Hábitat

Quitan parque a colonos

La Alcaldía de Colima pone en venta, antes de irse, áreas verdes y despierta reclamos

12/09/2021 - 12:05 am

Meses antes de culminar su gestión, el Ayuntamiento de Colima cambió el uso de suelo de áreas verdes a habitacional y comercial para venderlas y, según argumenta, saldar nómina de la burocracia. Sin embargo, los colonos afectados se han movilizado para impedir que les arrebaten su espacio de recreación ante la pandemia.

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).– El Ayuntamiento de Colima, encabezado por el saliente Leoncio Morán Sánchez (2018-2021), cambió el uso de suelo en diez predios de fraccionamientos de “equipamiento institucional” (área verde) a “habitacional unifamiliar” y uno a “corredor comercial” para venderlos a particulares sin antes notificar a los colonos.

Los vecinos acusan la intención de la construcción de departamentos, comercios u oficinas en los espacios verdes que hasta ahora han sido su refugio recreativo frente a la pandemia.

Contrario a lo que muestran los mapas y las imágenes, la Regidora Magdalena Ureña Pérez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo, rechazó que sean áreas verdes o jardines ni que los espacios “sean utilizados para un fin público”. Explicó que la enajenación de predios, propiedad del Ayuntamiento y dentro de un procedimiento legal, se da por la “preocupante insuficiencia presupuestal” por la reducción de ingresos por la COVID-19. Pero, agregó, se protege que el suelo donde están las viviendas “no sea objeto de detrimento por el nuevo uso asignado ni se afecte la calidad de vida de los ciudadanos”.

El 28 de octubre de 2020 se aprobaron por unanimidad los dictámenes de modificación en nueve lotes de los fraccionamientos Real Vista Hermosa III, Real Santa Bárbara, Residencial La Primavera, Lomas del Valle, las Fuentes y los Sauces “para llevar a cabo un aprovechamiento urbano de mayor intensidad”, de acuerdo con el Acta del Cabildo 101 a la que SinEmbargo tuvo acceso y que los colonos obtuvieron por solicitud de transparencia.

Vecinos del fraccionamiento Real Santa Bárbara se oponen al cambio de uso de suelo de su área verde. Foto: Especial para SinEmbargo.

Dos meses después, el 21 de diciembre pasado, el Cabildo aprobó el dictamen que dio luz verde a la desincorporación del patrimonio municipal de los lotes con cambio de uso de suelo en cuatro de los fraccionamientos referidos, a los cuales les asignaron un valor comercial por 26 millones 313 mil pesos en conjunto.

El 13 de agosto de este año se realizó el cambio de uso de suelo de otro predio en el fraccionamiento Paseos de la Hacienda, muestra el Acta de Cabildo 135.

“Los cachamos en la movida”, dijo Fernanda Salazar, representante del comité de barrio del Fraccionamiento Real Santa Bárbara, al norte de la ciudad de Colima. El cambio de uso de suelo de sus lotes fue a habitacional unifamiliar, pero es una zona con estrés hídrico que, aseguró, no aguanta más desarrollo inmobiliario.

“Es el área de donación más grande de toda la zona norte. Ante la pandemia es la única área de esparcimiento que tienen los adultos mayores y los niños de las colonias. Hay jardín, juegos, plantaron parotas y un pequeño huerto. Se hacen comidas familiares. El tema es ya no generar más construcciones grandes por el tema del agua”, planteó.

El 23 de diciembre del año pasado, en víspera navideña, se percataron que se estaba realizando la venta de ambos lotes de su área de donación del fraccionamiento, por lo que exigieron una audiencia con el Alcalde Leoncio Morán. Se reunieron en enero de este año.

“En la sesión se le salió al Presidente Municipal que hicieron el cambio del uso de suelo en octubre de 2020. La Ley de Asentamientos Humanos indica que toda modificación a claves catastrales de parques y jardines de donación debe ser notificada al comité de barrio y en ningún momento se nos notificó ni el cambio de uso de suelo ni la venta”, aseguró Salazar. “No hubo una sesión de Cabildo donde se definiera una fecha de subasta pública e hicieron la venta oculta”.

El Cabildo valuó lotes de cuatro de los fraccionamientos en 26 millones 313 mil pesos. Tabla: Acta de Cabildo del Ayuntamiento de Colima número 135.
Área verde en el fraccionamiento Primavera. Foto: Especial para SinEmbargo.

¿PARA PAGO DE SUELDOS?

El Ayuntamiento de Colima argumentó a los vecinos quejosos que la venta de los lotes fue por insuficiencia de recursos públicos para el pago de nómina de la administración pública.

“Para nosotros el tema fue la falta de transparencia en el proceso. Además, aunque Colima tiene un reto fuerte con los sueldos a nivel gubernamental, no es el caso del Ayuntamiento”, expuso la vecina de Real Santa Bárbara, Fernanda Salazar.

El comité de barrio del Fraccionamiento Real Santa Bárbara ha realizado este año diversas movilizaciones y audiencias públicas contra la venta de su área verde, hasta que logró que el Alcalde Leoncio Morán sacara un punto de acuerdo en el que se comprometió a no subastarlo en lo que resta de su gestión que culmina el 15 de octubre. Los dos lotes están valuados en ocho millones 930 mil pesos.

“Estamos al pendiente todavía de cada Acta de Cabildo con apoyo de un equipo jurídico para revisar que nuestra clave catastral siga sin entrar en subasta. Ya después dialogaremos con la Presidenta Municipal entrante”, expuso Fernanda.

Vista aérea de fraccionamiento Real Vista Hermosa III. Foto: Google Earth.
Área verde en el fraccionamiento Real Vista Hermosa III. Foto: Especial para SinEmbargo.

Sin embargo, el proceso de venta continúa en el resto de los fraccionamientos. Los lotes de 5,556.44 metros cuadrados del fraccionamiento Real Vista Hermosa III fueron valuados por el Ayuntamiento de Colima en 12 millones 761 mil pesos y ofrecidos para uso habitacional familiar y sólo una parte para espacio abierto verde, muestra el Acta de Cabildo de octubre de 2020 y de agosto de 2021. El comité de barrios, que prevé su pronta venta, ya prepara una estrategia jurídica.

El predio del fraccionamiento La Primavera, para uso habitacional unifamiliar, ha sido acondicionado por los vecinos que viven enfrente. Limita con un arroyo, donde hay una banqueta de cemento que es usada como jardín lineal y zona de esparcimiento. Se ofrece en dos millones 892 mil pesos.

Frente al fraccionamiento Lomas Del Valle, con poco mantenimiento, hay un letrero de venta de lotes. El predio se valuó en un millón 730 mil pesos. Al sur de la ciudad de Colima, una zona de alta densidad y baja plusvalía, se ubican los predio de la colonia Las Fuentes (pensado para habitacional unifamiliar de alta densidad) y Los Sauces (planeado para corredor comercial).

Lote en las Fuentes, al sur de la ciudad de Colima. Foto: Google Earth.

En el caso del predio con cambio de uso de suelo apenas en agosto, el de la colonia Real Hacienda, ya se construyó un edificio del Ayuntamiento. La sección en venta actualmente está sembrada con maíz, observan los vecinos.

Los regidores que impulsaron el cambio de uso de suelo y las subastas públicas fueron el Regidor Omar Suárez Zaizar, Secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del Cabildo, y la Regidora Magdalena Harayd Ureña Pérez, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del Cabildo.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video