México

¿Cómo será el regreso a clases? Este es el protocolo sanitario que propone la SEP

12/08/2021 - 2:49 pm

La titular de la SEP afirmó que el retorno a las aulas es fundamental, sin embargo, para prevenir casos por COVID-19 se ha desarrollado un protocolo sanitario.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el protocolo sanitario de regreso a clases con el objetivo de evitar contagios por COVID-19.

Pese a la tercera ola del coronavirus, así como las diversas polémicas y peticiones de madres y padres de familia para que los menores no vuelvan a las aulas, las autoridades federales siguen insistiendo en que niños, niñas, jóvenes, profesores y personal educativo deben presentarse el 30 de agosto en las instalaciones escolares.

Delfina Gómez, titular de la SEP, detalló que el regreso a las aulas es fundamental en un espacio que resulta más formativo.

“Sin duda, ya es el regreso a clases algo inminente. Se debe hacer un entorno responsable, ordenado y cauto a las aulas. Por ello, este 30 de agosto regresamos a las escuelas”, expresó Gómez.

Para llevar a cabo este proceso, se realizó un protocolo sanitario que consta de 10 acciones para retomar las actividades escolares presenciales.

1. Los padres de familia deben integrar un Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE) con el objetivo de implementar el protocolo de regreso a clases.
2. Establecer y participar en filtros de salud en casa y escuela.
Es decir, enviar a los menores con cubrebocas y gel antibacterial, así como una carta compromiso que autorice la asistencia de alumno o alumna al plantel educativo.
3. Lavado constante de manos con agua y jabón.
En este punto, Gómez enfatizó en que los gobiernos municipales y estatales trabajaron en el suministro de agua.
4. Uso de cubrebocas sobre nariz y boca para evitar el riesgo de contagio por COVID-19.
5. Mantener la sana distancia.
6. Dar mayor uso a los espacios abiertos.
Especialmente aquí, la funcionaria pidió que se realizaran actividades en espacios verdes si es que la escuela lo permite.
7. Evitar ceremonias, aglomeraciones y reuniones generales para evitar contagios de coronavirus.
8. Avisar inmediatamente sobre la presencia o sospecha de casos de COVID-19 en la escuela.
9. Inscripción a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud “Retorno Seguro” en la página web de la SEP.
10. Llevar a la escuela la Carta de Compromiso de Corresponsabilidad.

A pesar de la pandemia del coronavirus, las clases no fueron interrumpidas, pues se adoptó el modelo virtual de educación a distancia con los programas Aprende en casa y Jóvenes en casa.

Asimismo, la Secretaria de Educación Pública insistió que el regreso a clases presenciales es “inminente” porque el cierre por la pandemia de COVID-19 ha dejado en los niños “problemas muy fuertes de violencia, obesidad y de estrés”. Los niños ya necesitan regresar. Yo creo que por el bien de todos”, agregó.

También, Delfina Gómez enfatizó que es prioritario que los niños y niñas regresen a las escuelas, pues dijo que es importante tanto para la salud emocional como para el aprendizaje.

Además, la Secretaria de Educación aseguró que México y Bangladesh son los únicos países del mundo que mantienen cerradas sus escuelas y defendió que los centros educativos pueden ser “el lugar más seguro”.

Actualmente, México se encuentra en la tercera ola por COVID-19. La Secretaría de Salud informó 22 mil 711 nuevos contagios confirmados de la COVID-19 en la última jornada, el máximo dato diario de toda la pandemia, para totalizar 3 millones 020 mil 596 casos, además de 727 nuevas muertes para alcanzar 246 mil 203.

Además, las autoridades sanitarias creen que, con base en las actas de defunción, la pandemia ha dejado más de 350 mil muertos en el país y estiman que México acumula en realidad 3 millones 224 mil 884 casos de contagio.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas