Un aumento al salario mínimo no genera valor por sí solo: Banxico. “Es una medida administrativa”

12/09/2019 - 3:52 pm

“En el segundo trimestre de 2019, continuó el estancamiento que la actividad económica de México ha venido registrando en los trimestres previos. Este comportamiento fue resultado de una mayor debilidad de los componentes internos de la demanda agregada, en un contexto de marcada incertidumbre derivada tanto de factores externos como internos”, afirmó el Banxico.

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- Un aumento al salario mínimo no tiene una relación directa con un mayor capital o con un aumento en las exportaciones, es decir no genera valor por sí misma, afirmó el director de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), Daniel Chiquiar.

En la presentación del reporte sobre las Economías Regionales, de los meses de abril a junio, el economista destacó que el aumento al salario es una medida “administrativa” y no genera valor per se, “pero lo que reciban extra los trabajadores necesariamente debe ser redistribuido de otras partes de la economía”.

Planteó tres posibles opciones para elevar el salario mínimo al sector laboral mexicano: con una disminución en las utilidades de las empresas; con mayores precios al consumidor; o con un menor nivel de empleo.

Daniel Chiquiar Cikurel encabezó la presentación “Economías Regionales, abril-junio 2019”, en la sede del Banco de México. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

De acuerdo con los análisis realizados por el Banxico, se identificó a la creación de empleo directamente afectada ”pero pudo haber efecto en otras dimensiones”, afirmó Chiquiar.

“A nivel del análisis económico es que alguna variable se tiene que ajustar”, puntualizó.

DESACELERACIÓN ECONÓMICA

“En el segundo trimestre de 2019, continuó el estancamiento que la actividad económica de México ha venido registrando en los trimestres previos. Este comportamiento fue resultado de una mayor debilidad de los componentes internos de la demanda agregada, en un contexto de marcada incertidumbre derivada tanto de factores externos como internos”, afirmó el Banxico.

Con respecto a estas cifras en las economías regionales Chiquiar reconoció que noes sencillo comparar el periodo actual alguno previo “porque hemos pasado por un ciclo económico atípico”.

Sin embargo, afirmó que cifras similares, con sus matices, no se habían observado desde 2008-2009.

Recordó que desde la recesión de 2008 las tendencias bajistas se reflejaron en las economías globales, en México en particular impactó y posteriormente “se dio una recuperación lenta, moderada y positiva en Estados Unidos y esto ayudó a la economía nacional”.

DESIGUALDAD

El director de Investigación del Banxico afirmó que en el norte hay mayor desempeño económico porque es una zona enfocada en las manufacturas, pero no lo vio relacionado directamente con la desigualdad.

En el documento dado a conocer por el Banxico se reconoció un “comportamiento diferenciado en las distintas regiones del país”, pero se estimó que en el norte haya continuado con una trayectoria ascendente; que en el centro se recuperó parcialmente de la caída observada el trimestre previo y que, en contraste, en el centro norte se habría estancado.

Uno de las estimaciones de la expansión económica en el norte del país se debió al aumento de la producción manufacturera, del comercio al por menor, la minería y la construcción. En el centro se pudo haber “apoyado en el crecimiento de algunas actividades terciarias, en particular el turismo” y el “débil desempeño” de las regiones centro norte y sur, pudo haber influido la minería y el sector agropecuario, en la primera sobre todo la construcción y en la segunda las manufacturas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video