En una entrevista con MVS, Javier Fernández dijo que considera una burla la sentencia de cinco años de prisión más una multa de 70.10 pesos impuesta a Diego Cruz, uno de los implicados en la agresión, gracias a la cual podría salir libre en poco tiempo, por lo que dijo apelarán la resolución.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- El padre de la joven Daphne Fernández, víctima de violación cometida por otros cuatro jóvenes conocidos como “Los Porkys” en Veracruz, criticó la sentencia impuesta a uno de los presuntos agresores que le permitiría salir libre, y comparó esta resolución con el caso de Anuar González, juez anterior del caso y que fue destituido por corrupción y “errores inexcusables” en la investigación.

En una entrevista con MVS, Javier Fernández dijo que considera una burla la sentencia de cinco años de prisión más una multa de 70.10 pesos impuesta a Diego Cruz, uno de los implicados en la agresión, gracias a la cual podría salir libre en poco tiempo, por lo que dijo apelarán la resolución.

“Según el juez todo está apegado a la ley, yo estoy en desacuerdo, apelamos esta sentencia. Está en el Tribunal Superior, que es quien va decidir si procede o no, si procede pues saldrá libre este delincuente. Creo que es un revés para el tema de la impartición de justicia”, acusó.

A consideración del señor Fernandez, se trata de una situación similar a la ocurrida con el juez anterior del caso, Anuar González Hemadi, quien fue destituido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por corrupción y “errores inexcusables” en la investigación, esto luego de haber otorgado amparos a los presuntos responsables de la agresión.

El juez fue criticado por organizaciones civiles y ciudadanos por su actuación en el caso de Daphne Fernández, una joven veracruzana de 17 años de edad que fue violada, grabada y exhibida por tres estudiantes de la Universidad del Valle de México, campus Boca del Río, entre quienes se involucró al hijo del entonces director de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación (Sedarpa), Rafael Cruz Hernández, de acuerdo con la denuncia denuncia presentada por Fernanda Cruzado, madre de la víctima.

“Este es un caso idéntico al del juez Anuar González, que fue destituido por corrupción y errores inexcusable, estoy 100 por ciento seguro, puesto que todas las agravantes están bien fundamentadas en todos los expedientes y este señor determinó bajo su propio criterio que no es así y le quitó todas las agravantes”.

Diego Cruz, uno de los implicados en la agresión, fue señalado por la víctima de haberle tocado los senos, meter sus manos debajo de su falda e introducir sus dedos por debajo de su ropa interior, tocando sus genitales. Pese a ello, un juez de Veracruz lo sentenció a sólo cinco años de prisión y setenta pesos de multa.

Al tratarse de esa pena, el inculpado podría solicitar libertad bajo caución.

“La acusación realizada por la Fiscalía General del Estado en contra de Diego “N” fue por el delito de pederastia agravada, por lo que se solicitó que fuera impuesta la pena prevista por el Artículo 183 párrafo segundo,que señala una penalidad de 12 a 40 años de prisión y multa de hasta 5 mil días de salario”, señaló la Fiscalía a través de una minuta.

Diego participó como actor principal en el crimen contra la menor, pues fue él quien la introdujo a la fuerza a un automóvil Mercedes Benz color negro, y placas de circulación YKR-53-08 del estado de Veracruz, el cual era conducido por otro de los inculpados.

Esta no es la primera vez que un juez emite un fallo a favor de Diego Cruz. En 2017, la justicia consideró que el joven no tocó con sentido lascivo o intención de satisfacer su deseo sexual a la entonces menor de edad.

EL CASO DE “LOS PORKYS”

En un lugar exclusivo del puerto de Veracruz, cuatro jóvenes, hijos de familias adineradas e influyentes, salieron de fiesta y decidieron que el remate de la noche podría ser Daphne Fernández, que en ese momento tenía 17 años.

La agresión se hizo publica desde marzo de 2016, cuando la madre de Daphne relató que su hija acudió a la playa El Penacho del Indio, en el municipio de Boca del Río, con algunas amigas. Allí, dijo, conoció a Francisco Pereda, quien la invitó “seguir la fiesta” a un casa, en donde, según los testimonios, abusó de ella.

Detalló, que en dicho domicilio las jóvenes consumieron bebidas alcohólicas situación que dejó a la joven inconsciente, momento en que los presuntos agresores aprovecharon para abusar sexualmente de ésta.

Al día siguiente de los hechos, los agresores difundieron a través de redes sociales y en una página pornográfica un video sobre la violación, en el cual se observa a Jorge Francisco Pereda abusar sexualmente de Karla, quien se encontraba inconsciente.

El entonces Juez Tercero de Distrito de Veracruz concedió un amparo y ordenó que Diego Cruz, uno de “Los Porkys” y presunto violador de Dahpne Fernández, fuera liberado de inmediato.