El PAN defendió que al conocer esos datos podrían incrementar los esfuerzos de autoridades sanitarias para responder a la pandemia.

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, transparentar la proyección que el Gobierno federal tiene sobre los contagios y fallecimientos por la COVID-19 que México podría alcanzar en diciembre.

“Aún hay tiempo para que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregue buenas cuentas al país, pese a los más de 70 mil muertos que ya tenemos”, expusieron los legisladores en un comunicado.

Explicaron que con la información podría asegurarse al personal médico, revisar las finanzas del sector salud, valorar el Ingreso Básico Universal para las familias más pobres y el abastecimiento de medicamentos.

“Desde el día uno propusimos a una agenda no sólo a nivel médico para pacientes con la enfermedad, sino en el ámbito del Sistema de Salud y recuperación económica, todos sabemos que si no hay dinero en los hogares, el auto cuidado se complica también”, aseguró el Diputado Iván Rodríguez Rivera.

México contabilizó hasta ayer 70 mil 183 muertes y llegó a 658 mil 299 contagios por la COVID-19 con un aumento de 714 fallecimientos y 5 mil 935 casos confirmados, informó la Secretaría de Salud del país.

El balance diario de la situación de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, reflejó un incremento porcentual de 0.9 por ciento en las infecciones acumuladas y del 1.02 por ciento en cuanto a los decesos en comparación con el reporte previo.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que el número de pruebas de detección de la enfermedad ha llegado este viernes a un millón 496 mil 322 de los cuales alrededor del 41 por ciento tuvieron un resultado positivo.