México

Fiscalía identifica a 5 personas asesinadas durante jornada violenta en Ciudad Juárez

12/08/2022 - 8:10 pm

Entre las víctimas mortales que la Fiscalía estatal identificó hay dos mujeres de 54 y 18 años. Los ataques armados contra civiles y la quema de varios negocios dejaron 11 muertos, entre ellos un niño y cuatro empleados de una estación de radio.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo/AP).– La Fiscalía General de Chihuahua identificó a cinco de las 11 personas que fueron asesinadas durante los ataques registrados la tarde de ayer en Ciudad Juárez.

Se trata de María del Refugio Gómez Ramírez, de 54 años, y Saira Janet de Santiago Castro, una joven de 18 años, quienes perdieron la vida por el incendio provocado en un establecimiento.

La dependencia también identificó que el hombre que murió por lesiones de arma de fuego en la avenida Teófilo Borunda, al cruce con Bulevar Oscar Flores, se llamaba José Manuel Balderas Ruiz, tenía 54 años.

Mientras que dos hombres identificados como Kevin Alan Campos Aguilera y Raúl Abraham Sepúlveda Olivas murieron durante una riña registrada ayer en el Centro de Reinserción Social número 3 de Ciudad Juárez alrededor de la 1 de la tarde.

Esta mañana, el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, informó que la riña fue protagonizada por miembros de los grupos criminales Los Chapos y Los Mexicles; 20 personas resultaron heridas.

Medios locales reportaron que el enfrentamiento se dio en medio de la visita de cientos de familiares de los presos que fueron desalojados del lugar por las autoridades. Algunos familiares luego realizaron una protesta afuera del penal para exigir información sobre la situación de los detenidos y derribaron el enrejado del estacionamiento.

Mejía indicó que tras la riña en la cárcel integrantes de Los Mexicles atacaron y quemaron negocios. Tras los hechos las autoridades informaron que fueron detenidas 10 personas, entre ellos seis integrantes de ese grupo criminal que habrían participado en las agresiones.

Por su parte, medios locales también identificaron que entre las víctimas mortales de los ataques a civiles en Ciudad Juárez se encuentran Allan González, locutor de la estación Switch 105.9, quien fue asesinado junto a los trabajadores de la estación de radio Lino Flores, del área de Promociones; Armando Guerrero, gerente de Operaciones, y un escolta, Alex Arriaga.

Ellos estaban transmitiendo un evento promocional en vivo fuera de una pizzería cuando les dispararon, declaró a la prensa el Fiscal del estado, Roberto Fierro Duarte, quien agregó que 12 personas sufrieron lesiones por arma de fuego y quemaduras, entre ellos un policía que está en condición delicada.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos esta mañana. “Algo que no se había presentado y ojalá no se repita, porque se agredió a la población civil inocente como una especie de represalia”, dijo en su conferencia matutina.

Medios locales informaron que la Secretaría de la Defensa Nacional envió 300 militares para reforzar las labores de patrullaje en Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez ha sido durante mucho tiempo una zona violenta. Las pandillas involucradas en los disturbios a menudo sirven como ejecutoras de los poderosos cárteles de la droga que ejercen un fuerte control sobre las rutas fronterizas, que necesitan para llevar las drogas a Estados Unidos.

El Gobierno activó un operativo en diferentes barrios de Ciudad Juárez del que participan agentes de las policías estatal y municipal, la Guardia Nacional y el Ejército, informó la Mesa de Seguridad de Chihuahua.

La Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, dijo el viernes en un video en su cuenta de Twitter que el operativo de seguridad especial se mantendrá en los próximos días para “restablecer la paz” en Ciudad Juárez, donde habita más de un millón y medio de habitantes.

Hace dos días se registraron también violentos incidentes en los estados de Jalisco y Guanajuato luego de que el Ejército irrumpió en un lugar donde estaban presuntos líderes de dos grupos criminales, lo que desencadenó enfrentamientos y quema de vehículos y negocios.

Tras esos hechos fueron detenidas 16 personas en Jalisco y Guanajuato y se reportó la muerte de tres personas, entre ellas un supuesto integrante de un grupo delictivo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video