Cada familia debe 262 mil pesos por deudas del gobierno, reprochan los senadores del PAN a Videgaray

12/09/2014 - 12:02 am
Senadores del PAN reprochan al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, las cifras positivas de la economía mexicana. Foto: Cuartoscuro
Senadores del PAN reprocharon al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Luis Videgaray Caso, las cifras supuestamente positivas de la economía mexicana. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).– Con cifras en la mano, senadores de oposición reprocharon al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Luis Videgaray Caso, que el gobierno federal pide a ciudadanos que se ajusten el cinturón con los impuestos regresivos, pero el mismo Gobierno gasta y se endeuda a manos llenas.

El Senador Francisco Búrquez Valenzuela, del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que cada familia mexicana debe –sin haber sido consultada– 262 mil pesos por deuda directa del gobierno.

Agregó que si se suman las deudas por pensiones de los sistemas públicos, como la recién aprobada de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pasivo por cada familia mexicana alcanza los 600 mil pesos.

“Necesitamos cambiar la estructura fiscal por una que le dé más dinero a los ciudadanos y a las empresas y menos dinero a la burocracia. Pero aparentemente por lo que vemos el gobierno federal prefiere no apretarse el cinturón, prefiere que se lo aprieten los ciudadanos, aunque disminuyan sus gastos”, dijo Búrquez Valenzuela a SinEmbargo, previo a la comparecencia de Videgaray en el Senado.

El legislador expuso que al subir la tasa de impuestos al 35 por ciento, uno de los niveles más altos del mundo, el gobierno federal ha provocado un desplome de la inversión, y por lo tanto de las oportunidades de empleo.

“Con esta reforma fiscal se subió a México a niveles históricos. Nunca en la historia habíamos tenido impuestos tan altos, 35 por ciento, la tasa más alta de impuestos que hemos tenido. Es el mayor endeudamiento y podríamos decir que es la próxima crisis nacional a la que los gobiernos del PRI nos tenían acostumbramos cuando gobernaban antes de la alternancia”, aseveró.

Ya frente al titular de la Secretaría de Hacienda, el Senador panista por Sonora reprochó al funcionario que el gobierno federal se ha enriquecido con la política fiscal aprobada el año pasado, a costa de los ingresos de los mexicanos.

“Ustedes se comprometieron a una reforma que fortaleciera las finanzas del Estado Mexicano; y lo que observamos en el periodo 2013-2014 es un incremento en los ingresos del gobierno de 18 por ciento, a costa del ingreso laboral de las familias, que ha disminuido en términos reales en 4.5 por ciento en el mismo periodo”, le espetó.

MENOS EMPLEOS

Por su parte, el Senador Francisco Domínguez Servién cuestionó a Videgaray la precaria generación de empleos. Argumentó que, en comparación con el año 2012, la generación de empleo no sólo ha sido menor sino que los pocos empleos ahora son peor pagados.

“En 2012, se generaron 702 mil 494 nuevos empleos formales, asegurados en el IMSS [Instituto Mexicano del Seguro Social], mientras que en el 2013 se crearon únicamente 553 mil 165. Lo anterior representa una disminución del 21.3 por ciento en la generación de empleos en el 2013, respecto del 2012”, indicó el legislador por Querétaro.

Los reclamos fueron acompañados con cifras.

“En todas las clasificaciones globales México ha caído varios lugares a nivel mundial: En el Doing Business,  elaborado por el Banco Mundial, pasamos del lugar 48 en 2013, al lugar 53 en 2014; en el Índice de Competitividad Global pasamos del lugar 53 en el 2012, al lugar 61 en 2014”, agregó Francisco Domínguez.

Los panistas argumentaron que México ha caído seis lugares en el índice internacional de competitividad del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), para ubicarse hoy en el sitio 61, lo que se traduce en que México no es apto para captar inversiones.

Asimismo, indicaron que México sufrió una caída de 23 lugares en competitividad fiscal, a raíz de la reforma fiscal México, con lo cual se ubica en el lugar 110 de entre 144 países analizados por el mismo indicador.

Por ello, dijeron, no es de extrañar que en los últimos dos años, de un millón cien mil jóvenes que se suman a la fuerza laboral, sólo la mitad puede encontrar empleo. Lo cual significa que alrededor de 90 mil jóvenes al mes no tienen un empleo remunerado.

FRONTERA NORTE EN CAÍDA LIBRE

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Luis Videgaray Caso, defiende cifras económicas en el Senado. Foto: Cuartoscuro
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Luis Videgaray Caso, defendió su estrategia económica en el Senado de la República. Foto: Cuartoscuro

En la comparecencia del Secretario de Hacienda, el Senador panista Ernesto Ruffo Appel, en su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, expresó su preocupación sobre el incremento en el gasto de las familias en la región, principalmente en Baja California.

Enfatizó que las ventas al menudeo, las que se hacen en pesos, han caído en un 30 por ciento, pero es más preocupante “la fuga de consumidores, ya que los datos de California, en Estados Unidos, arrojan que de 6 mil millones de dólares en ventas que se tuvieron el año anterior, se estima que para este año será de 7 mil 500 millones, un crecimiento de compras de mil 500 millones de dólares hechas por mexicanos que cruzan la frontera”.

