Ex Vicepresidente Biden no responde ante críticas de deportaciones durante debate presidencial

12/09/2019 - 9:58 pm

En el debate de la noche de este jueves participan 10 aspirantes, entre ellos el ex vicepresidente Joe Biden y los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, los tres que en estos momentos encabezan de forma destacada todas las encuestas.

Washington, 12 sep (EFE).-El ex vicepresidente de EU Joe Biden se quedó este jueves sin respuesta a la hora de defender las tres millones de deportaciones de migrantes que se produjeron bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), apodado “Deportador en Jefe” por activistas hispanos.

En el tercer debate presidencial de las primarias demócratas a la Casa Blanca para 2020, el conocido periodista de la cadena Univisión Jorge Ramos, de origen mexicano, formuló al vicepresidente una dura pregunta: “¿Cometió usted un error con esas tres millones de deportaciones?”

Biden intentó eludir esa disyuntiva y afirmó que Obama hizo lo mejor que pudo; pero Ramos, conocido por su estilo incisivo, no se dio por satisfecho con esa repuesta e insistió: “¿Qué piensa usted?. ¿Cometió usted un error?”.

El tercer debate presidencial de las primarias demócratas a la Casa Blanca para 2020, primero con todos los favoritos juntos sobre el escenario, acaba de empezar en la ciudad de Houston (Texas, EU).

En el debate de la noche de este jueves participan 10 aspirantes, entre ellos el ex vicepresidente Joe Biden y los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, los tres que en estos momentos encabezan de forma destacada todas las encuestas.

Además de Biden, Sanders y Warren, también debatirán los senadores Kamala Harris, Cory Booker y Amy Klobuchar, el excongresista Beto O’Rourke, el alcalde Pete Buttigieg, el exministro de Vivienda Julián Castro y el empresario Andrew Yang.

El debate lo organizan y retransmiten las cadenas ABC y Univision.

Estos diez aspirantes son los únicos de los 20 que siguen en la contienda demócrata por haber cumplido con los requisitos impuestos por el partido para participar en el debate: tener a más de 130 mil donantes y llegar al 2 por ciento de intención de voto en cuatro encuestas nacionales.

El Partido Demócrata elevó estos requisitos tras los dos primeros debates celebrados en junio y julio, para los que calificaron veinte candidatos en cada uno y tuvieron que dividirse en dos noches, dispersando así a los favoritos.

Según un promedio de encuestas elaborado por Real Clear Politics, Biden encabeza la intención de voto, aunque a la baja con un 26.8 por ciento, seguido por Sanders con un 17.3 por ciento y Warren, que ha subido en las últimas semanas, con un 16.8 por ciento.

Muy lejos les siguen Harris con un 6.5 por ciento, Buttigieg con un 4.8 por ciento, Yang con un 3 por ciento, O’Rourke con un 2.8 por ciento y Booker con un 2.3 por ciento.

Aunque la contienda demócrata hace meses que se libra, los candidatos no se verán las caras en las urnas hasta el 3 de febrero del año que viene, cuando Iowa, el primer estado en votar, celebrará sus primarias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video