Mundo

Díaz-Canel NO huyó a Venezuela | Periodista NO recibió una beca por criticar a AMLO

12/08/2022 - 4:45 pm

Esta semana circularon diversas noticias falsas, tales como que una periodista mexicana fue “becada” por criticar al Gobierno federal, que bombas chinas cayeron sobre Taiwan y que el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel huyó de la isla y solicitó asilo político en Venezuela, mismas que fueron verificadas y desmentidas por The Associated Press.

Por Marcos Martínez Chacón y Abril Mulato

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto (AP).— Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

PERIODISTA MEXICANA NO RECIBIÓ UNA BECA POR “CRITICAR” AL GOBIERNO

LA AFIRMACIÓN: Luego de que la periodista mexicana Reyna Haydee Ramírez denunció en una conferencia de prensa que había sido amenazada por las preguntas que hacía al Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que lo hizo para ser becada y enviada a España.

LOS HECHOS: Ramírez no fue becada y enviada a España como pago por cuestionar a la administración de López Obrador. La periodista salió del país debido a que había recibido diversas amenazas y organizaciones no gubernamentales la apoyaron para abandonar el país.

A través de su cuenta de Twitter el Plan de Cooperación Internacional para la Justicia Global de Barcelona informó que Ramírez y la periodista Teresa Montaño llegaron a Barcelona mediante un plan de protección, pues ambas habían sido amenazadas en México.

“Alegres de recibir en lo más alto del Ajuntament de Barcelona a las periodistas mexicanas Teresa Montaño y Reyna Ramírez @rynram que tuvieron que salir de su país por amenazas. Bienvenidas a Barcelona! El Programa de Protección a vuestro servicio. Siempre junto a @taulapermexic”, dice un tuit que incluye tres fotografías de las periodistas recién llegadas.

El programa llamado “Barcelona protege a periodistas de México” tiene por objetivo facilitar la estancia temporal en Barcelona a periodistas amenazadas por el ejercicio de su profesión y su activismo en la denuncia de violaciones de los derechos humanos. “La finalidad es proporcionarles un respiro y reforzar sus capacidades personales y profesionales para afrontar su situación, a la vez que se visibiliza e internacionaliza su causa”, dice la web del Ayuntamiento de Barcelona.

El 21 de julio la periodista mexicana denunció en una conferencia de prensa que había recibido amenazas por el tipo de preguntas que realizaba en las conferencias presidenciales diarias. Agregó también que durante meses no se le permitió el acceso a dichos encuentros mediáticos, motivo por el que tuvo que ampararse para poder ingresar a algunas al mes.

Días más tarde, López Obrador informó en otra conferencia de prensa que Ramírez había realizado un trámite para irse a España.

Durante la sección para desmentir noticias falsas, la directora de redes de la vocería de la Presidencia mexicana, Ana Elizabeth García, reiteró la información y compartió las imágenes del Plan de Cooperación Internacional para la Justicia Global de Barcelona para señalar que el Gobierno de México “no persigue ni censura” a comunicadores.

En la presentación que mostró a los medios aparecen las fotos de las periodistas y un titular que dice: “En Barcelona becada, se dice perseguida”.

A raíz de esto, una publicación en Facebook afirma falsamente: “Resulta que la señora era PRIista (del Partido Revolucionario Institucional) y que fue a golpetear a la mañanera a cambio de una beca y vida de lujos en España. Nada nuevo bajo el sol, los que se dicen grandes defensores de causas sociales siendo unos apátridas”.

Pero no es real que ni Ramírez ni Montaño hayan sido becadas por criticar al Gobierno. En realidad viajaron a España como parte de un programa de protección de acuerdo con lo que informó el Plan de Cooperación Internacional para la Justicia Global de Barcelona.

Durante la estancia en Barcelona de periodistas acogidas bajo dicho programa de protección a las personas se les proporciona un acompañamiento integral: alojamiento, manutención, apoyo psicosocial y sanitario, agenda formativa y de incidencia. Cada año desde 2018 se ha acogido a cuatro personas en períodos de seis meses con la posibilidad de reducir o prolongar la estancia en función de las necesidades de cada una de ellas.

The Associated Press corroboró que Ramírez es una de las cuatro periodistas que fueron acogidas por el plan de protección este 2022.

Montaño dijo a AP a través de un mensaje de Twitter que la beca se le ofreció debido a que en 2021 fue víctima de secuestro y robo de archivos, además de que se la amenazó de asesinato. Señaló que recientemente recibió diversos mensajes amenazantes del crimen organizado y detalló que aunque oficialmente el programa dura seis meses, esta edición sólo durará cinco.

AP contactó a Ramírez en busca de un comentario, pero no contestó de manera inmediata.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.

VIDEO NO MUESTRA EJERCICIO MILITAR DE CHINA POR VIAJE DE PELOSI

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra un ejercicio militar realizado por China ante la visita de la legisladora estadounidense Nancy Pelosi a Taiwán.

LOS HECHOS: El video data de noviembre de 2020 y corresponde a un ejercicio militar realizado en aquel año por Taiwán, no por China.

El 2 de agosto Pelosi, líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, se convirtió en la funcionaria estadounidense de más alto rango que visita la isla en los últimos 25 años en medio de tensiones entre China y Estados Unidos por el viaje.

Tras la llegada de Pelosi a Taipéi, China anunció la realización de maniobras militares alrededor de Taiwán en represalia. Beijing ha expresado disgusto por el viaje ya que históricamente ha reclamado a Taiwán como parte de su territorio.

Un soldado del ejército chino mira a través de unos prismáticos durante unas maniobras militares, con la fragata taiwanesa Lan Yang de fondo. Foto; Lin Jian, Xinhua vía AP

A raíz del viaje de la legisladora China inició ejercicios militares en aire y mar. La nación gobernada por Xi Jinping considera que las visitas de funcionarios extranjeros a Taiwán representan un reconocimiento a la soberanía de la isla autónoma.

Una publicación que circula en Twitter incluye la grabación del ejercicio militar realizado por las fuerzas armadas de Taiwán en 2020 para decir falsamente que corresponde a ejercicios militares del Ejército Popular de Liberación chino este mes por el viaje de Pelosi.

“China realizó ejercicios en Fujian, ante la llegada de Nancy Pelosi al lejano oriente”, escribió un usuario que compartió el video con la afirmación equivocada.

Pero esto no es verdad. Grabaciones capturadas de ángulos distintos del ejercicio del 7 de noviembre de 2020 realizado por Taiwán circulan en Internet desde ese año.

Al hacer reversiones de fotogramas del video realizadas en Google, AP corroboró que el video que circula con la afirmación falsa corresponde al ejercicio de 2020 ocurrido en las Islas Matsu en el estrecho de Taiwán.

También el Ministerio de Defensa de Taiwán confirmó a AP que la grabación corresponde a 2020 y los ejercicios formaron parte de una serie de cinco realizados por el ejército taiwanés.

Tras el viaje de Pelosi, en redes sociales han circulado afirmaciones falsas relacionadas con el viaje de la legisladora que AP ha verificado.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

BOMBAS CHINAS NO HAN CAÍDO EN TAIWÁN

LA AFIRMACIÓN: Bombas chinas comenzaron a caer en Taiwán.

LOS HECHOS: Falso. Ni autoridades chinas ni de Taiwán han informado que bombas hayan caído en territorio taiwanés. China comenzó a realizar ejercicios militares misiles cerca de Taiwán desde el pasado 4 de agosto y hasta el 11 de agosto no hay indicios de cuándo terminarán.

El 4 de agosto, AP reportó que China realizó “ataques de precisión con misiles” en el Estrecho de Taiwán y en las aguas de la costa este de Taiwán tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Beijing había anunciado horas antes los ejercicios militares en los que participarían la Armada y la Fuerza Aérea, entre otras fuerzas, en seis zonas alrededor de Taiwán.

El Comando Oriental del Ejército Popular de Liberación detalló que llevó a cabo múltiples lanzamientos de misiles convencionales en tres zonas distintas en las aguas orientales “frente a Taiwán”, pero no informó que alguno hubiera caído en el territorio taiwanés.

El 8 de agosto China informó que ampliaría las maniobras militares en torno a Taiwán y hasta el 10 de agosto no hay indicios de cuándo terminarán.

Una publicación compartida en Facebook señala falsamente que bombas cayeron en Taiwán.

Pero esta información no es cierta. Lo que China anunció el 4 de agosto fue la ejecución de ejercicios militares en zonas cercanas a Taiwán, no un ataque con bombas o misiles en territorio taiwanés como asegura la publicación.

Efectivos de la fuerza aérea y la aviación de la Armada del comando este del Ejército Popular de Liberación realizan una operación de repostaje en pleno vuelo en una ubicación no especificada en China, el 4 de agosto de 2022. Foto: Xinhua vía AP

AP informó el 4 de agosto que el Comando Oriental del Ejército Popular de Liberación, el brazo militar del Partido Comunista, también dijo que llevó a cabo múltiples lanzamientos de misiles convencionales en tres zonas distintas en las aguas orientales frente a Taiwán. Un gráfico adjunto en la transmisión de la emisora estatal CCTV mostró que ocurrieron en el norte, este y sur.

“Todos los misiles dieron en el blanco con precisión”, agregó el Comando, que no ofreció más detalles.

Las maniobras militares continuaron realizándose en días posteriores y el 8 de agosto el Gobierno chino informó que las ampliaría y que se incluirán ejercicios antisubmarinos.

