Cin3mbargo: Personalidad múltiple

12/09/2015 - 12:02 am

La existencia de dos o más identidades o personalidades en un individuo descrito como trastorno de identidad disociativo es algo que raya en lo común en la ficción. En este aspecto, el cine es uno de los ámbitos que más seguido recurre a él y los resultados pueden ir desde el drama más desgarrador hasta la comedia más simple.

Sin embargo, no por ser un recurso ampliamente socorrido significa que no hay riqueza en las propuestas. En este caso, traemos tres opciones que, spoilers aparte, tienen como eje central las personalidades múltiples de sus protagonistas.

SD_01Fight Club

1999
David Fincher
Estados Unidos
Comedia. Drama.

Basada en la novela homónima escrita por Chuck Palahniuk, cuenta la historia de un joven oficinista cansado de su vida monótona y de luchar contra el insomnio. En un viaje en avión conoce a un carismático vendedor de jabón con teorías muy particulares. Juntos deciden fundar un club de pelea secreto, en el que cualquiera que entre pueda descargar sus frustaciones e ira. Sin embargo, el éxito arrollador de este proyecto hace que comiencen a originarse nuevos “proyectos” cada vez más caóticos.

SD_02Me, Myself & Irene

2000
Peter Farrelly, Bobby Farrelly
Estados Unidos
Comedia

Charlie es un afable policía de Rhode Island y además el padre soltero de tres hijos de color que su esposa tuvo tras una aventura. Sin embargo, un día Charlie, conocido por su buen carácter, sufre una crisis nerviosa con trastorno de personalidad incluido, convirtiéndose así en una persona completamente distinta a la que todos conocen: “Hank”, su agresivo álter ego.

SD_03The Machinist

2004
Brad Anderson
España
Thriller

Trevor Reznik, un empleado de una fábrica, padece desde hace un año un grave problema de insomnio, un mal que él oculta. Debido a la fatiga, su salud física y mental se ha deteriorado a tal grado que comienza a sufrir alucinaciones. Después de verse envuelto en un accidente en el que un compañero suyo pierde un brazo. Reznik comienza a perder cada vez más la noción de lo que es real y lo que no.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas