México

Un alumno de la UdeG y activista LGBT es asesinado en Zapopan; en redes claman #JusticiaParaJonathanSantos

12/08/2020 - 9:31 am

A pesar de que el asesinato fue registrado desde las 7:00 horas del 11 de agosto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco no ha dado información al respecto.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- Jonathan Santos, estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y activista de la comunidad LGBT, fue hallado sin vida el día de ayer en calles del municipio de Zapopan, Jalisco.

De acuerdo con los reportes, la Policía Municipal reportó que el cuerpo del joven de 18 años tenía un disparo con arma de fuego en la cabeza. Su cadáver se encontraba sobre el cruce de las calles Piedra Lisa y Brillante.

A pesar de que el asesinato fue registrado desde las 7:00 horas del 11 de agosto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco y el Gobierno de la entidad no han dado información al respecto.

Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), informó a la comunidad estudiantil sobre el deceso y precisó que Jonathan era alumno de la Escuela Politécnica “Ingeniero Jorge Matute Remus”, perteneciente a la UdeG.

“Hoy, nuevamente uno de nuestros compañeros fue victima de la violencia e inseguridad, a las voces que representamos sumamos un nombre, una vida que fue arrebatada, ¿qué más se requiere para parar estas perdidas?, de qué forma tendremos tranquilidad, y cómo tendremos justicia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Armenta expresó su solidaridad con los familiares y allegados de Jonathan Santos, y pidió que se hiciera justicia por el caso.

Más tarde, el Rector de la Universidad, Ricardo Villanueva, exigió a las autoridades jaliscienses que se investigue el caso para esclarecer los hechos y dar con los responsables de la muerte del joven.

“Tristemente el día de hoy, a Jonathan Santos, estudiante de la Escuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus, del
@sems_udg , le arrebataron la vida, fue víctima de la inseguridad y la delincuencia. A nombre de nuestra comunidad universitaria, exigimos a las autoridades se esclarezca su asesinato, se garanticen justicia y entornos seguros”, señaló.

A raíz de la noticia y de ambos posicionamientos por parte de las autoridades de la univerisidas, usuarios de redes sociales comenzaron a difundir el caso de Jonathan y a pedir justicia para él.

Con el hashtag #JusticiaParaJonathanSantos, cientos de personas mostraron su indignación por lo ocurrido y expusieron que la muerte del también activista se debe a un presunto crimen de odio impulsado por la homofobia.

“Un joven fue asesinado en Zapopan Jalisco por la homofobia que se vive. Nuestro más sentido pésame para familia y amigos. #JusticiaParaJonathanSantos #NoMasHomofobia”, se lee en la publicación de @HumanMx.

“Debe ser esclarecida la muerte de Jonathan Santos. Sin importar la causa, esto no debe ni puede seguir pasando. No más homofobia, violencia, crimen ni odio en nuestro México. #JusticiaparaJonathanSantos #NoMasHomofobia”, indicó un usuario en Twitter.

“El dolor de saber lo que vivió Jonathan, por ser él mismo!!! La impotencia y el enojo de ver por lo que tanta gente sigue pasando!! Lo asqueroso de lastimar a alguien por no entender #NoMasHomofobia #JusticiaparaJonathanSantos”, publicó el influencer Juanjo Herrera.

Colectivos y organizaciones por los derechos de las personas LGBT también exigieron que se esclarezcan los hechos sobre el caso del estudiante y pidieron que se frene la homofobia en México.

https://twitter.com/FlanxFly/status/1293532591635730434

La asociación civil Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise), que promueve la diversidad y la inclusión, lamentó los hechos y exigió que la causa de la muerte del joven sea investigada y los responsables llevados ante el órgano de justicia.

“Lamentamos el asesinato de Jonathan, estudiante de la UdeG, exigimos que su homicidio sea investigado, esclarecido y se sancione a quien sea responsable. Nuestro sentido pésame a sus familiares, amigas y amigos. QEPD”, refirió.

Por su parte, la página “Diverso UDG”, que impulsa los derechos de la comunidad LGBT en la insitución universitaria, lanzó un posicionamiento en el que exigió al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y al Fiscal de la entidad, Octavio Solís, que se lleven a cabo las investigaciones con perspectiva de diversidad sexual y que se lleven a cabo los protocolos de justicia que involucren la misma, para que así no quede impune el caso de Jonathan.

“Condenamos el cobarde asesinato de Jonathan Santos, compañero de la Escuela Politécnica Matute Remus y exigimos al @GobiernoJalisco así como a la @FiscaliaJal el esclarecimiento de los hechos. Por un Jalisco de libres, iguales y diversxs.#JusticiaParaJonathan”, apuntó el colectivo.

Como parte del movimiento que surgió en redes para pedir justicia por la muerte de su compañero, alumnos de la UdeG organizaron una conmemoración que se llevará a cabo el 13 de agosto a las 10:00 horas en la explanada de la escuela politécnica.

“En memoria de nuestro compañero Jonathan Santos los invito a que se unan en este acto de solidaridad el 13 de agosto a las 10 a.m. en el Politécnico Matute Remus. #JusticiaparaJonathanSantos”.

De acuerdo con El Informador, con el asesinato de Jonathan, suman al menos 22 alumnos de la Universidad de Guadalajara que han sido víctimas de la violencia desde hace más de seis años. Uno de los últimos casos registrados fue el de Francisco Villa, el joven estudiante de la Preparatoria de Tonalá, cuyos restos fueron encontrados en la fosa clandestina de Matatlán, en Tonalá, a principios de este año y por quien marchó la comunidad estudiantil el pasado 5 de agosto para exigir justicia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video