Las fuerzas armadas dicen que las maniobras -incluidas el lanzamiento de misiles, aviones de combate y buques que cruzan la línea limítrofe en los Estrechos de Taiwán- son en respuesta a la visita de Pelosi, reportó AP.

China considera a Taiwán territorio suyo y el Presidente chino Xi Jinping se ha enfocado en imponer su control sobre la isla, por la fuerza de ser necesario.

— Abril Mulato

PRESIDENTE CUBANO NO HUYÓ HACIA VENEZUELA

LA AFIRMACIÓN: El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel huyó de la isla y solicitó asilo político en Venezuela.

LOS HECHOS: El mandatario no ha huido de Cuba a Venezuela. Imágenes revisadas por AP confirman que Díaz-Canel ha encabezado reuniones y eventos tras la emergencia por un incendio en un complejo de almacenamiento de crudo en Matanzas, Cuba.

Una publicación en Facebook difundida el lunes dice erróneamente que Díaz-Canel huyó de la isla y solicitó asilo político en Venezuela.

“Noticia de última hora. El expresidente Díaz-Canel abandona el país de Cuba en horas de la mañana y pide asilo político en Venezuela. Ya Cuba es libre de represión, abusos y miseria. Todo por una Cuba mejor”, dice la publicación que contiene dos fotografías del presidente cubano.

La primera foto muestra al mandatario mientras desciende de un jet y en la segunda aparece siendo entrevistado por reporteros.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de Cuba, en una fotografía de archivo.
No es verdad que Díaz-Canel haya huido de la isla hacia Venezuela. Foto: EFE/ACN/Ariel Ley Royero

Pero no es verdad que Díaz-Canel haya huido de la isla hacia Venezuela.

En primer lugar, imágenes difundidas por la presidencia cubana este 10 de agosto muestran a Díaz-Canel encabezando reuniones relacionadas con el incendio ocurrido en el complejo de almacenamiento de crudo en Matanzas, a unos 100 kilómetros de La Habana.

Por ejemplo, la Presidencia cubana publicó en su cuenta oficial de Twitter una foto de Díaz-Canel mientras encabezaba una reunión en Matanzas con funcionarios de su Gobierno para reportar sobre las acciones para contener el incendio.

De acuerdo con reportes oficiales, el incendio fue provocado por el impacto de un rayo el viernes por la noche en uno de los cuatro tanques del complejo. El incendio se propagó a otros tres tanques, lo que ha dejado al menos dos muertos y 130 heridos, reportó AP.

También el 8 y 9 de agosto el medio estatal cubano Granma difundió reportes con fotografías de Díaz-Canel encabezando reuniones de emergencia en Matanzas.

Además, al hacer reversiones en Google de las fotografías incluidas en la publicación que circula, AP corroboró que corresponden a una visita de Díaz-Canel a Managua, Nicaragua, en noviembre de 2019.

Las fotos fueron difundidas entonces por medios oficiales cubanos que reportaron aquel año sobre la llegada de Díaz-Canel al país centroamericano para acudir a la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

— Marcos Martínez Chacón

JENNIFER LÓPEZ NO DECLARÓ CONTRA LA BIBLIA EN TELEVISORA MEXICANA

LA AFIRMACIÓN: En una entrevista reciente con la cadena televisiva mexicana Televisa, la cantante estadounidense Jennifer López hizo declaraciones contra la Biblia, los creyentes y dijo que Dios no existe.

LOS HECHOS: Una publicación que circula en Facebook dice falsamente que en una entrevista con Televisa López declaró que la Biblia era un libro “sin chiste” lleno de “estupideces”.

Añade erróneamente que López agregó que ella no cree en Dios porque ella misma se considera Dios.

“Increíble e Inaceptable ¡Jennifer López arremete contra los creyentes y contra Dios!”, dice la publicación que circula.

Usuarios comentaron en la publicación con críticas a la cantante.

“Es lamentable que se exprese de esa manera. Ya ella decidió su propio destino. Para que puedan entender que el dinero no lo es todo en la vida si no tienes a Dios”, escribió un usuario.

La cantante y actriz estadounidense, Jennifer Lopez. Foto: EFE

Pero esto no es verdad. AP no encontró ningún indicio en los registros hemerográficos de Televisa de que López haya hecho declaraciones como esas a la televisora mexicana.

Tampoco existen registros periodísticos en Internet de que López haya dicho algo así en alguna entrevista.

Además, una representante de la oficina de López confirmó a AP en un correo electrónico que no es verdad que la cantante haya hecho esas afirmaciones.

Al momento de la publicación de este artículo Televisa no había respondido a solicitudes de AP sobre la afirmación falsa que circula.

— Marcos Martínez Chacón

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas