Video

Narcocorridos relatan la supuesta vida de “El Betito”: mató desde los 11 años y se operó para ocultarse

12/08/2018 - 1:31 pm

Al igual que en las canciones de la mayoría de los presuntos narcotraficantes del país, “El Chaparrito de la ‘B'” describe las principales características del probable líder de la organización criminal “La Unión Tepito”.

Mientras que “Somos de la ‘U'” destaca la complicidad entre los integrantes del grupo delictivo y lanza una advertencia a quién se involucre con alguno de ellos.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- Roberto”N”, alias “El Betito”, presunto líder de la organización criminal “La Unión Tepito”, cuenta con sus propios narcocorridos, como “El Chaparrito de la ‘B'”, donde se hace referencia a los cambios físicos que se realizó para no ser reconocido por las autoridades.

“Poco más de ocho años no le conocían la cara, pasaba enfrente de ellos y siempre se burlaba”, narra la canción publicada el 17 de octubre de 2017 en YouTube.

El pasado 9 de agosto, Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), reveló que el sujeto se sometió a una intervención quirúrgica, se realizó una prótesis capilar y un bypass gástrico, bajó 30 kilos para modificar su apariencia física, con el objetivo de no ser detenido.

Al igual que en las canciones de la mayoría de los presuntos narcotraficantes del país, dicha pieza describe sus principales características al frente del grupo delictivo, así como parte de sus crímenes.

“Tiene porte de maldito, le gusta andar bien al tiro, es el líder absoluto de ‘La Unión de Tepito'”, comienza el narcocorrido de dos minutos 52 segundos de duración.

Asimismo, unos fragmentos remiten a los pasajes de su infancia y señalan que desde los 11 años, “El Betito” cometió un asesinato, debido a que atravesaba por momentos económicos complejos.

“Su niñez fue muy dura, hasta comer de la basura. Eso no le da vergüenza, que no quede ninguna duda. A los 11 años de edad tuvo que matar, el tiempo estaba cabrón para tragar. Pero todo hoy cambió y la pobreza venció”, recuerda la letra.

Meses antes de que se hiciera pública esta canción, el 25 de junio se compartió en YouTube otro narcocorrido titulado “Somos de la ‘U'”, el cual destaca la complicidad entre los integrantes de la organización criminal.

“Empezamos 10 y aunque éramos pocos, siempre muy unidos. […] De pronto llegaron unas gorras negras y por todo el barrio ya andaban 300 con el de la B”, precisa.

“Tocan a uno y les hacemos limpia, eso no lo olviden. Somos hermanos, una gran familia. Somos más que amigos y el que la caga no tiene perdón ni olvido. Somos hermanos, una gran familia. No hay desigualdad”, dice el video con casi 140 mil visitas.

Roberto”N”, alias “El Betito”, presunto líder de la organización criminal “La Unión Tepito”, fue detenido por fuerzas federales la tarde del pasado 8 de agosto en las inmediaciones de la colonia Rincón del Pedregal en la delegación Tlalpan. Las autoridades dijeron que se operó para no ser reconocido.

Otros grandes capos lo han hecho. Quizás el caso más notorio es el de Amado Carrillo, conocido como “El Señor de los Cielos” y líder del Cártel de Juárez, quien fue asesinado en julio de 1997 presuntamente por los mismos médicos que le practicaron una operación estética para modificar su apariencia. Lo mismo ha hecho “El Betito”, según el Gobierno federal.

https://twitter.com/PoliciaFedMx/status/1027565292690526210

Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), precisó que la captura se realizó durante el operativo “Escudo Titán” y sin un solo disparo, cuando se trasladaba por la vía pública en compañía de su hermano, José “N”, de 50 años de edad, quien aparentemente lo custodiaba.

En conferencia de prensa, detalló que “El Betito” utilizaba diversos inmuebles, como departamentos y casas ubicadas en zonas residenciales de Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel, para refugiarse y no ser localizado por las autoridades ni por sus principales rivales.

“En el momento de su captura, le fueron asegurados 10 mil dólares americanos, cuatro mil 700 pesos mexicanos, 140 dosis de cristal y un arma corta abastecida”, indicó.

“El Betito”, de 37 años de edad, originario de la ciudad de México, cuenta con antecedentes penales desde 2008, año en el que fue detenido y sentenciado por el delito de robo a transeúnte; sin embargo, actualmente encabezaba actividades de narcomenudeo, extorsión, despojo, secuestro, lavado de dinero, entre otros ilícitos, principalmente en el centro de la capital. Además, es investigado por diversos homicidios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video