México
La Verdad Juárez

La torre de la opacidad

Maru Campos endeuda Chihuahua con 4.2 mil millones por un edificio. Esconde contratos

12/08/2022 - 7:06 pm

Por cinco años, el Gobierno de Chihuahua pagará cuatro mil 200 millones de pesos a Seguritech, empresa encargada de ejecutar y operar el proyecto que se espera terminar en febrero del 2024. La SSPE mantiene en opacidad los contratos, compras y estudios de  la construcción que este 10 de agosto fue defendida por la mandataria María Eugenia Campos, quien aseguró que la empresa ya trabaja en otros estados y en ellos “ha disminuido la seguridad de manera importante”.

Por Martín Orquiz e Itzel Ramírez

Ciudad Juárez, 12 de agosto (LaVerdad).- La construcción de lo que será el edificio más grande de la ciudad, con 20 pisos y un costo aproximado a los dos mil millones de pesos, arrancó en el cruce de las calles Abraham González y Vicente Pino Suárez, en el Centro Histórico, en un terreno que fue donado por el Ayuntamiento de Juárez.

La llamada Torre Centinela, proyecto insignia del Gobierno de María Eugenia Campos Galván, será la central de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), desde donde se prevé controlar la actividad de otras 12 instalaciones en diferentes partes del territorio chihuahuense, cuyo equipamiento tecnológico en conjunto costará otros dos mil 200 millones de pesos.

En total, informó la Gobernadora Campos Galván, se invertirán cuatro mil 200 millones de pesos, los que se pagarán a la empresa Seguritech durante los próximos cinco años; es decir, todo lo que dure su administración en pagos que irán de los 700 a los mil millones de pesos anuales.

Sin embargo, el proyecto de la Torre Centinela permanece en la opacidad, tras las evasivas de la SSPE de entregar la información sobre contratos, compras, precios y estudios de la construcción de la obra inició el miércoles en Ciudad Juárez.

La Torre Centinela será el edificio más grande de la ciudad, con 20 pisos, y estará ubicado en el cruce de las calles Abraham González y Vicente Pino Suárez, en el Centro Histórico. Foto: Gobierno de Chihuahua

Este miércoles, durante el arranque de la construcción de la obra, Campos Galván dijo que la inversión será estrictamente con fondos públicos que provendrán de los refinanciamientos hechos con las sobretasas que dejó la administración pasada, con la política de austeridad que se generó en el Gobierno del Estado, con el ordenamiento de las finanzas y la Ley de Ingresos.

“Había organismos descentralizados, dependencias que no decían o no reportaban qué era lo que ellos ganaban a través, por ejemplo, de actas de nacimiento o de cualquier servicio que le piden a Gobierno del Estado y se lo llevaban a la bolsa”, afirmó. “Era la administración anticorrupción, según esto, estamos recuperando nosotros esos recursos, se logró el poder obtener estos cuatro mil millones de pesos para la Torre Centinela”.

Aseguró que las obras que su Gobierno propone, cuentan con suficiencia presupuestal.

“Aquí no hay irresponsabilidad para ofrecer obras y después no cumplirlas, aquí lo estamos haciendo, como es la muestra el día de hoy, con la Plataforma Centinela”, afirmó al arrancar la construcción de la obra que se proyecta terminar para febrero de 2024.

La obra de la Gobernadora tendra un costo aproximado a los dos mil millones de pesos. Foto: Gobierno de Chihuahua

OCULTAN CONTRATOS, PRECIO Y ESTUDIOS DEL PROYECTO

El pasado 2 de julio, La Verdad ingresó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia la solicitud de información 08246772200170 para conocer el contrato, acta de adjudicación, presupuesto, partida presupuestal, estudios y anteproyectos de la Torre Centinela, una suerte de mando único de videovigilancia y respuesta de seguridad pública para todo el estado con sede en Juárez.

El pasado 8 de agosto, después de ampliar el plazo en dos ocasiones, la Secretaría de Seguridad Pública envió un documento de respuesta en el que, en vez de otorgar la información pública, dijo que debido a “adecuaciones administrativas”, no se había finalizado la recopilación de los documentos solicitados.

En el oficio SSPE-3C.1.1.3/159/2022, la secretaría citó los artículos 49 y 58 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua; en el primero se especifica que de manera excepcional y con fundamento y motivo, debe ponerse la información para consulta directa de la persona peticionaria; en el segundo, que el acceso a la información se dará en la modalidad de entrega elegida por quien pide la información, de nuevo, siempre con razonamientos públicos.

En la respuesta entregada, sin embargo, no se fundamenta ni se explica la razón de la negativa de la información más allá de las “adecuaciones administrativas”.

Este edificio será la central de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), donde prevén controlar la actividad de 12 instalaciones del territorio chihuahuense. Foto: Gobierno de Chihuahua

El oficio indica una extensión telefónica para contactar a Víctor Manuel Ruiz Sosa, titular de la Unidad de Transparencia de la SSP, sin embargo, se trata de un número que no está habilitado.

