México

¿Refugio en Chile?

Los padres, chilenos. Pero Mauricio Toledo no. O engañó a la Cámara de Diputados

12/08/2021 - 4:39 pm

Mauricio Toledo enfrenta acusaciones de enriquecimiento ilícito que este miércoles lo llevaron a perder su fuero como Diputado. No obstante, durante el juicio de procedencia en su contra se dio a conocer que salió del país y se encuentra en Chile, de donde son sus padres, una situación que ha planteado la interrogante de si puede ser extraditado.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– Mauricio Toledo, acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito, fue desaforado este miércoles durante el juicio de procedencia que llevaron a cabo sus compañeros de la Cámara de Diputados, en una sesión en la que se dio a conocer que viajó en días pasados a Chile, país de donde provienen sus padres, situación que ha generado interrogantes sobre su extradición.

El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong, acusó que Toledo huyó a Chile desde el 26 de julio. Aunque el exdiputado aclaró en sus redes sociales que el viaje lo había planeado desde tiempo atrás, a la par que se dijo perseguido por “un grupo que tiende vendettas”.

“Como lo he hecho público, soy hijo de padres chilenos y mi salida del país obedece a compromisos contraídos con anticipación”, indicó.

Debido a que Toledo no se encuentra en el país, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) emitió este jueves una ficha roja para que sea capturado y enfrente las acusaciones por corrupción que pesan en su contra.

Sin embargo, en redes sociales se ha planteado un debate sobre si el político emanado de la izquierda podría ser traído de vuelta a tierra mexicana para enfrentar a la justicia nacional debido a que los padres de Toledo son chilenos y en el acuerdo de extradición entre este país y México se establece que “ninguna de las partes estará obligada a entregar a sus nacionales”.

¿TOLEDO TIENE NACIONALIDAD CHILENA?

El Artículo 10 de la Constitución Política de la República de Chile se establece que la nacionalidad chilena se adquiere para quienes nacen en este territorio y para todos aquellos “hijos de padre o madre chilenos, nacidos en territorio extranjero”, como es el caso de Toledo quien nació en la Ciudad de México, hijo de socialistas chilenos impulsores de la Unidad Popular, exiliados de la dictadura pinochetista.

No obstante, en el Artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se precisa que “el ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad”.

Es decir, al momento de haber asumido un cargo como el de Diputado, Mauricio Toledo no pudo tener dos nacionalidades, una situación que sí está permitida para el resto de los connacionales desde 1998, y lo cual está previsto en la Ley de Nacionalidad de México.

¿TOLEDO PUEDE SER EXTRADITADO?

De acuerdo con el Tratado de Extradición y Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, la extradición no será concedida entre ambos países cuando se trate de “delitos considerados como políticos por la parte requerida o conexos con delitos de esta naturaleza”. 

La misma normativa señala que sólo el homicidio u otro delito contra la vida, la integridad física o la libertad de un Jefe de Estado o de Gobierno o de un miembro de su familia, no serán considerados como delito político.

Además prevé que tampoco se concederá la extradición si hay motivos para suponer que ésta “ha sido presentada con la finalidad de perseguir o castigar a un individuo a causa de su raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas o bien que la situación de este individuo pueda ser agravada por estos motivos”.

Mauricio Toledo ha asegurado ser inocente, perseguido político y que el delito que se le imputa es fabricado, a la par que ha prometido mostrar 750 pruebas de sus ingresos como servidor público.

“No enfrento un juicio de carácter legal, sino un juicio político en donde quién me señala hace uso de los instrumentos legales y de las instituciones encargadas de procurar justicia para consumar su propósito”, mencionó el exdiputado en una carta pública.

Y agregó: “En mi caso, por razones políticas, soy víctima de un juicio sumario en donde el simple señalamiento es suficiente para determinar la sentencia”.

El Tratado entre México y Chile contempla además que la solicitud de extradición será transmitida por la vía diplomática.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA A TOLEDO?

La Fiscalía de la Ciudad de México ha señalado que Mauricio Toledo está acusado de enriquecimiento ilícito como servidor público cuando fue delegado en Coyoacán por el PRD, por lo que lo conminó a “volver a México y enfrentar la justicia”.

Al exdelegado de Coyoacán se le acusa de poseer 55.3 millones de pesos en inmuebles y cuentas bancarias, que presuntamente no corresponde con sus ingresos como servidor público.

De acuerdo con el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong, el Toledo señaló en sus declaraciones patrimoniales de 2012 a 2019 ingresos por 9.4 millones de pesos.

Pero de acuerdo con un análisis de los estados de cuenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sus ingresos ascienden a 20.8 millones de pesos, lo que arroja una diferencia de 11.4 millones de pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video