México

Abogado de Robles acusa que la FGR presentó una solicitud de licencia falsa para incriminarla

12/09/2019 - 9:11 pm

El abogado dijo que la supuesta solicitud de licencia falsa le fue entregada en un sobre, por debajo de la puerta de su oficina y precisó que “la firma no es la de ella [de Robles] y la foto que aparece en la licencia es una foto suplantada, seguramente tomada de internet”.

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).– El abogado de Rosario Robles Berlanga denunció que el Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó como prueba contra su clienta una solicitud de licencia falsa, misma que habría servido para que la vincularan a proceso y le dictaran prisión preventiva.

“Tú recordarás que los argumentos de que ella debe estar en prisión preventiva fueron que ella había presentado una solicitud de licencia. Tenemos datos de que la Fiscalía ha falsificado esos documentos, ha falsificado la solicitud de licencia y estamos ante una situación gravísima”, aseguró el abogado Julio Hernández en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

El abogado dijo que la supuesta solicitud de licencia falsa le fue entregada en un sobre por debajo de la puerta de su oficina y precisó que “la firma no es la de ella [de Robles] y la foto que aparece es una foto suplantada, “seguramente tomada de internet”.

Precisó que la ex Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sí pidió una solicitud de licencia el 18 de marzo con un domicilio de Coyoacán, pero la licencia que le enviaron “no la solicitó ella”.

Y recordó que la prueba sirvió para que le dictaran prisión preventiva a la ex funcionaria en el penal de Santa Martha Acatitla.

El dato clave de la Fiscalía para conseguir mantener a la ex funcionaria detenida fue que Robles ha mentido sobre su domicilio en una ocasión para solicitar una licencia para manejar. Foto: Twitter (@CiroGomezL).
La licencia que sería falsa. Foto: Twitter (@CiroGomezL).

“De comprobarse tendría que ir a prisión el Ministerio Público, toda la evidencia que utilizaron para que estuviera en una prisión justificada, que es un encarcelamiento indebido no tendría un sólo elemento para estar en prisión preventiva”, aseguró el abogado Hernández.

El dato clave de la Fiscalía para conseguir mantener a la ex funcionaria detenida fue que Robles ha mentido sobre su domicilio en una ocasión para solicitar una licencia para manejar, usando una diferente a la que decía que siempre había ocupado, y que además tenía la capacidad económica para evadir la ley e incluso huir.

La resolución del juez cayó como un balde de agua fría sobre Rosario Robles Berlanga y su defensa. Algunas personas que se encontraban en la audiencia, vieron que la mujer de 63 años de edad parecía desvanecerse. Ni ella ni sus abogados imaginaron que algo así podría suceder.

Comparación entre la licencia de Rosario Robles y la supuesta licencia falsa. Fotos: Twitter (@CiroGomezL).

Esta tarde, un Juez federal rechazó un amparo que la ex funcionara promovió en contra de su vinculación a proceso por el uso indebido de recursos públicos, por lo que deberá permanecer en prisión.

Robles Berlanga cumple desde agosto la medida de prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla y había promovido el amparo para que en octubre, cuando termine la etapa de investigación complementaria, no continuara el proceso judicial.

El recurso legal buscaba revocar la vinculación a proceso que emitió el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna y fue rechazada hoy por el Juez Patricio Vargas Alarcón.

NUEVAS DENUNCIAS 

David Colmenares, Auditor Superior de la Federación, informó ayer que otras cuatro denuncias contra Robles Berlanga serán presentadas antes de diciembre por la dependencia a la Fiscalía General de la República (FGR), esto para investigar presuntos desvíos de recursos de la ex Secretaria.

En entrevista con medios precisó que además de las cuatro denuncias en las que se trabaja se han presentado otras 11 por los desvíos durante la administración de la ex funcionaria.

“Nosotros estamos preparando otras cuatro denuncias; ya llevamos, en lo que a mí me toca, como 11 presentadas en un año en la Auditoría, más las que se presentaron antes de que yo estuviera”, precisó  al ser entrevistado en el Senado.

Las auditorías, continuó, involucran un promedio de 3 mil millones de pesos, “son obviamente de lo que podríamos considerar un desvío”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas