Tamaulipas ofrece disculpa por los asesinatos extrajudiciales de 8 personas en 2019

12/08/2022 - 2:44 pm

A días de que ocurriera el suceso, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo publicó un video donde quedó en evidencia que el supuesto enfrentamiento se trató de un montaje. Diez días después de que se revelaran las imágenes un Juez de control del estado giró órdenes de aprehensión contra siete policías involucrados en las muertes de las ocho personas.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- En una disculpa pública, representantes de instituciones y autoridades del Gobierno de Tamaulipas, lamentaron y condenaron los hechos ocurridos el 5 de septiembre de 2019, que provocaron el fallecimiento de ocho personas en el fraccionamiento Valles de Anáhuac, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Hoy, a casi tres años de aquel lamentable suceso, con plena convicción ética y moral, así como fiel compromiso de servir y proteger a la ciudadanía, con apego al marco legal, pero también el compromiso de observar el estricto cumplimiento a los procesos de restitución de las víctimas, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública reconoce la falla en el actuar de los integrantes del Estado y ofrece una sentida y formal disculpa pública a las y los familiares de las víctimas”, se dijo en conferencia de prensa.

Tal como lo precisaron las autoridadades, el 5 de septiembre de hace tres años miembros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado atacaron y privaron de la vida a Severiano Treviño Hernández, Cinoy Esmeralda Briseño Chapa, Luis Fernando Hernández Viesca, Enrique Pérez Chávez, Wilbert Irraestro Pérez, Juana Jetzel Graciano Magaña, José Daniel Saucedo Hernández y Jennifer Hazel Romero López en un altercado que pretendieron hacer pasar por una confrontación con un grupo criminal.

Las víctimas sufrieron graves violaciones a sus derechos humanos por parte de integrantes de la SSP, quienes “actuaron de forma unilateral, ilegítima e indebida, alterando indicios de los hechos y colocando diversos elementos ajenos” a los mismos.

La alteración de la evidencia se realizó bajo la “presunción de simular que las víctimas formaban parte de un grupo criminal y que derivado de un supuesto enfrentamiento por ese motivo perdieron la vida”. Así, los elementos de la SSP evitarían las consecuencias legales de su actuar.

“Reafirmamos de manera invariable e irrestricta que toda conducta violatoria de los derechos humanos será investigada y sancionada”, dijo el Coordinador general de operaciones de la Policía Estatal, José Rafael Rivas Valdés.

LA “MASACRE” DE VALLES ANÁHUAC

En la madrugada del pasado 5 de septiembre de 2019,  ocho personas fueron asesinadas en la colonia Buenavista, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. En aquel momento, la Policía de Tamaulipas y el Ejército aseguraron que se trató de un enfrentamiento con miembros del Cártel del Noreste, particularmente de su brazo armado “La Tropa del Infierno”.

Días después, el 13 de septiembre, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) difundió un video en el que señaló pruebas que demostraron que el supuesto enfrentamiento fue un montaje. En el video difundido por el sitio Aristegui Noticias, el CDHNL asegura que en seis horas, policías estatales manipularon las evidencias, sembraron armas y modificaron la vestimenta de las ocho víctimas de la “masacre en la colonia Valles de Anáhuac”.

De acuerdo con la organización, una camioneta Tundra negra fue trasladada con una grúa desde la calle Francisco I. Madero hasta la Avenida 7 en la colonia referida, en donde habría sucedido el enfrentamiento. El Comité indicó que el vehículo tenía una torreta y blindaje artesanal con bisagras y cerrojos que permitieron ocultarlo en el interior de la caja durante el trayecto, por lo que en los videos no se ve la protección.

En el minuto 1:12 se observan un instante del trayecto; en las imágenes se ve que una grúa arrastra una camioneta Tundra -no se ve el blindaje ni la torreta- y detrás circula un vehículo tipo Jeep azul.

Sin embargo, al llegar al lugar del enfrentamiento, armaron el blindaje y tomaron fotografías que enviaron a autoridades de Tamaulipas, por lo que indicaron que la unidad fue manipulada en varias ocasiones.

Otra de las observaciones hechas por el CDHNL es que de las víctimas -que fueron acomodadas al interior de la casa- ninguna traía un arma entre sus manos, no había cartuchos a su alrededor ni impactos de bala en las paredes a su alrededor.

“Una de la víctimas, tenía puestas las botas tácticas al revés. Rodilleras -también tácticas- estaban mal puestas y de costado, no en las rodillas”, apuntó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video