kamala-harris
Economía Hoy

Kamala Harris, la candidata a Vicepresidenta de EU con Joe Biden que se opone al T-MEC

12/08/2020 - 4:41 pm

“Los tratados comerciales (…) también pueden conducir a pérdidas de empleos, salarios deprimidos y degradación medioambiental”, dijo en enero la política de California, cuando votó “no” al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Por Ana Gabriela Jiménez Cubría

Ciudad de México, 12 de agosto (Economía Hoy).- Este martes el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, anunció que será la Senadora por California, Kamala Harris, su compañera de fórmula y por ende la candidata a la Vicepresidencia de Estados Unidos.

Si bien la decisión de Biden ha sido coherente con la línea progresista del partido Demócrata al elegir a una mujer perteneciente a una minoría, las posturas de la nueva candidata respecto a la relación de Estados Unidos con México podrían resultar problemáticas para la relación comercial entre ambos países, ya que en el pasado Harris destacó por ser la única Senadora de un estado colindante con México que rechazó el T-MEC.

En total solo 10 Senadores votaron en contra del tratado.

RAZONES MEDIOAMBIENTALES

El pasado 14 de enero, Harris emitió un comunicado tras emitir su voto en contra del Tratado ante el Comité de Presupuesto del Senado.

“Es el deber del Congreso de Estados Unidos asegurarse de que las políticas comerciales de nuestra nación mejoren la vida de los trabajadores, hagan crecer a la economía y protejan la salud pública y el medio ambiente”, afirmó.

“Los tratados comerciales pueden abrir nuevos mercados para los productos estadounidenses y forjar nuevas alianzas con países extranjeros. También pueden conducir a pérdidas de empleos, salarios deprimidos y degradación medioambiental”, continuó.

Harris añadió que este tratado establecería estándares para décadas por venir, y sus votantes merecen mejores e inmediatas acciones en este sentido.

Durante su carrera como Senadora, Harris propuso y aprobó leyes que beneficiaron a comunidades locales de cara al cambio climático, y este fue uno de los discursos clave durante su campaña presidencial que finalmente concluyó en diciembre de 2019.

VOTO DE LOS AGRICULTORES

Como precandidata presidencial, Harris propuso establecer como prioridad el desarrollo rural en Estados Unidos con créditos fiscales por 10 mil dólares para negocios en zonas rurales.

La Senadora también se opuso a la Alianza Trans-Pacífico que negoció la administración de Barack Obama y de la cual Trump retiró a Estados Unidos.

Harris cuenta con el visto bueno de una parte del sector agrícola estadounidense, ya que ha intervenido en disputas comerciales con otros países, como la que se dio con Argentina sobre el comercio de limón.

En febrero pasado, Harris emitió una iniciativa de ley -aún pendiente de aprobación – para que los agricultores pudieran acceder a prestaciones si su jornada laboral se extendía a más de 40 horas a la semana.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video