BITS | Tell Me Why, una historia interactiva profunda y diferente

12/09/2020 - 9:57 pm

Tell Me Why nos cuenta la historia de dos hermanos que se reencuentran después de episodios traumáticos que vivieron en su infancia, entre ellos la muerte de su madre y la transición de uno de ellos en hombre transgénero,  es un juego diferente y único en su estilo, aborda temas familiares que muy pocas veces hemos visto, eso lo hace una gran opción.

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- A lo largo de la última década, hemos visto una serie de juegos conocidos como aventuras gráficas o películas interactivas, donde el peso del contenido recae totalmente en la historia del juego y en la influencia de las decisiones que tomemos, ya que, generalmente el rumbo de la historia puede tomar diferentes caminos con respecto a nuestras decisiones. Un sub género de aventura que se popularizó principalmente con The Walking Dead de Telltale Games, el cual llevaba a un nuevo nivel narrativo e inmersivo una de las sagas más populares de su momento, además de dar paso a otros juegos de franquicias como Game of Thrones, Back to the Future, Batman, entre otros y más recientemente grandes entregas como Life is Strange o The Awesome Adventures of Captain Spirit.

Tell Me Why nos cuenta la historia de dos hermanos que se reencuentran después de episodios traumáticos que vivieron en su infancia, entre ellos la muerte de su madre y la transición de uno de ellos en hombre transgénero, siendo parte fundamental de la trama principal, así como ciertos momentos de de la niñez en los que exploraba para saber quién era en realidad. Estos dos hermanos los conoceremos como Alyson Ronan y Tyler Ronan (antes Ollie Ronan), ellos regresan a la casa y al pueblo donde crecieron para seguir adelante, sin embargo, al encontrar un objeto dentro de la habitación de su madre, comienzan las dudas de qué pasó la noche en que su ella murió y qué pasaba por su mente, además de preguntarse si habría más personas involucradas dentro de los eventos sucedidos. Sin explicar tan a detalle la historia del juego, a lo largo de 3 capítulos de una duración aproximada de 4 horas cada uno, iremos recorriendo eventos del presente y pasado para llegar a tener un panorama mucho más amplio con respecto a su madre, investigaremos la situación con personas cercanas y descubriremos que no conocían la verdad por completo.

El juego nos pondrá únicamente en los papeles de Alyson y Tyler. Foto: Tell me why

El videojuego nos pondrá únicamente en los papeles de Alyson y Tyler, con los cuales podremos controlar y realizar las acciones que nos pida la historia,  además de esto, al ser hermanos cuentan con una conexión única de sus pensamientos y recuerdos, lo que hace de este lazo uno de los puntos más fuertes dentro de Tell Me Why, y que nos tratan de explicar un poco como funciona la memoria del ser humano, cómo pequeños acontecimientos como música, objetos o lugares pueden detonar un recuerdo. En este caso, más que un recuerdo, los hermanos Ronan pueden revivir sus recuerdos y  tener un pequeño vistazo de acontecimientos del pasado, volviendo esta “habilidad” una parte fundamental para adentrarnos en la historia y descubrir más pistas. Fuera de esto, el juego nos llevará en su mayor parte por varias cinemáticas y tareas sencillas que llevarán a diálogos como mayor parte de su jugabilidad, hay que recordar que esta es una historia interactiva y su único propósito es brindarnos una gran historia.

Conforme avancemos, iremos experimentando un lado más personal por parte de nuestros personajes, nos adentraremos más en los sucesos que estamos viviendo. Algo de lo que más carece el juego recae en el carisma de los personajes con los que interactuamos, teniendo expresiones o actitudes bastante planas y poco expresivas, provocando en su mayoría la sensación de ser poco empáticos, aunque con la temática y los acontecimientos, no quedan tan alejados de una realidad, esto le resta un poco a la experiencia del juego.

Todos los escenarios están bien recreados. Foto: Tell me whyRecorreremos diferentes escenarios dentro del pueblo donde ambos crecieron: Delos Crossing en Alaska, sin embargo, en su mayor parte se centrarán en la casa donde viven nuestros personajes, la estación de policía y una tienda, en el pueblo básicamente todos se conocen y es algo pequeño. Estos escenarios son bastante bien recreados con la nieve, los tonos de color y la atmósfera sonora para tener una sinergia más personal con la narrativa del juego y los sucesos que estamos viviendo, haciendo esto uno de los puntos más fuertes y dándonos una experiencia sencilla pero bastante buena.

Tell Me Why es un juego diferente y único en su estilo, aborda temas familiares que muy pocas veces hemos visto, eso lo hace una gran opción que todos deberíamos experimentar para entender a los diferentes tipos de familias o personas con los que en algún momento podemos encontrarnos en nuestra vida, además de brindarnos una gran historia que nos mantendrá ocupados por unas cuantas horas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video