Economía

Alemán Magnani le debía al SAT y andaba de compras: le embargan Interjet y le ponen interventora

12/08/2019 - 4:53 pm

De acuerdo con información difundida por Reforma, el SAT designó este lunes a una interventora para que tome el 10 por ciento de los ingresos de la empresa y que estos recursos se vayan al pago del monto que tiene pendiente, sin descuidar el pago de salarios a sus empleados y los gastos de operación de la empresa.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- La aerolínea Interjet, propiedad de Miguel Alemán Magnani, fue embargada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien le designó una interventora que se encargará de retener el 10 por ciento de los ingresos en efectivo que obtenga la empresa. Sin embargo, la compañía dio a conocer que obtuvo un amparo contra dicho embargo.

El pasado 17 de julio Grupo Alemán, de Alemán Magnani, le compró a Grupo Televisa las acciones que tenía en la radiodifusora Radiópolis, que asciende al 50 por ciento de este grupo.

Dos días después de la compra del consorcio de Magnani, un juez federal le concedió una suspensión provisional a Interjet frente a la intervención de la Administradora Desconcentrada de Recaudación de la Ciudad de México, decretada el 27 de junio, según informó el diario Reforma.

De acuerdo con información difundida por el diario, el SAT designó este lunes la función de la interventora para tomar el 10 por ciento de los ingresos de la empresa y que estos recursos se vayan al pago del monto pendiente de la empresa, sin descuidar el pago de salarios a sus empleados y los gastos de operación de la empresa.

La suspensión otorgada por el juez se realizó en conformidad con que la empresa otorgará al SAT el 10 por ciento de sus ingresos mensuales, pero la aerolínea consideró este gasto “incosteable”.

“El porcentaje que pretende sustraer la autoridad fiscal y el fijado por el Juzgado de Distrito es incosteable para (Interjet) y pone en riesgo su estabilidad comercial y económica, ya que el giro que practica, es una actividad cuyas ganancias no son uniformes a lo largo del año, sino que en para hacer frente a los gastos económicos en temporadas bajas, deben aprovechar lo obtenido en temporadas altas”, contestó la empresa de Magnani ante el tribunal que defendió la causa del SAT.

Las deudas fiscales de Interjet ascienden al periodo comprendido entre 2013 y 2017, sin embargo, el juez federal le concedió a la empresa la suspensión del embargo del inmueble de la aerolínea ante el Registro Público de la Propiedad y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Pero el 7 de agosto, pese a la impugnación de Interjet, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó el embargo.

Reforma consultó la sentencia (SAT-85.4-2019) en la que se censuró el monto al que ascienden los adeudos de Interjet, sin embargo destacó que en el periodo de adeudo los pagos de impuestos se cubrieron solo parcialmente.

La aerolínea había alegado que “la anotación de un embargo en el folio mercantil de una sociedad anónima puede producir efectos devastadores en su clientela y provocar una condición de alarma entre sus acreedores, que al enterarse de que la negociación está embargada, tendrán una reacción distinta a la que se espera normal frente a una negociación que pasa por etapas operativas complicadas”.

¿QUÉ DICE INTERJET? 

Sobre la designación de una interventora para que tome el 10 por ciento d los ingresos de la compañía, Internet dijo esta tarde, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, que desde el pasado 10 de julio solicitó un amparo para que “se declare la inconstitucional del cobro y pidió la suspensión de la medida. El día de hoy, el Poder Judicial le otorgó suspensión definitiva”.

La aerolínea señaló que está aclarando “diferencias de impuestos que considera erróneas y por eso las está impugnando”. Y agregó que cuando el Servicio de Administración Tributaria determina adeudo fiscal, dicha resolución se considera válida hasta que “sea declarada nula o constitucional por un tribunal administrativo o por el Poder Judicial, tal como sucedió el día de hoy con Internet”.

Además destacó que con esta situación los usuarios no serán afectados, tampoco las operaciones de la aerolínea.

DEMORAS Y CANCELACIONES

El retraso y cancelación de vuelos entre el 29 y 31 de julio de Interjet afectó a 21 mil 245 pasajeros, aseguró la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En tres días, 133 vuelos se cancelaron afectando a 18 mil 247 personas. Además de que 22 vuelos sufrieron demoras y 2 mil 998 personas se vieron agraviadas. “En total, fueron 155 vuelos y 21 mil 245 consumidores”, indicó en un comunicado la Profeco.

Representantes de la Procuraduría y la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como personal de la aerolínea se reunieron y acordaron compensar al 100 por ciento de las y los pasajeros afectados.

Además, Interjet se comprometió a contratar a 63 pilotos y los sobrecargos que resulten necesarios “para garantizar la operación de sus vuelos”, indicó la Profeco.

COMPRA DE RADIÓPOLIS

A mediados de julio, Grupo Alemán, del empresario mexicano Miguel Alemán Magnani anunciaron a la Bolsa Mexicana de Valores la adquisición de las acciones de las que Grupo Televisa en la radiodifusora Radiópolis, que asciende al 50 por ciento de este grupo.

La transacción la realizó a través del Corporativo Coral, S.A. de C.V, una empresa de la familia Alemán en alianza con el grupo multimedios Gato Grande Productions. El empresario Miguel Alemán Magnani también es dueño de Galem Energy y de la aerolínea Interjet.

La compra convertiría al empresario mexicano en socio del consorcio internacional de medios Grupo Prisa, con presencia en 22 naciones. Por la venta Televisa recibirá 1,248 millones de pesos y, al cierre, Televisa también recibirá un dividendo de aproximadamente 200 millones de pesos.

En la adquisición de Grupo Alemán se incluyeron seis emisoras en la Ciudad de México y una cadena de alcance nacional.

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