México

FOTOS: Encienden alumbrado por 500 años de la resistencia indígena en Zócalo de CdMx

12/08/2021 - 10:10 pm

El alumbrado decorativo se colocó en las paredes de los edificios que rodean la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo/EFE).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, estuvo presente en la inauguración del iluminado del Zócalo capitalino que se llevó a cabo por los 500 años de la resistencia indígena de México-Tenochtitlan en la Ciudad de México.

El alumbrado decorativo se instaló en las paredes de los edificios que rodean la Plaza de la Constitución. Entre las figuras destacan un Quetzalcóatl y una representación de Coyolxauhqui, Diosa de la Luna, las cuales fueron elaboradas con materiales reciclados.

La Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vanessa Bohórquez, puntualizó que “el encendido de las luces conmemorativas del día de hoy recuerda la resistencia indígena. Tenochtitlan es la piedra angular que nos fundamenta y fortalece”.

Al evento también asistieron la escritora, Beatriz Gutiérrez Müller; el Jefe de la Oficina de Gobierno, Alfonso Suárez del Real; el Secretario de Gobierno, Martí Batres; el líder de la calle de las novias, José Luis Santiago; Ángel Mussi y Carlos Diez; empresarios del Centro Histórico; Martín Vallejo, líder de la organización de taxis turísticos de la Ciudad de México, y Guadalupe Gómez, empresaria del Centro Histórico.

La explanada del Zócalo de Ciudad de México se vistió este jueves con flores, rezos, danzas y rituales para conmemorar y reclamar la memoria del último día de libertad de los pueblos originarios antes de concretarse la conquista española.

“El 12 de agosto de 1521 todavía éramos un pueblo libre, estábamos en la defensa de nuestra nación al mando de nuestro joven abuelo Cuauhtémoc. Ese último día se luchó después de un asedio de 90 días”, contó a EFE la maestra Araceli Granados, secretaria de la fundación Zemanauak Tlamachtiloyan.

El ritual ocurre un día antes de que el Gobierno de México celebre los 500 años de resistencia indígena, como ha rebautizado a la efeméride de la conquista de Hernán Cortés y la caída de Tenochtitlan.

Pero, para Granados, la conmemoración debe ser el 12 de agosto, al que llama “día de la defensa heroica de México-Tenochtitlan” al argumentar que es “una aberración” tomar como fecha oficial el día siguiente.

“Celebrar el 13 de agosto es como celebrar nuestra esclavitud (…) Nos entristece que oficialicen un día que debería ser de luto y no hoy”, dijo la maestra.

La celebración se realizó a partir del medio día, pero desde muy temprano diversos calpullis, organizaciones encargadas de mantener vivas las tradiciones indígenas, prepararon con rezos y rituales la ofrenda con las danzas prehispánicas, así como la representación de un guerrero águila.

“Preparamos nuestro momoztli (ofrenda) con flores, medicinas, siete hierbas macho, y hacemos rezos para evitar que los danzantes se lastimen. Cuando uno termina de hacer su danza se va uno viendo color de rosa”, aseguró Granados.

Cientos de personas de diversas edades se reunieron para danzar, limpiar su energía y recordar a sus antepasados.

La inauguración de la luminaria con motivo de los "500 años de Resistencia Indígena".
La inauguración de la luminaria con motivo de los “500 años de Resistencia Indígena”. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro
Funcionarios de la Ciudad de México encabezaron la inauguración de la luminaria con motivo de los "500 años de Resistencia Indígena".
Funcionarios de la Ciudad de México encabezaron la inauguración de la luminaria con motivo de los “500 años de Resistencia Indígena”. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro
Inauguración de alumbrado en el Zócalo por los 500 años de la Resistencia Indígena.
Durante el evento se congregaron algunas personas para apreciar el alumbrado en el Zócalo. Foto: Galo Cañas, Cuartorcuro
Alumbrado instalado en el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar los "500 años de Resistencia Indígena".
Alumbrado instalado en el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar los “500 años de Resistencia Indígena”. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro
Asistentes toman fotos a la luminaria con motivo de los "500 años de Resistencia Indígena".
Asistentes toman fotos a la luminaria con motivo de los “500 años de Resistencia Indígena”. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas