México
POP LAB

El Centro Fox hace boda multitudinaria en medio de la COVID-19, y recibe multa de 25 mil pesos

12/08/2020 - 5:43 pm

La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que el estado registra hasta la fecha 26 mil 807 casos confirmados de COVID-19, con 1 mil 585 defunciones, esto, luego de sumar 404 casos nuevos y 21 fallecimientos vinculados al SARS-CoV-2. Las hospitalizaciones de pacientes COVID tuvieron un ligero repunte: llegaron a 609.

Ciudad de México, 12 de agosto (PopLab).- Por 25 mil pesos de multa se puede pasar por alto la prohibición de realizar eventos sociales en el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Si eres Centro Fox o la Hacienda San Cristóbal también puedes solicitar elementos de la fuerza pública para resguardar tu fiesta privada, no importando, incluso, si los elementos pertenecen al estado o a otro municipio.

Las secuelas de la débil y cuestionada gestión de la pandemia de San Francisco del Rincón se expresan también en los datos que día con día informa la Secretaría de Salud de Guanajuato: hoy alcanzó su máximo de casos nuevos de COVID-19 desde marzo.

POPLab dio a conocer el domingo 09 de agosto que Centro Fox abrió las puertas de sus instalaciones para la celebración de una boda ese fin de semana, pese a que Guanajuato tiene un semáforo epidemiológico naranja y los eventos de este tipo se encuentran prohibidos por las autoridades sanitarias.

No solo eso. Se señaló que a pocos kilómetros de la comunidad de San Cristóbal —donde se encuentra la Hacienda San Cristóbal y las instalaciones de la fundación de los Fox—, el mismo fin de semana, se cerraron eventos similares en colonias de bajos ingresos y comunidades rurales en León. La Presidencia de León hace alarde cada ocho días de que cancela eventos como XV años, bodas, sonideros, entre otras. Hoy sabemos que depende quién se case.

Oficialmente, Centro Fox y Hacienda San Cristóbal se encuentran dentro del municipio de San Francisco del Rincón y no en León. Pero parece que o no es muy claro para ambos municipios o las fronteras entre ellos pueden transgredirse bajo acuerdos no oficiales.

Foto: Presidencia León. Fiesta suspendida

POPLab cuenta con información que refiere que al menos una unidad de policía estatal había asegurado la fiesta de la hija del empresario Liberato Hernández Hurtado y que elementos habían prohibido el paso de Protección Civil de SFR. Pero, por otro lado, el Ayuntamiento de San Francisco dice que más bien la policía de su municipio se encontró con que policía de León era quien resguardaba el evento a las afueras de Centro Fox.

Las autoridades competentes del municipio de San Francisco del Rincón han dado información inconsistente, incompleta y hasta contradictoria, evidenciado que la fiesta en la propiedad de la familia Fox operó con normalidad y con pleno respaldo gubernamental, sin importar el riesgo que esto representa para las personas de la comunidad y de la misma celebración.

QUEBRANTAR LA LEY CUESTA 25 MIL PESOS 

A primera hora de la mañana del lunes POPLab solicitó una entrevista con el alcalde Javier Casillas Saldaña de quien se recibió una negativa por medio de su asistente personal, haciendo llegar únicamente un comunicado de prensa, al parecer no distribuido a todos los medios y alegando que “su agenda se encontraba muy saturada”.

En el comunicado oficial se menciona que:

“Derivado de la celebración de un evento de carácter social que tuvo lugar el pasado fin de semana en la comunidad de San Cristóbal, se atendió el reporte luego de las 9:30 de la noche, y se acudió al lugar del evento, en donde se realizó la inspección correspondiente y se extendió un acta de hechos. El día de hoy se hizo de conocimiento de la infracción dado el desacato del cumplimiento de dichos protocolos”.

La multa emitida a Centro Fox/Hacienda San Cristóbal asciende a las 288 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por un valor de $86.88 pesos cada una. Esto es: 25 mil pesos en total de infracción para un evento millonario. De acuerdo con el Acta de Hechos que emitió la Dirección de Reglamentos, Fiscalización y Control de SFR, el establecimiento no contaba con el permiso de parte de Fiscalización para la realización del evento. Pero aun así, la boda siguió su curso.

Además —dice el acta— esta infringía el Artículo 33 del Reglamento de Espectáculos, Bailes, Festejos Públicos del municipio y el Artículo 124 de la Ley de Salud del Estado de Guanajuato donde dice que “las autoridades sanitarias del Estado podrán ordenar, por causas de epidemia, la clausura temporal de los locales o centros de reunión de cualquier índole.”

