México

Los restos de al menos 22 personas son hallados en fosas clandestinas de Tecomán, Colima

12/08/2020 - 4:29 pm

La Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas continuará realizando los trabajos de exhumación y el procesamiento del lugar, aseguró la Fiscalía de Colima.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado de Colima informó que fueron hallados restos humanos en fosas clandestinas en el municipio de Tecomán, Colima, aunque no especificó el número de víctimas, colectivos de búsqueda afirmaron que se habrían localizado los restos de al menos 22 personas.

De acuerdo con las Fiscalía estatal, las fosas clandestinas fueron ubicadas en un predio cercano a la carretera que conduce a la localidad de Cerro de Ortega.

Precisó que el hallazgo se hizo gracias a las investigaciones e información de inteligencia de manera coordinada con familiares de personas desaparecidas, la Guardia Nacional, la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado y otras instituciones de seguridad.

Además, la dependencia indicó que Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas continuará realizando los trabajos de exhumación y el procesamiento del lugar.

“Por ello todavía no es posible conocer en este momento el número de fosas ni de indicios encontrados. La información se dará a conocer cuando estos concluyan”, concluyó la Fiscalía.

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS EN MÉXICO

La Secretaría de Gobernación señaló, en un informe actualizado al mes de julio, que desde 1964 hasta la fecha en México hay 73 mil 201 personas desaparecidas y 3 mil 978 fosas clandestinas.

En el informe se precisó que, de ese total, mi 523 personas corresponden a años anteriores a 2006, mientras que 71 mil 678 han desaparecido en los últimos catorce años.

“Las víctimas tienen el derecho a ser buscadas y nosotros necesitamos que los busquen”, añadió Manzanares.

 Recordó que en su campaña rumbo a la presidencia López Obrador se comprometió con los familiares de desaparecidos: “confiamos en él, votamos por él y nos ha fallado”.

Para ella, el presidente “no ha sido sensible” ante los miles de casos de desaparecidos y señaló que las reuniones que cada tres meses tenían con él, fueron canceladas; ahora quieren conocer los planes de búsqueda de las autoridades para localizar a sus seres queridos.

El pasado 5 de agosto, Familiares de desaparecidos en México comenzaron la “Caminata por la memoria y la justicia”, una protesta que buscan celebrar el primer miércoles de cada mes para exigir soluciones ante esta tragedia que acumula más de 73 mil casos en el país.

 

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas