Pemex lanza oferta de compra de bonos de 10 tipos por hasta 14,700 mdd que vencen entre 2020 y 2023

12/09/2019 - 12:42 pm

Pemex tiene una deuda financiera de más de 106 mil millones de dólares y otros 64 mil millones comprometidos en pensiones de trabajadores, siendo una de las petroleras más endeudadas del mundo.

De acuerdo con Reuters esta estrategia es parte de un plan de prepago y refinanciamiento de la deuda de la paraestatal.

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó una oferta para la compra de hasta 14 mil 700 millones de dólares en bonos de 10 tipos distintos que vencen entre 2020 y 2023, afirmó la agencia de noticias Reuters.

Ayer, el Gobierno de México anunció una capitalización a Pemex por 5 mil millones de dólares para dotar a la estatal de mayor estabilidad financiera.

Luego del anuncio, se dio a conocer esta nueva operación que es parte de un plan de prepago y refinanciamiento de la deuda de la paraestatal, que asciende a más de 105 mil millones de dólares.

Reuters indicó que el documento establece que la oferta expira el 18 de septiembre y se liquidará el 23 y además pretende mejorar el perfil de pagos de Pemex.

Por otro lado, la firma Bloomberg trascendió que Pemex también ofreció bonos senior, no garantizados, en tres tramos distintos que ascendieron a 7 mil 500 millones de dólares. El que se colocó con un vencimiento a 30 años, tiene un rendimiento de 7.7 por ciento.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) anuncia que el Gobierno de México hará una aportación patrimonial por un monto en moneda nacional equivalente a 5 mil millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex)”, informó el miércoles Hacienda en un comunicado.

La dependencia explicó que esta acción es parte de los “esfuerzos” del Gobierno para fortalecer la estabilidad financiera de Pemex y “mejorar su rentabilidad y contribución estratégica” de largo plazo a la economía mexicana.

Pemex tiene una deuda financiera de más de 106 mil millones de dólares y otros 64 mil millones comprometidos en pensiones de trabajadores, siendo una de las petroleras más endeudadas del mundo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido en rescatar a Pemex de su crisis de deuda y conseguir autosuficiencia energética en el país.

Por ello, el Gobierno mexicano presentó el pasado 16 de julio el Plan de Negocios de Pemex que, mediante una reducción de hasta 11 por ciento de la carga fiscal y una multimillonaria inversión, busca reflotar a la petrolera.

En el proyecto de presupuesto para 2020 está previsto que Pemex reciba 86 mil millones de pesos (unos 4 mil 407 millones de dólares).

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video