Ante el cuestionamiento de si se investigará al expresidente Enrique Peña Nieto, Alejandro Gertz Manero comentó que serán investigados todos los que han sido denunciados en el caso de que las prueba presentadas ameritan que existe la posibilidad real de delito, un acto o una omisión de una persona, pero cuidando que el caso no se convierta en una descalificación previa.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– Los bienes asegurados a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), son equivalentes al daño por la compra de la planta de Agro Nitrogenados, que se calcula en 200 millones de dólares, aseguró el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

“A este señor se le han asegurado todos los bienes a los que hemos tenido acceso y se le siguen asegurando bienes en Europa y en todos lados a los que están vinculados con él, porque si no hay reparación del daño no hay justicia (…). Tenemos bienes que acreditan si no todo, una buena parte de lo que debe”, dijo el Fiscal en una conferencia durante el Seminario de Paz y Violencia, impartido por el Colegio de México (Colmex),

El funcionario aseguró que en el caso de Emilio Lozoya, frente a los señalamientos de trato privilegiado, el objetivo es ir al fondo de la historia “negra de ocultamientos y complicidades” porque México no merece quedarse con “chivos expiatorios”.

“[A Lozoya ] eso no le excluye de responsabilidad. No se le dio nada fuera del marco legal y sí esta dando el resultado que esperábamos, el asunto [Odebrecht] en otros países fue al fondo, no es justo que en este país las cosas queden en chivos expiatorios. Se trata de encontrar el fondo y la verdad de lo que realmente ocurrió, si esto es la concreción desde el Estado y desde el poder como dice Lozoya, tiene una importancia para el país que no se puede devaluar, pero a él no se le ha dado ningún beneficio procesal”, dijo.

En la conferencia, al ser cuestionado sobre del por qué Lozoya llegó de España a un hospital privado y hoy goza de prisión domiciliaria, explicó que el tener a un individuo dentro un proceso penal en donde ya se obtuvo del Juez de control la orden de aprehensión, la ficha roja de Interpol, se litigó frente a las cortes españolas y se ganó “de forma contundente”, se trata ya de una persona sujeta a un proceso.

En ese sentido, agregó, la ley es muy clara: “cuando alguien hace una declaración formal dentro del proceso, dice que aportará datos suficientes para ir al fondo de un asunto de historia negra de ocultamientos y complicidades, es una oportunidad para que la justicia vaya al fondo del asunto. Si ese individuo va a generar esa posibilidad, la ley permite al Ministerio Público dar facilidades para obtener la información”.

En 2014, Emilio Lozoya en la Cámara de Diputados.

En 2014, Emilio Lozoya en la Cámara de Diputados. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior de Emilio Lozoya (c), exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), tras ser detenido este miércoles en Málaga tras llevar meses prófugo de la justicia y contar con una orden de captura internacional en su contra.

Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior de Emilio Lozoya (c), exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), tras ser detenido este miércoles en Málaga tras llevar meses prófugo de la justicia y contar con una orden de captura internacional en su contra. Foto: EFE/ Mº Del Interior

El Fiscal consideró que con este caso se muestra la existencia de un pacto de colusión e impunidad que ha llevado al país a la situación en la que está, “es la consecuencia de todo eso, hay que ver si eso se puede cortar de raíz, si realmente estamos ante un cambio por las estructuras del sistema o si las estructuras van a florecer. Hemos tratado de luchar en un sistema y es el sistema el que siempre ha triunfado. Podemos abrir ese camino y podrá haber un cambio para nosotros”.

“[Por el caso Odebrecht] hay presidentes que se suicidaron y en México no pasaba nada, estaba en el limbo. Sí podemos llegar a ese fondo, hay importancia en no ser una excepción de corrupción y la ley nos autoriza generar procedimientos”, agregó.

Gertz Manero también fue cuestionado sobre el tema de la reparación del daño en este caso. Aseguró que una de las funciones fundamentales que se tiene en materia de justicia es precisamente la reparación del daño, por lo que es uno de los factores con mayor prioridad.

Dijo que en el caso Lozoya el daño está está establecido con toda precisión gracias a los peritajes, las denuncias y los elementos de prueba de lo que sufrió el Estado mexicano en la compra de la planta de Agronitrogenados están establecidos.

“En este procedimiento, los que hayan cometido una parte del delito tendrán que asumir parte de la reparación del daño que sean necesarios. A Lozoya se le aseguraron todos los bienes a los que hemos podido acceder, porque si no hay reparación del daño no hay justicia”, añadió.

Sobre las dudas que se generaron de si los delitos que denunció Lozoya ya prescribieron, explicó que por el momento él no podrá brindar datos procesales de los que la Fiscalía tiene certeza, aunque aseguró que de ser así, se estaría realizando un “trabajo inútil” y sería “ridículo” defender un tema de nulidad en el momento de judicializarlos.

“¿Cómo vamos a pedir acción penal de algo que ya prescribió? Tengo la certeza de que va a proceder el caso. Cada uno de los temas de imputación pasaron la prueba de la prescripción, sino no avanzan, ni aquí ni en la corte española. El caso de la prescripción para la imputación de Lozoya no tiene problema, para los que han estado incluidos no puedo decirlos porque no les preparo la defensa a los que son mis contrincantes”, indicó.

Ante el cuestionamiento de si se investigará al expresidente Enrique Peña Nieto, Gertz comentó que serán investigados todos los que han sido denunciados en el caso de que las prueba presentadas ameritan que existe la posibilidad real de delito, un acto o una omisión de una persona, pero cuidando que el caso no se convierta en una descalificación previa.

Las pruebas que está presentando Lozoya, abren nuevos casos que se llevarán en paralelo al de las causas procesales que se le imputaron.

Los jueces determinaron seis meses para el caso del exdirector de Pemex, para los nuevos casos se tienen primero que desahogar las testimoniales, las valoraciones periciales y llamar a declarar a los que tengan que declarar.

Finalmente, ante la pregunta de si en el mensaje de ayer en el que el Fiscal dijo que hubo sobornos para aprobar la Reforma Electoral, más bien quiso decir de sobornos para la Reforma Energética, precisó que él se apegó a una transcripción de la denuncia.

“No tomé ninguna decisión ni adquirí ninguna responsabilidad sobre lo que dice. Al final dije que sus pruebas ya las presentó, que vamos a ve qué de lo que dijo es verdad jurídica y qué nos sirve para imputar a un tercero. Mientras no tenga el desahogo de las pruebas no puedo decir nada de la prescripción”, añadió.