Comunicación Social del Ayuntamiento de San Francisco del Rincón afirmó que a las 11:15 pm se realizó el Acta de Hechos y, según este documento, se acudió a la Hacienda San Cristóbal a las 10:45 pm para la supervisión, cerrando la misma a las ¿10:00 pm del sábado o a la 1:00 am del domingo? No es posible saberlo porque el acta viene corregida.

Las autoridades de SFR sabían desde muy temprano de la realización del evento. Foto: PopLab
Por la contingencia sanitaria que inició en marzo pasado, la dependencia estatal tiene registro de que se podrían perder 110 mil empleos directos e indirectos, además de que 700 empresas y negocios se vieron obligados a cerrar definitivamente. Invitados caminando hacia Centro. Foto: PopLab

A esto se suma que Diego Horta, director de Fiscalización, aseguró que se había “procedido con la culminación del evento”. Sin embargo, la representante del alcalde Javier Casillas Saldaña, dijo, por el contrario, que este nunca se canceló y que se dejó correr porque ya estaba muy avanzado.

“No se hizo cancelación del evento, por las horas del reporte que se recibió y el tiempo que se hizo de traslado en la supervisión de la zona, nosotros tramitamos que el acta habla más o menos de 11:15 pm cuando se realizó el acta. El evento obviamente ya estaba muy avanzado. De ahí que se determinó que se aplicaría la infracción”.

Por otro lado, el Ayuntamiento confirmó la presencia de Protección Civil que “ya venían de otro reporte”, quienes —según el parte oficial— “acudieron para hacer trabajo en conjunto con Fiscalización del municipio de San Francisco”.

El trabajo de reportería del equipo de POPLab se llevó a cabo desde las 18:30 horas, cuando se observó a elementos de dicha institución inspeccionando en menos de 10 minutos únicamente la plaza principal de la comunidad de San Cristóbal, donde tenía lugar la misa y donde al poco tiempo se acomodarían los aperitivos y un brindis para recibir a los recién casados. Lo que más bien parecía era un operativo preventivo de Protección Civil y fuerzas de seguridad pública.

Lo anterior quiere decir que las autoridades de SFR sabían desde muy temprano de la realización del evento. Además, de acuerdo con información a la que tuvo acceso POPLab, el Ayuntamiento conocía de su organización varios días antes. Algunas preguntas quedan sin resolver para la opinión pública: ¿por qué había policía estatal resguardando el evento y por qué prohibieron la entrada de Protección Civil, según la versión del Ayuntamiento de SFR? Y si dichos elementos no eran estatales, ¿por qué la policía de León resguardó un evento privado en otro municipio?

ASCENSO DE CASOS Y MUERTES EN SAN FRANCISCO DEL RINCÓN 

La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que el estado registra hasta la fecha 26 mil 807 casos confirmados de COVID-19, con 1 mil 585 defunciones, esto, luego de sumar 404 casos nuevos y 21 fallecimientos vinculados al SARS-CoV-2. Las hospitalizaciones de pacientes COVID tuvieron un ligero repunte: llegaron a 609.

Entre los municipios que tuvieron un mayor crecimiento diario de casos, destaca San Francisco del Rincón, que hoy reportó 31 nuevos positivos, y una defunción más; la primera cifra es el máximo de casos nuevos por día que ha registrado esa localidad que, a este martes 11 de agosto, suma 614 casos y 35 defunciones. Además, la letalidad de los casos ha crecido, alcanzando 9 decesos en lo que va del mes.

Por otra parte, el municipio de León reportó 164 casos nuevos y 3 defunciones en las últimas 24 horas. Con ello, las cifras de la ciudad foco de contagios en la entidad, se actualizan para quedar en 10 mil 687 casos y 602 defunciones.

PALOMEA USABIAGA FIESTA COVID-19

Mauricio Usabiaga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, justificó la reunión que organizó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para los gobernadores de la Alianza Federalista, mientras cientos de pequeños y micro empresarios de la entidad tuvieron que cerrar al acatar las medidas sanitarias por la contingencia.

En reunión virtual con diputados locales, el funcionario estatal fue cuestionado sobre la fiesta de Diego Sinhue Rodríguez y la boda organizada en el Centro Fox. De la boda de la hija del empresario Salvador Liberato Hernández y su esposa Victoria Bernal, el secretario de Desarrollo Económico dijo desconocer que en el Centro Fox se realizó la celebración con cientos de personas.

Foto: Gráfica PopLab

“El tema de la boda en Centro Fox se toma en consideración, lo platicaremos porque no teníamos noticias de ella”, dijo Usabiaga.

Sin embargo, al responder sobre la comida que ofreció el Gobierno de Guanajuato a funcionarios y gobernadores de 11 estados del país, manifestó que se trató de un encuentro en busca de fortalecer el desarrollo económico de los estados que integran la Alianza Federalista.

