La Marina descabeza al cártel del Golfo: Jorge Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”, está detenido

12/09/2012 - 10:05 pm

Foto tomada de InternetCiudad de México, 12 de sep – El jefe del cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”, fue detenido este día por elementos de la Marina en Tampico. Autoridades ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos por él.

Se tiene previsto que sea presentado mañana a las 7:00 horas en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Medios locales indicaron que la operación en la que fue capturado Costilla se efectuó sin un solo disparo.

“El Coss” dirigía la organización criminal junto con Mario Cárdenas Guillén, “El Gordo”, quien fue detenido el martes pasado por miembros de la infantería de Marina en el estado de Tamaulipas.

Era requerido en extradición por Estados Unidos desde el 2002, después de que él y Osiel Cárdenas, entonces líder del cártel, interceptaron y amenazaron de muerte a Joseph Dubois y Daniel Fuentes, agentes de la DEA y del FBI.

“El Coss” tiene 42 años. Nació en Matamoros, Tamaulipas. Fue  escolta y luego operador en Matamoros del grupo criminal.

Según los antecedentes, “El Coss” comenzó su carrera delictiva desde 1992 cuando era agente judicial en Matamoros, Tamaulipas, en donde se involucró en el tráfico de drogas.

Era uno de los incondicionales de Osiel y el encargado de pagar la nómina de funcionarios de la PFP, la Policía Ministerial y las municipales de Tamaulipas.

Tras la captura de Osiel Cárdenas, el 14 de marzo de 2003 y como resultado de diversas detenciones, el cartel del Golfo se dividió en dos facciones, una de ellas encabezada por sus hermanos Antonio Ezequiel (“Tony Tormenta”) y Mario Cárdenas, este último detenido la semana pasada.

La otra fracción quedó encabezada por Jorge Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”, de 41 años, quien en los últimos meses se trasladó a Tampico, Tamaulipas, para operar desde allí.

Inició una guerra contra el cártel de Sinaloa y después contra Los Zetas, dirigido por Heriberto Lazcano.

Posteriormente se alió a Joaquín Guzmán Loera para enfrentar a Los Zetas.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos Americanos ofrecía hasta cinco millones de dólares por la información que lleve a la captura y a la condena de “El Coss”.

En dicho país es acusado de posesión con intención de distribuir sustancias controladas, además de conspiración para importar a EU desde México dichas sustancias, también esta acusado de amenazas de agresión contra agentes federales, lavado de dinero y ayudar e instigar en el tráfico de estupefacientes.

 

 

LA MARINA DETIENE A MARIO CÁRDENAS GUILLÉN, LÍDER DEL CÁRTEL DEL GOLFO Y HERMANO DE OSIEL Y “TONY TORMENTA”

POLICÍA COLOMBIANA DETIENE A ANDRÉS VIEDA DUQUE, SOCIO DE “EL COSS” Y ENLACE ENTRE COLOMBIA Y EL CÁRTEL DEL GOLFO

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video