Otro factor que ha apoyado la apreciación de las divisas de economías emergentes ha sido un aumento en el apetito por riesgo, ante un menor nerviosismo por la guerra comercial, debido que China y Estados Unidos decidieron aplazar la aplicación de aranceles.

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- El Banco Central Europeo (BCE) adoptó una postura acomodaticia, el mercado se mantiene a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal y un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales, ante una mejor perspectiva sobre la relación comercial entre Estados Unidos y China apreciaron al peso mexicano que cerró la sesión con una apreciación de 0.33 por ciento o 6.4 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró a la baja después de iniciar con ganancias.

El dólar spot se vende en 19.44 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.85 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.4012 y un máximo de 19.5440 pesos por dólar.

El BCE lanzó un nuevo paquete de estímulos monetarios para ayudar a la economía del bloque. Mario Draghi anunció que se recortaría en 10 puntos base (a -0.50 por ciento) la tasa sobre depósitos. También el programa de compra de bonos, diseñado para incrementar la liquidez en el mercado, reiniciará a partir del 1 de noviembre.

“Debido a que al cierre de la semana no se espera la publicación de información económica relevante, se espera que el peso continúe cotizando en función de noticias del exterior”, apuntó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Otro factor que ha apoyado la apreciación de las divisas de economías emergentes ha sido un aumento en el apetito por riesgo, ante un menor nerviosismo por la guerra comercial, debido que China y Estados Unidos decidieron aplazar la aplicación de aranceles.

BOLSAS A LA BAJA

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) osciló entre pérdidas y ganancias, cerrando con un retroceso moderado luego de que el BCE anunciara nuevos estímulos para apuntalar el crecimiento de la zona euro, así como que el Presidente de EU, Donald Trump, dijo que acordó retrasar un aumento de aranceles a importaciones chinas, relajando tensiones comerciales entre ambas potencias económicas.

El IPC abrió en las 42 mil 670.41 unidades, un avance de 0.18 por ciento, equivalentes a -78.76 puntos.

“Consistente con lo que se ha observado en los días de esta semana, el índice representativo de la bolsa mexicana ha oscilado entre pérdidas y ganancias, comportamiento característico de una consolidación después de un movimiento tan marcado como el que se observó a partir de la segunda quincena de agosto”, destacó Siller.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Grupo Financiero Banorte retrocedieron un 2.71 por ciento.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con pérdidas por el 0.19 por ciento, con una variación de -1.69 puntos, colocándose en las 875.47 unidades.

INTERNACIONAL

“En la penúltima sesión de la semana predominaron nuevamente las ganancias en el mercado de capitales global, debido a la expectativa de que los principales bancos centrales puedan adoptar posturas monetarias más acomodaticias”, analizó Siller.

En Asia los principales centros bursátiles cerraron con resultados positivos, por un lado, el Nikkei 225 de Japón registró un alza de 0.75 por ciento; en China, el mercado de capitales concluyó la semana, pues el viernes permanecerán cerrados por el Festival de Otoño.

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados positivos: el Euro Stoxx 600 registró un avance de 0.20 por ciento; el DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres cerraron con avances de 0.41 y 0.09 por ciento

En Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados positivos, en línea con el resto de los mercados. El Dow Jones registró una ganancia de 0.17 por ciento, ubicándose en 27 mil 182.45 puntos, mientras que los índices S&P 500 y NASDAQ avanzaron en 3 mil 9.57 y 8 mil 194.47 puntos, respectivamente.

PETRÓLEO

El petróleo cerró la sesión con resultados negativos, extendiendo las pérdidas observadas en las últimas dos sesiones.

En su reporte mensual la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) señaló que los países de la OPEP tendrán dificultad en mantener los precios del crudo, ante posibles incrementos en la producción de países no miembros del cártel.

El WTI cerró la sesión mostrando una disminución en su precio de 1.09 por ciento, cotizando en 55.14 dólares por barril, mientras que el precio del Brent retrocedió 0.58 por ciento, a 60.46 dólares por barril.

-Con información de Economía Hoy