“La comida a la que se hace referencia del gobernador forma parte de una agenda de negocio y seguridad interestatal, cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo económico, la misma se desarrolló como parte de esta agenda bajo los estrictos controles de sanidad en instalaciones y personas”.

Por la contingencia sanitaria que inició en marzo pasado, la dependencia estatal tiene registro de que se podrían perder 110 mil empleos directos e indirectos, además de que 700 empresas y negocios se vieron obligados a cerrar definitivamente.

Durante la reunión, además, el secretario de Desarrollo Económico aseguró que no tienen en registro los negocios y empresas que cerraron por la inseguridad, principalmente por las extorsiones. Panorama que torna más complicado para pequeños comerciantes y micro empresas poder enfrentarse a las diferentes crisis que vive el estado.

Comida de gobernadores en Guanajuato. Foto: Especial vía PopLab

DATOS DE DEFUNCIONES 

Este martes se registraron 21 defunciones por COVID-19; el municipio con más decesos fue Purísima del Rincón, con 4, León y Celaya con 3 y después, varios municipios con una víctima fatal: Apaseo el Grande, Comonfort, Irapuato, Salamanca, Salvatierra, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao y Villagrán.

Hombres de 76 años, residente de Silao, fallece en Hospital COVID. Comorbilidades: hipertensión

Hombres de 58 años, residente de San Luis de La Paz, fallece en Hospital General San Luis De La Paz. Comorbilidades: Ninguna

Hombres de 31 años, residente de Salamanca, fallece en Hospital Regional De Pemex. Comorbilidades: Otros

Hombres de 64 años, residente de Purísima del Rincón, fallece en Hospital Comunitario Purísima del Rincón. Comorbilidades: Ninguna

Hombres de 57 años, residente de Purísima del Rincón, fallece en Hospital Comunitario Purísima Del Rincón. Comorbilidades: Ninguna

Hombres de 84 años, residente de San José Iturbide, fallece en Hospital General San José Iturbide. Comorbilidades: hipertensión, Asma, Epoc, Tabaquismo

Hombres de 83 años, residente de Purísima Del Rincón, fallece en Hospital Comunitario Purísima Del Rincón. Comorbilidades: Cardiopatía, Tabaquismo

Hombres de 82 años, residente de Purísima Del Rincón, fallece en Hospital Comunitario Purísima Del Rincón. Comorbilidades: Tabaquismo

Hombres de 74 años, residente de León, fallece en Hospital General León. Comorbilidades: diabetes, hipertensión

Mujer de 45 años, residente de León, fallece en Hospital General León. Comorbilidades: diabetes

Hombres de 79 años, residente de Salvatierra, fallece en IMSS Celaya (Hgz 4). Comorbilidades: hipertensión, Enfermedad Renal Crónica

Hombres de 60 años, residente de San Miguel Allende, fallece en IMSS Celaya (Hgz 4). Comorbilidades: hipertensión

Hombres de 38 años, residente de Apaseo El Grande, fallece en Issste – Celaya. Comorbilidades: diabetes, hipertensión, Otros

Hombres de 75 años, residente de León, fallece en IMSS León (Hgz 58). Comorbilidades: diabetes, hipertensión

Hombres de 63 años, residente de San Francisco Del Rincón, fallece en IMSS León (Hgz 58). Comorbilidades: Tabaquismo

Mujer de 78 años, residente de Celaya, fallece en IMSS Celaya (Hgz 4). Comorbilidades: diabetes, hipertensión, Tabaquismo, Otros

Mujer de 73 años, residente de Comonfort, fallece en IMSS Celaya (Hgz 4). Comorbilidades: diabetes, hipertensión, Epoc, Otros

Hombres de 55 años, residente de Villagrán, fallece en IMSS Celaya (Hgz 4). Comorbilidades: Tabaquismo

Mujer de 77 años, residente de Celaya, fallece en Hospital General Celaya. Comorbilidades: diabetes, hipertensión

Hombres de 57 años, residente de Celaya, fallece en Hospital General Celaya. Comorbilidades: diabetes, hipertensión

Hombres de 57 años, residente de Irapuato, fallece en IMSS Irapuato (Hgz 2). Comorbilidades: Enfermedad Renal Crónica

Estadísticas nacionales

Al martes 11 de agosto de 2020

492 mil 522 casos acumulados

53 mil 929 defunciones acumuladas

28 mil 370 casos activos

Seis mil 686 casos nuevos registrados en las últimas 24 horas

926 defunciones registradas en las últimas 24 horas

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE POPLAB. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video