Economía

STPS detecta 12 concesiones mineras irregulares en Coahuila; envía datos a Economía

12/08/2022 - 9:56 pm

Los datos sobre concesiones mineras que presumiblemente presentan irregularidades fueron enviados a la Secretaría de Economía. La STPS también informó que en el último año se han realizado 979 inspecciones a minas en todo el país.

Coahuila, 12 de agosto (Vanguardia/SinEmbargo).– La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) identificó 12 concesiones mineras que presentan irregularidades en la Región Carbonífera de Coahuila.

En una tarjeta informativa que compartió a los medios la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, dijo que los datos ya fueron turnados a la Secretaría de Economía para que cancele las concesiones.

Asimismo, la STPS dio a conocer que existen siete expedientes abiertos por incumplimientos a la restricción de acceso a minas ante la Fiscalía del Estado de Coahuila. Sin embargo, la dependencia no informó si en alguno de estos casos se encuentra la mina “El Pinabete”, donde quedaron atrapados 10 mineros desde hace más de una semana.

La secretaría informó que el 39 por ciento de todas las inspecciones mineras se han realizado en la zona carbonífera de Sabinas, Nueva Rosita y Palaú, y que en los tres años de la actual administración se han cerrado 27 explotaciones mineras por incumplimiento en las medidas de seguridad.

También informó que el 62 por ciento de las multas económicas impuestas a mineras en el país han sido en Coahuila.

FGR SOLICITARÁ AUDIENCIA

Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una audiencia para imputar el delito de explotación ilícita de un bien de la nación a Cristian Solís, identificado como el dueño de la mina El Pinabete.

La dependencia informó que busca imputar penalmente al empresario por “su responsabilidad en todos los actos de dirección y administración, en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la nación, a través de la mina”.

Adelantó que para formular la imputación informará sobre las personas que han declarado al respecto, presentará datos de prueba, dictámenes en documentación fotográfica, en materia criminalística de campo, en ingeniería y arquitectura, en investigación criminal, así como inspecciones.

La FGR explicó que la investigación contra Cristian Solís por el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación la respaldará con lo que establece el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, donde se plantea sancionar “a quien use, aproveche o explote un bien que pertenece a la Nación, sin haber obtenido previamente concesión, permiso o autorización, o celebrado contrato con la autoridad competente”.

–Con información de Vanguardia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video