La UIF informó hoy que congeló las cuentas de Hugo Bello Valenzo como parte de la investigación a una red de secuestros, extorsiones y despojos en la que habría participado.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- Hugo Bello Valenzo, líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM), fue detenido esta tarde por el delito de secuestro exprés.

El sindicalista fue llevado al centro de privación de la libertad de Barrientos, en Tlalnepantla, Estado de México, en donde se realizará la audiencia para vincularlo a proceso.

El Gobierno mexicano informó hoy que congeló las cuentas de Hugo Bello Valenzo, acusado de usar prestanombres y empresas fantasmas para obtener millonarios recursos mediante un violento grupo criminal.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “ejecutó un acuerdo de bloqueo en contra del líder de un sindicato del ramo de la industria de la construcción Hugo ‘N’ que tiene operaciones en varios estados de la República mexicana”, detalló el organismo en un comunicado.

También se bloquearon las cuentas de seis personas físicas y cuatro empresas vinculadas financieramente con dicha persona, a quien se le atribuye la comisión de un homicidio, así como secuestros, extorsiones y despojos.

“El líder sindical en mención utilizaba al sistema financiero mexicano para dispersar los recursos que obtenía como parte de sus actividades criminales”, apuntó la UIF.

A través de prestanombres -continuó- dicha persona manejó a cuatro personas morales a las que les inyectaba los recursos provenientes de los ilícitos con los que se encuentra vinculado.

“Mediante la participación de familiares y colaboradores cercanos como su esposa y dos de sus hijos realizó retiros en efectivo con los cuales adquirió diez inmuebles por un monto aproximado de 44 millones de pesos y ocho vehículos con un costo aproximado de 15 millones de pesos, subrayó el organismo.

De igual forma, la UIF identificó que durante la operación de este “grupo criminal” se registraron depósitos bancarios por 1.252 millones de pesos.

–Con información de EFE.