El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró debajo de las 40,000 unidades ante la incertidumbre de los inversionistas hacia los mercados emergentes luego de que en las elecciones primarias de Argentina.

El peso se depreció el lunes en medio de persistentes temores de que una prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China pueda obstaculizar de manera importante el crecimiento global, mientras el mercado espera la decisión de política monetaria del banco central esta semana.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- En un ambiente en el que incrementó la aversión al riesgo en las economías emergentes, debido a las elecciones en Argentina ocurridas el domingo, el peso mexicano cerró la primera sesión de la semana con una depreciación de 0.92 por ciento o 17.8 centavos. Por su parte el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en rojo reportando su caída más fuerte en un mes.

El dólar spot cerró la primer sesión de la semana en 19.59 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.87 pesos por cada billete verde en Banamex. A lo largo de la sesión el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.3889 y un máximo de 19.7754 pesos por dólar.

“La depreciación ocurrió durante la sesión overnight luego de que en las elecciones primarias de Argentina los resultados redujeron la probabilidad de que el actual presidente, Mauricio Macri, gane las elecciones del 27 de octubre. Lo anterior alejaría al gobierno argentino de la ortodoxia económica y elevaría la percepción de riesgo con respecto al país y otras economías latinoamericanas”, afirmó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

El peso se depreció el lunes en medio de persistentes temores de que una prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China pueda obstaculizar de manera importante el crecimiento global, mientras el mercado espera la decisión de política monetaria del banco central esta semana.

Todas las divisas de economías latinoamericanas cerraron la sesión con pérdidas, “es poco probable que la situación política de Argentina siga elevando el nerviosismo en México. Sin embargo, los mercados seguirán atentos a los sucesos políticos en ese país, pues las elecciones se celebrarán a finales de octubre”, apuntó Siller.

BOLSAS A LA BAJA

Este lunes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una depreciación en línea con las bolsas internacionales ante un incremento en las tensiones entre Estados Unidos y China, pero además recrudecida por la incertidumbre de los inversionistas hacia los mercados emergentes luego de que en las elecciones primarias de Argentina y perdió, de nuevo, el piso de las 40,000 unidades.

El IPC cerró en las 39,851.21 unidades, un retroceso de 1.41 por ciento, equivalentes a -570.07 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Grupo México cayeron 4.37 por ciento y las de América Móvil (-2.57), en conjunto representaron 247.41 de los 570.07 puntos que retrocedió el índice.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con pérdidas por el 1.35 por ciento, con una variación de -11.20 puntos, colocándose en las 817.10 unidades.

MERCADOS INTERNACIONALES

El mercado de capitales inició la semana con resultados mixtos, predominando pérdidas en la mayoría de los mercados occidentales, en una jornada con pocos indicadores económicos de relevancia, pero debido al escalamiento en las tensiones políticas en Hong Kong, por las protestas en contra de la ley de extradición a China; así como por las elecciones primarias en Argentina.

En el Merval de Argentina, se registraron caídas en el IBOVESPA de Brasil (-2.00 por ciento), en el IPSA de Chile (-1.56), en el BVL de Perú (-1.85) y en el COLCAP de Colombia (-0.43).

En Asia, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados positivos, debido a que el bloqueo del Aeropuerto Internacional de Hong Kong sucedió por la tarde, después del cierre de operaciones del mercado. El Nikkei 225 de Japón registró una ganancia de 0.44 por ciento, ubicándose en 20,684.82 puntos, mientras que los índices de Shanghái y Shenzhen avanzaron en 1.45 y 1.97 por ciento, a niveles de 2,814.99 y 1,508.99 puntos, respectivamente.

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados negativos. Por un lado, el Euro Stoxx 600 registró un retroceso de 0.31 por ciento; el DAX alemán cerró con una pérdida de 0.12 por ciento y el FTSE 100 de Londres retrocedió 0.37 por ciento.

En Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados negativos, con contracciones superiores al punto porcentual. El Dow Jones cerró con una pérdida de 1.49 por ciento, ubicándose en 25,896.44 puntos, mientras que los índices S&P 500 y NASDAQ retrocedieron en 1.23 y 1.20 por ciento, a niveles de 2,882.70 y 7,863.41 unidades, respectivamente.

PETRÓLEO

Las principales mezclas de petróleo cerraron la sesión con resultados mixtos. Por un lado, el WTI mostró un incremento de 0.53 por ciento en su precio, y cerró cotizando en 54.79 dólares por barril. Por su parte, el precio del Brent mostró una ligera reducción de 0.03 por ciento y cerró la jornada cotizando en 58.51 dólares por barril.

Por su parte, la mezcla mexicana cerró la semana del 9 de agosto cotizando en 48.04 dólares por barril, lo que equivale a una contracción en su precio de 11.63 por ciento.