Economía
petroleo-bomba-verde

La mezcla mexicana tiene otro buen miércoles y se vende en 40.57 dólares; su mejor nivel desde marzo

12/08/2020 - 7:11 pm

Los inventarios se reducen en 4.5 millones de barriles de crudo, pero la OPEP sigue planteando que el parón económico, causado por las medidas para frenar la expansión del coronavirus ha sido en algunos países mayor de lo estimado hace un mes, impactará aún más la demanda mundial de “oro negro”.

La OPEP espera, en base a una mejora de la situación epidemiológica en el planeta, un incremento interanual de 7 mbd, hasta una media de 97.63 mbd.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo/EFE).- Los inventarios de crudo de Estados Unidos se desplomaron este miércoles. La Administración de Información Energética (EIA) informó que hubo un descenso de 4.5 millones de barriles y esto redujo las preocupaciones en torno a la demanda y un posible exceso de oferta en el mercado.

La respuesta positiva sorprendió positivamente a inversores y analistas. El movimiento benefició al alza a la mezcla mexicana de exportación que terminó la jornada en su mejor nivel desde el 4 de marzo de este año, cuando se vendió en 41.37 dólares por barril.

Este miércoles el barril de crudo nacional se vendió hasta en 40.57 dólares, lo que representó un avance de 1.99 por ciento, equivalente a 79 centavos. El mismo día de la semana anterior el petróleo mexicano se vendió en su mejor nivel en cinco meses, en 40.23 dólares.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 2.5 por ciento, hasta los 42.67 dólares el barril. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en septiembre sumaron 1.06 dólares respecto a la sesión previa del martes.

La EIA informó que también retrocedieron las reservas nacionales de otros productos como la gasolina y los destilados como el diésel.

A la subida de los precios contribuyó la estimación de la EIA de que el bombeo de petróleo en Estados Unidos caerá en unos 990 mil barriles por día (bpd) este año frente a los 600 mil que estimó el mes pasado, hasta situarse en los 11.2 millones de bpd.

OPEP TEME SEGUNDA OLA

La OPEP vigila con atención la situación epidemiológica de EU, Brasil, India y España, entre otros países, y teme que una segunda ola de contagios de coronavirus frene la gradual recuperación del mercado mundial de crudo que espera en los próximos meses.

En su informe mensual publicado este miércoles, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) considera “necesario” mantener la vigilancia y los esfuerzos, tanto de países productores de crudo, como de consumidores, para impulsar el consumo energético y elevar el valor del barril.

“De cara al futuro, la evolución de los precios (…) seguirá viéndose afectada por la preocupación por una segunda oleada de infecciones y el aumento de las existencias (reservas de crudo almacenadas) mundiales”, advierte.

“Es posible que las existencias de productos (derivados del crudo) sigan siendo elevadas debido a la escasa demanda de combustible para el transporte por carretera y aéreo”, añaden.

PRECIOS INSATISFACTORIOS

El nivel actual de los “petroprecios”, si bien supera en cerca de 20 dólares a los de abril, está lejos de ser satisfactorios para los productores.

“Han experimentado una excesiva volatilidad en 2020, tras la crisis sin precedentes de la demanda de petróleo en el primer semestre de 2020 causada por la pandemia de COVID-19”, destaca la OPEP.

Recuerda así como en abril el petróleo intermedio de Texas (WTI) entró en terreno negativo, y el Brent se devaluó hasta menos de 20 dólares, un 70 por ciento menos que a principios de año.

Los precios, que actualmente superan los 40 dólares/barril, “comenzaron a recuperarse gradualmente desde mayo”, principalmente gracias al recorte de los suministros de la OPEP + (la OPEP, Rusia y otros aliados) por un volumen equivalente al 10 por ciento de la oferta mundial de crudo, recuerda el informe.

Pero siguen lejos de los cerca de 70 dólares que llegaron a marcar en enero pasado, una situación que “apunta a la necesidad de seguir” limitando la oferta, por un lado, y estimulando el consumo energético, por el otro, opina la organización.

MAYOR DESPLOME DE LA DEMANDA

El parón económico causado por las medidas para frenar la expansión del coronavirus ha sido en algunos países mayor de lo estimado hace un mes, razón por la cual la OPEP ve que su impacto en la demanda mundial de “oro negro” será aún peor de lo que esperaba en julio.

Así, el desplome del consumo será este año del 9.09 por ciento -9.1 millones de barriles diarios (mbd)- respecto a 2019, indica el documento, con lo que revisa en más de un punto porcentual (100 mil barriles diarios) la histórica caída.

Para 2021, la OPEP espera, en base a una mejora de la situación epidemiológica en el planeta, un incremento interanual de 7 mbd, hasta una media de 97.63 mbd.

Eso sí, estos pronósticos parten del escenario de que “el COVID-19 será contenido en gran medida a nivel mundial, sin mayores trastornos para la economía global”, resalta la organización.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video