Otro dato preocupante, añadió el Senador Ruffo, es que las cuentas de ahorro de los habitantes fronterizos han bajado 71 por ciento en un año y han cerrado sus puertas 217 empresas, según registros del Seguro Social.

Por lo que propuso instalar comisiones de monitoreo en la región norte, a fin de conocer la gravedad de los efectos que ha dejado la homologación del IVA en 16 por ciento.

“Lo que encuentro en las avenidas, en los lugares, en la gente, es una gran preocupación por la falta de oportunidades de trabajo y por el desempeño de la economía”, acotó el Senador Ernesto Ruffo.

El también legislador por Baja California, Marco Antonio Blázquez, de Movimiento Ciudadano (MC), indicó que este estado ha sido el más afectado con la homologación del IVA.

Por ejemplo, dijo que en los primeros dos trimestres del año la inflación media nacional fue de 4.01 por ciento, mientras que la inflación en Tijuana fue de 4.65 por ciento.

En materia de desempleo, indicó que la media nacional fue de 5.47 por ciento, mientras que en Baja California fue de 6.14 por ciento.

En materia de crecimiento económico, Baja California es el penúltimo lugar nacional “algo impensable, un estado tan productivo”, dijo.

GUERRA DE CIFRAS

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entró en una guerra de cifras con los panistas para defender la política económica del Gobiernos del Presidente Enrique Peña Nieto.

En este año, las cifras que hemos compartido, indican que se está acelerando el crecimiento económico y también la creación de empleos.

“Le comparto un dato que publicó esta mañana el Instituto Mexicano del Seguro Social con respecto a la creación de empleos al mes de agosto […] Esta cifra nos ha permitido, por primera vez, superar al mes de agosto, los 17 millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social”, remarcó el funcionario.

Respecto a la caída en la competitividad y el empleo en la frontera norte, el secretario Luis Videgaray desestimó la fuente de los datos.

“Conozco bien el estudio del Colegio de la Frontera, que usted se refiere [Senador Blázquez]. No comparto su metodología”, dijo el funcionario.

Detalló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor, en el período a agosto del año corriente, a nivel nacional tiene un incremento, a tasa anualizada, del 4.15 por ciento, mientras que la tasa en la región fronteriza, es del 4.29 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi). “Es decir, es una diferencia, de apenas el 0.14 por ciento”, remarcó.

IMPUESTOS CONTRA LOS MENOS FAVORECIDOS

Para la doctora Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Ciudad de México, la reforma fiscal aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión ha generado más ingresos para las arcas públicas, pero ha generado efectos negativos en el gasto de las familias mexicana.

“Lo que observamos finalmente, es que el consumo de las familias de menos ingresos sí disminuyó precisamente con relación a estos nuevos impuestos, entonces podríamos aseverar que esos nuevos impuestos”, explicó la académica a SinEmbargo.

La doctora Armenta especificó los rubros en donde se ha detectado mayor afectación al bolsillo de los mexicanos.

“Sobre todo los que tienen que ver con grandes consumos familiares, por ejemplo, todos los alimentos y bebidas que tienen alto contenido calórico: definitivamente allí hubo una baja de las compras  de las familias de este tipo de artículos, pero particularmente de las familias de menores ingresos, por eso nos atrevemos a decir que finalmente son impuestos regresivos, porque castigan más a quienes menos tienen”, recalcó.

Explicó que si bien la reforma fiscal ha generado más ingresos tributarios, esto no se ha visto reflejado en el indicador del crecimiento nacional porque no ha generado los incentivos suficientes para atraer mayor inversión ni para captar a nuevos contribuyentes, que al momento actúan en la informalidad.

“Lo que observamos es que la inversión no es suficiente, con todo de que México tiene una posición privilegiada porque ha sido destacado en el mundo como receptáculo de inversión extranjero, sin embargo, esta no alcanza complementar lo que se requiere para que la población mexicana tenga la cantidad de puestos de trabajo que se requieren”, explicó.

La doctora Leticia Armenta calificó como “incompletos” los programas gubernamentales para aumentar la base gravable mediante la inclusión de comerciantes informales al mercado formal.

En principio, dijo, porque no existe coordinación entre la hacienda nacional con la de los estados, lo cual es un error, debido a que finalmente son los gobiernos locales lo que mayor interacción tiene con la informalidad.

Por otro lado, agregó, el tipo de incentivos que se diseñaron están dirigidos a captar mayores ingresos del comercio informal, pero deja de lado sectores que se encuentran desrregularizados, que podrían generar mayor productividad.

“Se está centrando propiamente en la actividad comercial y de esta, al ambulantaje, y efectivamente no es allí donde están los mayores recursos que se mueven en la informalidad, está dejando de lado los servicios que prestan los profesionistas independientes: abogados, médicos, dentistas, especialistas, etcétera, la gama es muy amplia”, apuntó la directora del Centro de Análisis Económico del ITESM, Campus Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas