Se eliminará gradualmente el uso de glifosato en el Gobierno: AMLO; niega renuncia de Toledo

12/08/2020 - 2:29 pm

El mandatario expresó que el glifosato no puede ser retirado de “de golpe”, ya que provocaría la caída de la producción de alimentos y se tendría que abrir la importación de los mismos. Por ello, se tomó la decisión de su eliminación gradual en un plazo de cuatro años.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró que se reducirá gradualmente el uso del glifosato para aplicaciones agrícolas hasta que sea eliminado por completo. Sin embargo, apuntó que éste no será prohíbido a la iniciativa privada.

Detalló que en lo que respecta al Gobierno no se utilizará el fertilizante y se invertirá en investigaciones conjuntas entre las dependencias de agricultura y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que se encuentren alternativas en agroquímicos.

El mandatario expresó que el glifosato no puede ser retirado de “de golpe”, ya que provocaría la caída de la producción de alimentos y se tendría que abrir la importación de los mismos. Por ello, se tomó la decisión de su eliminación gradual en un plazo de cuatro años.

“Nosotros decidimos no usar este agroquímico en nada que tenga que ver con el Gobierno. Por ejemplo, en Sembrando Vida no se usa, no se va a usar y limitarlo solo a la producción particular, y año con año y reduciendo los volúmenes de importación, porque no podríamos quitarlo, así, de un golpe, no se podría, se nos caería la producción de alimentos, tendríamos que importae”, expuso en su conferencia de prensa matutina.

Agregó que el retiro del glifosato no es un trabajo sencillo y que incluso en otros países han indagado en alternativas que sustituyan su uso, pero no han tenido éxito. Al mismo tiempo, subrayó que su administración tiene la obligación y el compromiso de buscar opciones y no permitir los alimentos transgénicos.

“Esto no es sencillo, hay países que ya han intentando buscar opciones y no han podido, pero nosotros estamos obligados a invertir para buscar opciones y, al mismo tiempo no permitir el uso de maíz transgénico. Ese es el acuerdo y ya hay consenso”.

El Presidente negó que Víctor Manuel Toledo, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, haya presentado su renuncia y precisó que aunque existen diferencias entre funcionarios, se puede llegar a un consenso y finalmente a una conciliación.

Lo dicho por Andrés Manuel corresponde a la polémica que se generó en torno a la discusión entre Toledo y el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, quienes tienen opiniones contrarias sobre la aplicación del glifosato.

El Jefe del Ejecutivo federal destacó que los debates que se generan en el Gobierno muestran que la democracia existe y que nutren las opiniones y fortalecen las decisiones que se toman.

“Claro que hubo una discusión, el Secretario de Agricultura quiere producir y el Secretario del Medio Ambiente está en lo suyo, entonces cómo se concilia. Es como la política, es el equilibrio entre principios de eficacia, pues hay que actuar con principios, pero no sólo principios, hay que tener eficacia en lo que se hace, porque si no sería como estar en un monasterio, dedicados a la meditación y esto es política, es pensamiento y es acción”, explicó.

“Son sanos. Hacen un escándalo por eso, ojalá y se transparentaran todas las discusiones que se dan para tomar las decisiones. Es un gobierno democrático con posiciones distintas”, finalizó.

El herbicida glifosato fue catalogado por la Organización Mundial de la Salud como potencialmente cancerígeno, por lo que desde finales de 2019 la Secretaría del Medio Ambiente ha prohibido gradualmente su uso.

Pero dentro de la Secretaría de Agricultura hay una pugna interna. El Secretario Víctor Villalobos comparte la visión de la agroindustria de seguir empleando agrotóxicos, contraria a la postura del Subsecretario Víctor Suárez, a favor de la agroecología, plantearon organizaciones.

-Con información de Dulce Olvera

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video