La vocera de la dependencia, Ana Antillón, dijo que no conocía al titular de Transparencia y que, al cierre de la edición, no había podido ubicarlo en la dependencia.

Además de negar la información a través de la PNT, el Gobierno del Estado de Chihuahua ha incumplido con su obligación de hacer público el contrato de la obra –cuya primera piedra fue puesta este miércoles–, en el Portal de Contrataciones Abiertas, donde se difunden las versiones públicas de las contrataciones con recurso estatal, como es el caso de la Torre Centinela.

La omisión se da a pesar de que el proyecto fue dado a conocer por la Gobernadora Campos desde abril pasado.

El equipamiento tecnológico para la Torre Centinela tendrá un valor de otros dos mil 200 millones de pesos. Foto: Gobierno de Chihuahua

SOMBRA DE CORRUPCIÓN ALCANZA A CONSTRUCTORA

A principios de julio pasado, funcionarios estatales dieron a conocer que el contrato de la obra y operación de la Torre y operación de la plataforma Centinela se asignó de manera directa a la empresa Seguritech, con antecedentes de irregularidades y manejo de sobreprecios en proyectos de seguridad en otras entidades del país.

Cuestionada sobre estos señalamientos contra la empresa, Campos Galván defendió la decisión de su Gobierno. Dijo que Seguritech ha hecho obras similares en varios estados de la República, “les pongo el ejemplo de Tamaulipas y de Guanajuato, donde ha disminuido la inseguridad de manera importante”.

Explicó que se seleccionó a esta compañía porque se buscó a la que ofreciera la mejor tecnología; la que instalará en la Torre Centinela tendrá un nivel de C-6, el primer centro con esa característica en el territorio nacional.

“Buscábamos que nos diera un valor agregado y buscábamos quién nos diera una opción diferente, porque Chihuahua y los juarenses lo merecen”, declaró.

Durante el arranque de su proyecto insignia, Maru Campo aclaró que la inversión será con fondos públicos que provendrán de las sobretasas que dejó la administración pasada, con austeridad, ordenamiento de las finanzas y la Ley de Ingresos. Foto: Twitter @comisarioloya

La funcionaria dijo que lo realmente costoso será la tecnología que integra la Torre Centinela, aunada a la que se va a disponer también en otras 12 regiones del estado, como en Cuauhtémoc, Camargo, Parral, Delicias, pero todo se va a controlar desde Ciudad Juárez.

En abril pasado, cuando se hizo el anuncio de la construcción de la Torre Centinela y la operación de la Plataforma Centinela en todo el estado, Campos Galván indicó que el programa constará de alta tecnología e inteligencia artificial a través de cámaras de videovigilancia, arcos de identificación en avenidas y drones.

El plan establece que se contará con 9 mil 600 cámaras en todo el estado, 1 mil 737 serán especializadas para lectura de placas con analítica de marca modelo y color de los vehículos, así como una interconexión con las cámaras de la iniciativa privada para grabar y analizar imágenes.

Se contempla la instalación de 102 arcos de identificación avanzada y 11 filtros centinela con sensores de captación biométricos, con los cuales todos los vehículos entrantes y salientes del estado estarán identificados y relacionados con sus ocupantes.

La mandataria estatal aseguró que su Gobierno tiene suficiencia presupuestal para este y otros proyectos que propuso. Foto: Twitter @comisarioloya

Habrá vigilancia mediante drones, 15 equipos antidrones para neutralizar artefactos similares hostiles, 40 remolques de videovigilancia móvil y 2 mil tabletas de uso rudo con conectividad para los agentes en campo.

Mientras, la Torre constará de un centro de mando de 20 pisos con helipuerto.

Inicialmente, el edificio sería construido en terrenos del Museo de la Frontera Norte (Muref), ubicado entre las avenidas 16 de Septiembre, Benito Juárez, Vicente Guerrero y Francisco Villa, pero protestas de comerciantes y el hecho de que los permisos a tramitar ante dependencias federales de cultura, hicieron que la autoridad estatal desistiera de esa ubicación.

El pasado 22 de junio, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, solicitó ante al Cabildo que se donaran seis predios del Centro Histórico de la ciudad al Gobierno del Estado para desarrollar el proyecto de la Torre Centinela.

El proyecto de la Gobernadora tendrá una inversión total de cuatro mil 200 millones de pesos que se pagarán a la empresa Seguritech durante los próximos cinco años. Foto: Twitter @comisarioloya

En la sesión ordinaria número 19, el alcalde presentó el acuerdo como punto especial y de urgente resolución, para enajenar a título gratuito, vía donación anticipada, los terrenos ubicados en el polígono de las calles Abraham González y Vicente Pino Suárez, de la colonia Adición Oriental, con una superficie de 4 mil 450 metros cuadrados.

Los predios están ubicados en un solo espacio, entre los cuales se encuentra el estacionamiento de Desarrollo Urbano y una calle en medio de las propiedades municipales, que se integrarán a todo el complejo de la Torre.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA VERDAD JUÁREZ. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas