México
PROYECTO PUENTE

Con 3 años de retraso, la SS (al fin) ya rehabilita el centro de salud de Punta Chueca, Sonora

12/09/2018 - 3:27 pm

La demanda sigue siendo la misma en Punta Chueca: además de la rehabilitación del Centro de Salud y de la casa del médico, requieren un médico de planta que permanezca en el pueblo, ya que la gente enferma y empeora si no es diagnosticada y tratada a tiempo.

Por Astrid Arellano

Hermosillo/Ciudad de México, 12 de septiembre (ProyectoPuente/SinEmbargo).- La Secretaría de Salud acudió a Punta Chueca e inició el proceso de recuperación del Centro de Salud que ahí se encuentra y que ha estado en abandono desde hace por lo menos tres años. Este martes se empezó con la colocación de nuevas ventanas, conexión de tomas de agua y cableado eléctrico, así como con la rehabilitación de los aparatos de refrigeración y el repintado de su mobiliario.

Esto, para que en corto plazo pueda ser ocupado por personal de salud que brinde servicios médicos a la comunidad de la Nación Comcáac; además, confirmó la Secretaría, se tiene proyectado un proceso de remodelación para el Centro, pero no se tienen montos estimados de inversión ni fechas exactas, más allá de que a partir de octubre podrían ejecutarse acciones de mayor nivel en el lugar.

En el corto plazo se espera que el Centro de Salud pueda ser ocupado por el personal médico. Foto: Proyecto a Fondo.

En tanto, se activó un programa de visitas a la comunidad –de lunes a viernes– que incluye consultas médicas generales, servicios dentales, entrega de medicamentos y vacunación contra la rabia para perros y gatos, todo esto con la llegada de personal de salud de Hermosillo, empleando unidades médicas móviles y usando las instalaciones de la Telesecundaria del pueblo.

Proyecto Puente acudió a Punta Chueca para confirmar la actividad que arrancó luego de la publicación de un reportaje que exponía el abandono y la precariedad en materia de salud en los que viven las y los de Comcáac, donde además se confirmó a través de documentos que no existía un proyecto de rehabilitación para el Centro de Salud.

A través de documentos se comprobó que no existía un proyecto de rehabilitación para el Centro de Salud. Foto: Proyecto a Fondo.

·Queremos que se rescate el espacio, que se consiga una persona (médico) que se mantenga en la comunidad, que eso por ahorita es difícil, pero no descartamos la posibilidad de que una persona venga y se establezca aquí como se necesita; la Secretaría de Salud tiene las puertas abiertas para apoyar a las personas profesionistas que quieran emprender su actividad profesional en comunidades como esta”, dijo.

La ausencia de médicos es una de las problemáticas más importantes, agregó, pues a pesar de las convocatorias que aseguran haber lanzado, no se ha logrado que estos se interesen en permanecer en una comunidad rural como Punta Chueca por motivos personales, económicos y, en menor grado, por problemas de seguridad.

Por ello, Félix Higuera agregó que es necesario que Seguridad Pública también se interese por trabajar en el pueblo, ya que la problemática engloba todos los aspectos sociales.

Héctor Preciado, coordinador operativo de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, indicó que el objetivo inmediato es que se tenga un espacio habilitado para ofrecer las consultas –con el personal rotativo que proviene de Hermosillo– en un espacio cómodo para todos.

Por el momento sólo se han atendido entre 15 y 30 personas por jornada, la cual inicia a las nueve de la mañana y culmina a las cuatro de la tarde. Foto: Proyecto a Fondo.

“Se va a habilitar esta área para que esté la enfermera con detecciones, con lo que se pueda ofrecer y la consulta en aquella área, vamos a estar cubriendo roles de lunes a viernes con médico y enfermero, que tengan su espacio los pacientes donde puedan ser atendidos y el médico pueda hacer la valoración correcta”, explicó.

Sobre el segundo edificio que compone al Centro de Salud, que era usado como la casa de descanso del médico de planta y que se encuentra en una situación de deterioro mayor a la del área de consulta, se desconoce si se habilitará próximamente pues los esfuerzos se están concentrando en el área médica.

Durante los últimos días en la comunidad, se han atendido entre 15 y 30 personas por jornada que inicia a las nueve de la mañana y culmina a las cuatro de la tarde; esta dinámica permanecerá hasta que se logre tener un médico fijo en Punta Chueca o que el número de pacientes disminuya para que las jornadas se vuelvan más espaciadas.

POBLADORES EXIGEN UN MÉDICO DE PLANTA

Aun cuando la Secretaría de Salud ya inició acciones para contrarrestar la problemática que denunciaron los series de Punta Chueca, la demanda sigue siendo la misma: además de la rehabilitación del Centro de Salud y de la casa del médico, se requiere un médico de planta que permanezca en el pueblo, ya que la gente enferma y empeora si no es diagnosticada y tratada a tiempo.

Aunque las agradecen, las jornadas de salud son temporales y no solucionan la problemática que impera en el pueblo, afirmaron.

“Lo que me interesa y le pido yo al gobierno y se lo puedo decir cara a cara a la gobernadora”, manifestó Rosa Astorga, habitante y promotora del programa Prospera en su comunidad, “es que vaya y salga un momento de su oficina, que no le pegue el aire acondicionado y viva lo que nosotros estamos viviendo.

Vaya y arréglenos el Centro de Salud, que venga y vea cómo está; necesitamos que el Centro de Salud se rehabilite, que le pongan una buena cerca con protección, que limpien la casa del médico, que la amueblen y que sea segura para el médico”, sostuvo.

Que en las jornadas de salud les entreguen recetas u órdenes médicas para ir a tratarse en los hospitales de Hermosillo, no representa solución alguna, pues la gente no tiene recursos para salir del pueblo, agregó Rosa.

Además de la rehabilitación del Centro de Salud y de la casa del médico, se requiere un médico de planta que permanezca en el pueblo. Foto: Proyecto a Fondo.

“Realmente no (sirven), porque lo que necesitamos es un médico que esté aquí constante para que todos los diabéticos tengan su control porque vienen y te dicen ‘ve a hacerte un análisis’, pero la necesidad es que aquí vengan y los hagan, porque mucha gente no tiene la manera, si le das receta o la orden médica, ¿de dónde va a sacar el pobre para hacerlo? Hay gente que no conoce Bahía de Kino, ‘La Doce’ ni Hermosillo; aquí vienen, ofrecen y no hacen nada, puras promesas”, dijo.

De acuerdo con Mirna Méndez, enfermera de la comunidad que trabajó junto al fallecido promotor de salud Reyes Salomón Romero, hace por lo menos ocho años que no hay un médico en el pueblo, además solicita que se rehabilite la llamada “casa del médico” –el área de descanso junto al Centro de Salud–, y que ella misma está dispuesta a cuidar por las noches con tal de que no se vandalice.

“Necesitamos un médico de planta, queremos médico de planta, eso es lo más importante y que se arregle todo, la casa del médico, el cerco y todo, que arreglen ahí”.

Pobladores denunciaron que las jornadas de salud son temporales y no solucionan la problemática que impera. Foto: Proyecto a Fondo.

Agregó que el problema de la diabetes es grave en el pueblo y que la insulina hace meses que no llega, poniendo en riesgo la vida de quienes tienen este padecimiento.

Úrsula Séfic, habitante del pueblo, afirmó que las visitas de la Secretaría de Salud son “una aspirina para calmarlos”, pues sabe que no volverán después de un tiempo.

“La Secretaría viene ahora y después ya no van a venir… nomás vienen para calmar los vientos; ojalá no sea así y manden a un médico de base, porque esto nomás es una aspirina para calmarnos y ya”.

Aunque las agradecen, las jornadas de salud son temporales y no solucionan la problemática que impera en el pueblo, afirmaron.

Durante las jornadas de salud se les entregan recetas u órdenes médicas para ir a tratarse en los hospitales de Hermosillo,. Foto: Proyecto a Fondo.

“Lo que me interesa y le pido yo al gobierno y se lo puedo decir cara a cara a la gobernadora”, manifestó Rosa Astorga, habitante y promotora del programa Prospera en su comunidad, “es que vaya y salga un momento de su oficina, que no le pegue el aire acondicionado y viva lo que nosotros estamos viviendo. Vaya y arréglenos el Centro de Salud, que venga y vea cómo está; necesitamos que el Centro de Salud se rehabilite, que le pongan una buena cerca con protección, que limpien la casa del médico, que la amueblen y que sea segura para el médico”, sostuvo.

Que en las jornadas de salud les entreguen recetas u órdenes médicas para ir a tratarse en los hospitales de Hermosillo, no representa solución alguna, pues la gente no tiene recursos para salir del pueblo, agregó Rosa.

“Realmente no (sirven), porque lo que necesitamos es un médico que esté aquí constante para que todos los diabéticos tengan su control porque vienen y te dicen “ve a hacerte un análisis”, pero la necesidad es que aquí vengan y los hagan, porque mucha gente no tiene la manera, si le das receta o la orden médica, ¿de dónde va a sacar el pobre para hacerlo? Hay gente que no conoce Bahía de Kino, “La Doce” ni Hermosillo; aquí vienen, ofrecen y no hacen nada, puras promesas”, dijo.

La ausencia de médicos es una de las problemáticas más importantes, a pesar de las convocatorias. Foto: Proyecto a Fondo.

De acuerdo con Mirna Méndez, enfermera de la comunidad que trabajó junto al fallecido promotor de salud Reyes Salomón Romero, hace por lo menos ocho años que no hay un médico en el pueblo, además solicita que se rehabilite la llamada “casa del médico” –el área de descanso junto al Centro de Salud–, y que ella misma está dispuesta a cuidar por las noches con tal de que no se vandalice.

“Necesitamos un médico de planta, queremos médico de planta, eso es lo más importante y que se arregle todo, la casa del médico, el cerco y todo, que arreglen ahí”.

Agregó que el problema de la diabetes es grave en el pueblo y que la insulina hace meses que no llega, poniendo en riesgo la vida de quienes tienen este padecimiento.

El problema de la diabetes en el pueblo es grave, sin embargo, la insulina no llega al lugar desde hace meses. Foto: Proyecto a Fondo.

Úrsula Séfic, habitante del pueblo, afirmó que las visitas de la Secretaría de Salud son “una aspirina para calmarlos”, pues sabe que no volverán después de un tiempo.

“La Secretaría viene ahora y después ya no van a venir; nomás vienen para calmar los vientos; ojalá no sea así y manden a un médico de base, porque esto nomás es una aspirina para calmarnos y ya”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PROYECTO PUENTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video