SAT responde a críticos: Las devoluciones se atienden en tiempo y forma

12/08/2021 - 1:10 pm

El SAT explicó que “las devoluciones que no se resuelven en tiempo promedio son por lo regular solicitudes de devoluciones indebidas.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que las devoluciones se atienden en tiempo y forma de lo contrario el fisco tendría que pagar intereses, luego de que varias organizaciones le urgieron agilizar el proceso de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas, así como las citas para los contribuyentes.

Además, mediante un comunicado, el SAT dio a conocer que en 2021 disminuyó cinco días el tiempo promedio de resolución de devoluciones, respecto a 2020, esto sin considerar las devoluciones automáticas.

En ese sentido, informó que de enero a julio de 2021 el SAT aumentó las devoluciones en 173 mil millones de pesos respecto del mismo periodo de 2018; de los cuales 60 mil millones de pesos contribuyeron a abatir el rezago del inventario en casi un 30 por ciento.

Además, agregó que de enero a julio de 2021 incrementó en dos millones 425 mil las resoluciones las solicitudes de devolución en comparación con el mismo periodo de 2018, a pesar de la pandemia por COVID-19 y de contar sólo con el 30 por ciento de la plantilla laboral en 2020 y 2021.

A la fecha, el 59 por ciento del monto total de devoluciones pendientes (en proceso) corresponden al dos por ciento de trámites, los cuales son realizados por Grandes Contribuyentes y tan sólo 15 contribuyentes concentran aproximadamente la quinta parte del monto total de las devoluciones, de los cuales seis contribuyentes pertenecen a la industria automotriz.

Y ejemplificó que en el caso de la industria automotriz por cada peso que paga de impuestos se le devuelven 20 pesos; por ello en 2020 16 empresas pagaron de ISR (Impuesto Sobre la Renta) cinco mil millones de pesos y se les devolvieron 100 mil millones de pesos de IVA; es decir, que el fisco absorbió devoluciones por 95 mil millones de pesos para que 16 automotrices operen en México.

El SAT explicó que las devoluciones que no se resuelven en el tiempo promedio, por lo regular son solicitudes de devoluciones indebidas porque acrediten gastos de empresas factureras; se observen incrementos injustificados en los montos solicitados; que tengan antecedentes de comportamiento irregular; que el contribuyente pertenezca a sectores de riesgo, tales como chatarrero, textil, etcétera o que tenga operaciones con proveedores que no enteran el impuesto al fisco que a su vez pretende se le devuelva.

El martes, organizaciones urgieron al SAT agilizar el proceso de devolución. La petición fue secundada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los institutos Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que brindaron una conferencia de prensa conjunta.

A la petición se sumaron la Barra Mexicana de Abogados (BMA), la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM).

Los inconformes argumentaron que desde el año pasado, y como consecuencia de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, se detuvieron los trámites administrativos que se gestionan ante el SAT, sin importar que este tipo de procesos son considerados una actividad esencial.

La situación repercutió en la escasez de citas y tuvo un impacto negativo en la operación de las empresas, así como un “grave” impedimento para cumplir con las disposiciones establecidas en la recién aprobada reforma en materia de subcontratación.

La Coparmex enfatizó que existe un problema sistémico para obtener citas ante el SAT desde hace más de un año, por lo que presentaron amparos para que la institución gubernamental atienda a los pagadores de impuestos.

Asimismo, una encuesta a nivel nacional de este organismo reveló que el 46 por ciento de los contribuyentes ha tenido dificultades para que se les devuelvan sus saldos a favor, ya que de autorizarse, el proceso dura de uno a tres meses, y en unos casos supera este periodo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas