Galileo

La vacuna Triple Viral no debe usarse para prevenir o curar la COVID-19; puede afectar la salud: Cofepris

12/08/2020 - 11:25 am

La Cofepris señaló que hasta hoy “no se cuenta con evidencia científica que demuestre que el uso de la vacuna Triple Viral (Sarampión, Rubeola y Parotiditis) sirva como un tratamiento para prevenir o tratar el virus SARS-Cov-2”.

México, 12 ago (EFE).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México desautorizó este martes la vacuna Triple Viral para prevenir o tratar la COVID-19 y advirtió que su aplicación puede causar efectos adversos a la salud.

Además, señaló en un comunicado que dicha vacuna “no debe ser aplicada para un propósito diferente a la que fue autorizada”.

La Cofepris indicó que “ha detectado la promoción y recomendación” en medios de comunicación “del uso de insumos y terapias” para la salud, como métodos de prevención o tratamiento para el coronavirus.

“Actualmente en México, no hay autorizado ningún producto para prevenir o tratar el SARS-Cov-2”, apuntó el organismo.

Añadió que hasta hoy “no se cuenta con evidencia científica que demuestre que el uso de la vacuna Triple Viral (Sarampión, Rubeola y Parotiditis) sirva como un tratamiento para prevenir o tratar el virus SARS-Cov-2”.

Ante tales informaciones, la Cofepris recomendó a la población consultar a los profesionales de la salud ante la manifestación de cualquier síntoma o duda sobre su salud.

Mientras que a los profesionales de la salud los exhortó a “no prescribir o recomendar el uso de tratamientos o medicamentos para un padecimiento distinto al que fue autorizado, sin contar con un protocolo de investigación clínica”.

También recordó a las personas que buscan información relacionada con la COVID-19, “preferentemente hacer uso de páginas oficiales de la Secretaría de Salud, o de autoridades de salud internacionales como la OMS y la OPS.

Este lunes, México llegó a los 485 mil 836 casos y 53 mil 003 muertes por la COVID-19 al acumularse los cinco mil 558 nuevos contagios y 705 decesos reportados en las últimas 24 horas a la Secretaría de Salud.

En comparación con el día anterior, los casos se incrementaron porcentualmente el 1.37 por ciento en tanto que los decesos crecieron en un 1.74 por ciento, señaló la secretaría de acuerdo con los datos del reporte técnico del virus SARS-CoV-2 presentados esta jornada.

Al día de hoy, 583 mil 333 de estas pruebas dieron negativo al virus y las autoridades están a la espera de los resultados de 81.259 que por el momento están clasificados como sospechosos.

México es el sexto país del mundo con más casos confirmados de la enfermedad después de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica y el tercero por el número global de fallecimientos, detrás de Estados Unidos y Brasil.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas