México

Testigos refuerzan versión de la violencia que sufrió Lesvy; peritos hallan sangre en sus uñas

12/09/2019 - 11:27 pm

En el cuarto día del juicio oral contra Jorge Luis “N”, investigado por el feminicidio de Lesvy en Ciudad Universitaria, peritos revelaron que se halló sangre seca en la mano de la joven, misma que pertenecía a su ex pareja y ex trabajador de la UNAM. 

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).– Los testimonios de una amiga de Lesvy Berlín Rivera Osorio, asesinada en Ciudad Universitaria en mayo de 2017, los de un trabajador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que vio su cuerpo y las grabaciones previas al crimen fueron presentados hoy ante un Juez como muestra de la violencia que la joven de 22 años vivió previo a su muerte.

En el cuarto día del juicio oral contra Jorge Luis “N”, ex pareja de Lesvy y ex trabajador de la UNAM, María, una amiga de la joven, aseguró que desde febrero de 2017 sintió desconfianza de quien hoy es señalado como presunto feminicida porque Lesvy comenzó a alejarse de sus amistades y la última vez que la vio tenía en el brazo moretones “como si alguien la hubiera apretado o agarrado muy fuerte”.

“Me dió desconfianza ver algo así, para mí fue como una alerta”, recordó ante el Juez José Juan Pérez Soto en la Sala 1 de los juzgados del Tribunal Superior de Justicia capitalino, en el Reclusorio Oriente. Detalló que desde que Lesvy comenzó su relación con Jorge Luis “N”, ella dejó de contestar los mensajes de sus amigas, primero vía celular y luego a través de redes sociales.

También dijo que le sorprendió la actitud del imputado durante el velorio de Lesvy, el mismo día que lo vio por primera vez. “Lo percibí nervioso, inquieto. Siempre estuvo agachado, no nos dirigió la mirada”, recordó.

La mujer, quien conocía a Lesvy desde 2009 por la estudiantina femenil de la UNAM, describió a su amiga como alguien “solidaria y consoladora de conflictos”, con el deseo constante de aprender desde idiomas hasta distintos instrumentos de música. “Siempre llevaba un libro bajo el brazo”, dijo.

Por su parte, Gerardo Moisés Loyo Martínez, quien ahora se desempeña como director general de Prevención y Protección Civil de la UNAM, contó que él fue el encargado de revisar ubicar las cámaras de seguridad que pudieran contener videos de los momentos previos del crimen.

El trabajador de la UNAM reconoció que en las grabaciones se observa cómo Jorge Luis agredió a Lesvy, como ya señaló una policía de investigación durante el juicio y según ha dicho la familia de Lesvy desde hace dos años.

Además, reveló que cuando Lesvy fue hallada en la cabina telefónica del Instituto de Ingeniería de la UNAM prestaba una lesión, como un golpe, en en su pómulo.

Esta tarde también testificó la patóloga y perita Kena Reyes, quien luego de realizar un raspado de uñas en el cuerpo de Lesvy Berlín halló sangre seca.

Los resultados fueron analizados posteriormente por el genetista Oscar Barrera, quien durante su testimonio confirmó que la sangre ubicada en la mano derecha de la joven correspondía a la de Jorge Luis “N”, aunque precisó que él no podía especificar cómo llegó la sangre a la mano de Lesvy, pues para ello era necesario el análisis de otro perito.

JORGE Y SUS PASO POR LA UNAM 

Al igual que Lesvy, la relación de Jorge Luis “N” con la UNAM tenía años. Raúl Arsenio Aguilar, quien era director de Asuntos Jurídicos cuando ocurrió el crimen y hoy se desempeña como secretario de Atención a la Comunidad testificó hoy sobre las órdenes que dio a Gerardo Moisés Loyo para la búsqueda de Cámras y cómo fue la organización con personal de la Procuraduría capitalina que acudió a Ciudad Universitaria el 3 de mayo de 2017.

También narró que el imputado comenzó a laborar en la universidad desde 2007 como auxiliar de limpieza, en 2013 comenzó a trabajar en la Escuela Nacional Preparatoria también como intendente , donde en su expediente hay una sanción por faltas contantes

Informó que Jorge trabajó  en diversas facultades, como la de Química o el Instituto de Astronomía con contratos temporales hasta abril de 2017.

Por su parte, Araceli Osorio, madre de Lesvy, externó en entrevista con medios su preocupación porque trabajadores con antecedentes de violencia laboren en la universidad pues conviven con muchas personas jóvenes.

De acuerdo con Raúl Arsenio Aguilar,  Jorge Luis “N” se presentó la noche del 3 de mayo en Ciudad Universitaria y aseguró que la joven cuya muerte había sido anunciada en medios se trataba de su pareja.

El juicio oral contra Jorge Luis “N”, investigado como presunto responsable  del feminicidio de Lesvy, continuará el próximo 17 de septiembre y se tiene previsto que concluya el día 20 del mismo mes.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video