México
Manuel Guerrero está detenido en Qatar desde el 4 de febrero.

Manuel sale de Doha

El mexicano detenido en Qatar ya “vuela libre y digno rumbo a Londres”; SRE lo asiste

12/08/2024 - 9:40 am

Manuel Guerrero fue detenido en febrero de manera ilegal en Doha, donde recibió meses después una sentencia que le dio la posibilidad de salir de ese país tras el pago de una multa.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– Manuel Guerrero Aviña, ciudadano británico-mexicano que fue detenido en Qatar al ser criminalizado por su preferencia sexual y por ser portador de VIH, salió ayer de ese país de “manera definitiva y en total libertad” rumbo a Londres, donde estará unos días antes de regresar a México.

El Comité Manuel Guerrero dio a conocer anoche que el británico-mexicano abandonó Qatar, lejos de “la dictadura qatarí que lo torturó y lo criminalizó por ser gay, y vivir con VIH”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó esta mañana que Guerrero Aviña salió de “manera definitiva” de Qatar, luego de “concluir el proceso establecido por las autoridades de ese país”.

La SRE detalló que personal diplomático de las embajadas de México y del Reino Unido acompañaron a Manuel Guerrero en el Aeropuerto Internacional Hamad, en Doha.

La dependencia señaló que el británico-mexicano llegará este lunes a Londres, donde permanecerá unos días para completar una revisión médica, y que después viajará a la Ciudad de México.

La Cancillería apuntó que Manuel Guerrero finalizó ayer “diversos trámites ante las autoridades competentes, asistido por personal diplomático mexicano y británico”, por lo que pudo salir del país árabe.

“Posteriormente, en la Embajada de México en Qatar, se reunió con el Embajador Guillermo Ordorica Robles, a quien le expresó su reconocimiento al Gobierno de México por las diversas gestiones realizadas durante su proceso legal”, compartió.

“La Cancillería y la Embajada de México en Qatar agradecen las valiosas gestiones efectuadas por el Gobierno del Reino Unido para garantizar el bienestar del señor Guerrero Aviña durante el desarrollo del caso”, concluyó.

Apenas el pasado 1 de agosto, un Juez de Qatar ratificó la sentencia suspendida de seis meses y una multa de 10 mil riyales qataríes (alrededor de 50 mil pesos mexicanos), y ordenó la deportación de Guerrero.

Tras su detención en febrero de este año, el personal diplomático mexicano en Doha visitó al mexicano para brindarle apoyo con su traductora, facilitarle el acceso a medicamentos y proporcionarle el contacto para la abogada que lo representa. También se reunió en Qatar con sus familiares el 11 de febrero, y el 10 y 16 de marzo, respectivamente.

El ciudadano británico-mexicano detenido de manera ilegal en Doha recibió en junio una sentencia que le dio la posibilidad de salir de ese país tras el pago de una multa, situación que su representante legal analizó para que su partida de Qatar ocurriera a la brevedad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas