De acuerdo con la UIF se identificaron movimientos de retiro de efectivo de las cuentas de Hugo Bello Valenzo por mil 844 millones de pesos con los que la esposa del líder sindical y dos de sus hijos adquirieron 10 inmuebles, cuyos precios ascendieron a unos 44 millones de pesos, y ocho vehículos que ascendieron a un monto de 15 millones de pesos.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- Las cuentas de Hugo Bello Valenzo, líder sindical de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM), las de cuatro empresas y de otras seis personas fueron bloqueadas como parte de la investigación sobre una presunta red de secuestros, extorsiones y despojos en la que habrían participado.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda dio a conocer que el monto de depósitos que Hugo “N”, sindicalista del ramo de la construcción, ascendía a mil 252 millones de pesos que empleaba para dispersar sus presuntas operaciones criminales.

“El líder sindical en mención utilizaba al sistema financiero mexicano para dispersar los recursos que obtenía como parte de sus actividades criminales”, aseguró la UIF en un comunicado.

Además, la dependencia a cargo de Santiago Nieto identificó que en las cuentas de Bello Valenzo se reportaron retiros por mil 844 millones de pesos, de los cuales destacan 483 millones de pesos en efectivo.

De acuerdo con la dependencia de la Secretaría de Hacienda, la esposa del líder sindical y dos de sus hijos estarían involucrados en las actividades ilícitas por medio del retiro de recursos en efectivo con el que adquirieron 10 inmuebles, cuyos precios ascendieron a unos 44 millones de pesos.

También habrían realizado la compra de ocho vehículos que ascendieron a un monto de 15 millones de pesos.

“Se logró identificar que dicha persona manejó a través de prestanombres a cuatro personas morales, a las que les inyectaba los recursos provenientes de los ilícitos con los que se encuentra vinculado”, agregó la UIF.

IRREGULARIDADES EN GUANAJUATO

Ayer, Santiago Nieto informó que se encontraron irregularidades en el sector textil y de calzado que ya fueron denunciadas. Reveló que en León, Guanajuato, se encontró que este sector recibía 500 millones de pesos en efectivo por la importación de calzado a precio menor que su costo de producción.

“Esto nos ha llevado a denunciar a estas empresas, conformadas por personas de nacionalidad chino y mexicanas”, anunció.

La declaración la hizo durante la firma de un convenio de colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y aseguró que el acuerdo adoptado podrá facilitar la denuncia de empresas que cometan irregularidades.

Por su parte, Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex, dijo que el sector privado trabajará con el público para combatir el lavado de dinero. Dijo que el convenio permitirá que las empresas mexicanas cumplan con las mejores práctica internacionales.