México

VIDEOS: Manifestantes lanzan diamantina rosa al titular de la Policía de la CdMx y le gritan “violador”

12/08/2019 - 2:47 pm

La movilización de este día se da luego de que semana pasada se conoció el caso de una menor de edad que denunció que cuatro policías de la Ciudad de México la agredieron sexualmente la madrugada del pasado 3 de agosto en la colonia San Sebastián, en la Alcaldía Azcapotzalco. Y de que días después se sumara un segundo caso, donde un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) fue detenido como presunto responsable de haber abusado sexualmente de una menor de edad al interior del Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– Un grupo de manifestantes lanzó diamantina rosa al Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, mientras gritaban: “violador, violador”, durante la protesta de este lunes para exigir justicia por las jóvenes presuntamente violadas por elementos de la corporación.

Durante la movilización que se registró la tarde de este martes afuera de la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Orta Martínez se encontraba frente al edificio contestando preguntas de los medios, cuando de repente, de entre el tumulto de gente, le aventaron diamantina rosa.

“Yo estoy viendo aquí un clima muy radicalizado, que están insultando”, dijo el titular de la dependencia.

“Violador, violador, violador”, gritaban las manifestantes que se concentraron también frente al edificio de la SSC . El titular, por su parte, confirmó que los policías señalados de violar a una menor siguen sin ser requeridos por la PGJ-CdMx, y que continúan en servicio en tanto no haya una imputación formal.

Cuestionado sobre cuál fue su intención al salir durante la manifestación, el titular de la SSC respondió: “Decirles que estamos de su lado”.

Momentos después, Orta Martínez fue ingresado al edificio, en tanto que un grupo de al menos doce policías bloquearon con sus cuerpos la puerta principal de la Secretaría para evitar la entrada de cualquier persona.

Las manifestantes exigieron justicia para las jóvenes agredidas por policías. Foto: Sugeyry Gándara, SinEmbargo

A los policías les rocían pintura roja, algunos les pintaron la parte posterior de sus uniformes, justo en la leyenda de “policía”, también les lanzaron diamantina rosa. A gritos de “violador, culero, no te tenemos miedo, con mi impuestos pago tu uniforme”, mujeres se acercaban y reclamaban por la violencia policial a los agentes presentes.

Norma Andrade, madre de una joven víctima de feminicidio, también se acercó al grupo de policías que resguardaba el inmueble y, con la voz calmada y serena, y los ojos llorosos, les pidió empatía y cumplir con su deber hacia la ciudadanía.

“Como madres de los sigo, ojalá que ese celo con el que resguardan y cuidan este edificio, ojalá así buscaran a nuestras hijas. Porque son muchas más mujeres que desaparecen”, dijo.

La movilización de este día se da luego de que semana pasada se informó que una menor de edad denunció que cuatro policías de la Ciudad de México la agredieron sexualmente la madrugada del pasado 3 de agosto en la colonia San Sebastián, en la Alcaldía Azcapotzalco.

Días después, un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) fue detenido como presunto responsable de haber abusado sexualmente de una menor de edad al interior del Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Hasta la semana pasada, los cuatro policías denunciados por presuntamente violar a la menor de edad en Azcapotzalco no habían sido requeridos por la PJG-CdMx. Además, se dio a conocer que la víctima no quiso seguir, de momento, con la declaración ya que se filtraron datos delicados y ella y su familia temen por su seguridad.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas