Piqué, uno de los emblemas de la selección española, anunció su retiro del combinado nacional confirmando así sus palabras previo a la Copa del Mundo donde aseguró que en Rusia 2018 sería la última vez que portaría la playera de España.

A pesar de su corta edad, 31 años, y de ser uno de los jugadores que forma parte de la llamada “generación dorada del futbol español” que conquistó dos Eurocopas y una Copa del Mundo, Piqué será recordado por la polémica que generaba dentro del cuadro ibérico al opinar sobre temas políticos.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– Luego del fracaso de España en el pasado Mundial de Rusia 2018, Gerard Piqué confirmó que no volverá a jugar con España.

Pese a que el nuevo seleccionador nacional Luis Enrique Martínez fue su entrenador en el Barcelona, Piqué aseguró que su decisión estaba tomada desde hace tiempo.

“Hable con Luis Enrique hace una o dos semanas. Me llamó y le comenté que la decisión estaba tomada hace tiempo y que era una decisión muy meditada”, afirmó el futbolista en la rueda de prensa previa a la final de la Supercopa de España.

El jugador aseguró que su etapa defendiendo la playera española “fue muy bonita” pero ahora prefiere centrase en su club.

“Ahora quiero centrarme en el Barça. Espero me queden muchos años aquí y quiero disfrutarlos muchísimo”, concluyó.

De esta manera el catalán pone fin a su carrera dentro de la selección española en donde es, sólo detrás de Sergio Ramos, el segundo jugador con mayor número de encuentros disputados con 105 apariciones.

La selección española previo al partido de la gran final de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Foto: Facebook Selección Española

El adiós de Piqué de la selección va más allá del tema deportivo, también está marcado por los constantes ataques y señalamientos de parte de los aficionados, quienes rechazaban al futbolista por apoyar de manera pública la independencia de Cataluña.

Las polémicas iniciaron en junio de 2016, durante la Eurocopa de Francia. Se entonaban los himnos naciones previo al encuentro entre España y Croacia y las cámaras de televisión captaron algo que llamó la atención de miles de televidentes.

Piqué, quien tenía su brazo recargado sobre el hombro de David de Gea, supuestamente hizo una seña obscena con los dedos durante el himno español, situación que generó una ola de especulaciones al respecto.

Ante el revuelo generado, el catalán puso fin a las especulaciones y utilizo su cuenta de Twitter para desmentir los hechos.

En octubre de 2016 después de un partido de España ante Albania los aficionados le tacharon de antiespañol y desleal por salir al campo de juego sin las mangas de la camiseta donde, supuestamente, se apreciaban las franjas de la bandera.

Un año más tarde, en noviembre de 2017, Piqué recibió los abucheos de decenas de aficionados que asistieron a ver un entrenamiento del cuadro español. Los hinchas exigieron su exclusión de la selección luego de que declarara entre lágrimas su apoyo al referéndum independentista de Cataluña.

“Estoy orgulloso del pueblo catalán. Ha sido mi peor experiencia”, fueron las palabras de Piqué en referencia a la acción policial del gobierno español durante las protestas por el referéndum.

El defensa dejó en claro que si sus palabras incomodaban a alguien él estaba dispuesto a dar un paso al costado para no ser un problema para la selección.

“Si algún directivo o la federación cree que puedo ser un problema o molestar en la selección, estoy dispuesto a dar un paso al lado […] Ir a la selección no es una competición de patriotismo. Es ir y jugar lo mejor posible rendir al máximo y ganar. Así es como lo entiendo yo”.

Piqué junto a su compañero y amigo Andrés Iniesta. Foto: Facebook Selección Española

El jugador del Barcelona defendió sus convocatorias y aseguró que existían más jugadores dentro de la selección que no aprobaban las medidas implementadas por el Gobierno español.

“Creo que puedo seguir yendo a la sección por más que hay gente en España que no aprueba los actos que han sucedido en Cataluña”.

Piqué también se dio tiempo para criticar a las autoridades españolas y el uso de la fuerza pública contra los manifestantes.

“Éramos millones de personas. Le han hecho creer que los catalanes somos los malos. Y somos los malos […] Pensaba que intentarían frenar la votación de manera pacífica, pero no ha sido así. Creo que es una decisiones de este país en los últimos años. Sólo ha hecho separar más a Cataluña de España”.

Las palabras de Piqué hicieron eco de manera inmediata entre los aficionados quienes exigieron al entonces seleccionador nacional, Julen Lopetegui, que excluyera al futbolista del equipo.

“Piqué, cabrón fuera de la selección” y “Pique, España es tu nación” fueron algunos de los gritos de los hinchas en contra del jugador durante los entrenamientos de la selección.

Además, en diversas ocasiones elementos de la Guardia Civil Española retiraron pancartas con mensajes de odio en contra del futbolista.

Sin nada más que probar y enfocado en ganar todo lo que pueda en sus últimos años de carrera con el club de sus amores, el Barcelona, Piqué deja la selección de España para darle paso a jóvenes talentos e iniciar el recambio generacional.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas